¿Quién Es El Autor De La Biblia Y Por Quien Fue Escrita?

La mayoría de las personas nos hacemos la pregunta de quién es el autor de la biblia, quien la escribió, siempre se ha dicho que Dios es el principal escritor de la biblia, el creador de ella, pero también los escritores como Moisés, el profeta Isaías, San Mateo entre otros.

quien es el autor de la biblia

¿Quién es el autor de la biblia?

Un sostenido estudio de la biblia describe que más de 35 personas escribieron la biblia, que fueron conocidos alrededor de unos 1500 años. Como los antiguo Testamento el cual sus autores son: Moisés, Josué, Samuel, David, Asaf, los hijos de Coré, Agur, Lemuel, los profetas Isaias, Jeremías, Ezequiel y Daniel. También se encuentran los autores del Nuevo Testamento como Mateo , Marco, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, Santiago y Judas. Aunque se ha puesto en duda la autoría de estos escritores, ahí un sólido apoyo en el punto de vista tradicional. Muchos sostienen que la biblia fue un producto de la sabiduría humana, como cualquier otro libro.

Cuarenta escritores y solo un autor

La biblia se puede describir como un libro compuesto y único, que fue escrito por diferentes hombres y reconocen que a través de su labor siempre estuvo Dios. La mayor parte de los escritores de la biblia admiten que escribieron en nombre de Jehová, el cual es el único y verdadero Dios, los cuales fueron guiados por un ángel.

Inspirada en Dios

Toda la escritura de la biblia fue inspirada en Dios, el cual se traduce al griego que significa insuflada por Dios, el cual indica que el fue el que actuó en cada mente de las personas para poder transmitir sus mensajes. Aunque los diez mandamientos fueron escritos en tablas de piedra por el propio Dios, aunque en muchas ocasiones Dios le decía directamente a sus siervos humanos lo que iban a escribir. Diferentes veces el mismo Dios les hacía ver a través de una visualización las cosas que quería que escribieran, así como Ezequiel dijo que empezó a ver visiones de Dios. A través del Apóstol Juan reveló el último libro de la biblia, el cual oyó una voz poderosa como la de una trompeta, el cual le dijo a Juan que viera lo escribiera en un pergamino.

El toque humano

Un estudio realizado de las escrituras de la biblia , se pudo confirmar que el Espíritu Santo no limitó ninguna libertad de los autores, no se impuso a sus personalidades y tampoco destruyó sus individualidades. Su escritura también tuvo investigacion humana quienes ofrecen sus propias perspectivas de la misma o de su experiencia, y por causa del espíritu santo llevó a los autores de la biblia, el cual guiaba a su mente de lo que hablan y escriben, se puede observar que lo que estos autores escribieron no fue de su personalidad si no la guia de Dios  la palabra profética segura.

Las palabras de los profetas son palabras de Dios

Se sabe que la biblia no fue escrita directamente por Dios, si no que utilizo a los humanos para que pudieran desarrollar las palabras correctas y proféticas que Dios quería poner en la biblia, esto quiere decir que las palabras son confiables y estas representan el mensaje divino exactamente.

Ejemplo de las palabras profetas de Dios

  • Deuteronomio 8:3 : Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
  • Mateo 4:4: Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
  • 1 Co 2:13: lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
  • 1 Te 2:13: Así que no dejemos de dar gracias a Dios, porque al oír de ustedes la palabra de Dios la cual actúa en ustedes los creyentes.
  • 2 Reyes 2:10:Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo:
    Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
  • 2 Crónicas 26: 15: Jehová es el Dios de sus padres, les envió constantemente avisos por medios de sus mensajeros.

Autoría de la Biblia

Se consideran como el producto adquirido de una sola persona, todos los libros del nuevo testamento han sido editados para así poder producir la obra hoy en dia, tomando en cuenta los puntos de vista tradicionales, tanto los judíos como los cristianos.

Autoría divina

Tomás de Aquino ha dicho una declaración que el autor de las sagradas escrituras es Dios. En 1646 se afirma que la autoría de la biblia siempre dependerá totalmente de Dios, este es el verdadero autor de la misma, y lo cual debe recibirse, porque es la palabra de Dios. Existe siempre un discusión en cuanto como la palabra de Dios pudo ser transmitida a estos autores de la biblia, a través de la teología moderna cristiana la posición que toman es que la palabra fue inspirada por Dios, pero ahi muchas personas que creen que Dios dictó de su propia boca las palabras y fueron grabadas. La mayoría de los cristianos dan referencia de que toda la escritura fue inspirada en Dios.

La Biblia Hebrea

Este término es utilizado por los eruditos, en el cual se refieren a los libros que están en la biblia los cuales son utilizados por los judíos y en todas las denominaciones protestantes.

quien es el autor de la biblia

Orden de las divisiones de la biblia Judías

Tenemos las siguientes a continuación:

  • Torá:

Esta palabra significa la instrucción, el cual conforma el grupo de los cinco libros como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y deuteronomio, ya que todos estos aparecen en el antiguo testamento cristiano. Se relata que estos cinco libros fueron escritos por el profeta Moisés; aunque la mayoría de las personas dice que estos libros no tienen un solo autor , y que la escritura de estos mismo se desarrolló durante muchos siglos.

  • Génesis, Éxodo, Levítico y Números:

A finales del año 2017 los eruditos organizaron un consenso general el cual se discutió que los primeros cuatro libros de la biblia como Génesis, éxodo, Levítico y Números fueron escritos alrededor de 450 antes de cristo, desde entonces el enfoque está en combinar los libros con el tiempo de cumulacion de fragmentos , o que cualquiera de estos textos fueron complementados por autores o editores un tiempo después.

  • Deuteronomio:

Este libro se tiene que tratar diferente a los otros primeros cuatros ya que su hipótesis en el texto no es normal, ya que el cual esto consiste en una sola fuente. El desarrollo de este libro tomó mucho tiempo e incluso sus autores son diversos profetas. Esta parte del libro de Deuteronomio se pudo utilizar para realizar una introducción a la historia de israel la cual fue escrita en el siglo VI.

¿Qué son los Profetas?

Es una persona que tiene la función de servir como intermediario entre el mundo de la humanidad y la divinidad, estos profetas sostienen que han tenido una experiencia personal con Dios, el cual el les ha revelado de que tienen que cumplir la misión de predicar y comunicar su revelaciones, es el mensajero de su palabra.

Nivel de agrupación de los Profetas

Profetas de la Torá

  • Moises
  • Aaron
  • Miriam
  • Eldad y Medad
  • Pinjas

Profetas primeros

  • Josué
  • Débora
  • Samuel
  • Gad
  • Natán
  • David
  • Salomon
  • Jedutun
  • Ajias
  • Elias
  • Eliseo
  • Shemaia
  • Ido
  • Janani
  • Jehú
  • Micaía
  • Jaziel
  • Eliezer
  • Zacarías ben yehudia
  • Hulda

Profetas mayores

  • Isaías
  • Jeremías
  • Ezequiel
  • Daniel

Profetas menores

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdias
  • Jonas
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonias
  • Hageo
  • Zacarias
  • Malaquias

Antiguos profetas

Estos profetas han inventado la primera parte de la biblia hebrea, En las biblias cristianas el libro de ruth, este pertenece al final de la biblia hebrea de división, de acuerdo con la tradición de los judíos, el cual el libro de Josué fue escrita por el propio Josue, asi como el libro de Jueces y el libro de Samuel fue escrita por el mismo Profeta Samuel, pero los libros de reyes fue escrito por Jeremías. En el año de 1943 los eruditos aceptan que Deuteronomio , Josué, Samuel y Reyes son un solo escrito, el cual fue conocido como la Historia Deuteronomista. Aunque en los noventas se sigue discutiendo la existencia de una historia deuteronomista, y se sigue debatiendo el origen de estos libros.

Últimos Profetas

A continuación se indican los siguientes

  • Isaías:

Los estudios de hoy en día se dice que el libro de Isaías está dividido en tres partes, la primera parte es el Proto Isaías que es del capitulo 1 al capitulo 39, este contiene las palabras proféticas de Isaías, la segunda parte es deuteroisaías el cual son los capítulos del 40 al 55, el cual fue escrito por un autor anónimo, la tercera parte es Trito isaías el cual se encuentran los capítulos 56 al capítulo 66, esto fue escrito por deuteroisaías.

  • Jeremías:

Este libro presenta a Baruc ben Neriah, el cual fue el compañero del profeta, el que escribió en diversas ocasiones sus palabras, el cual ha habido demasiadas dudas ya que es posible que este pudo realizar una edición anterior a este libro. En el siglo 20 identificaron tres tipos diferentes del libro, la primera tipo A siendo así las palabras exactas del mismo jeremías, la primera tipo B el cual fue escrito por un admirador, y el resto de tipo C en diferentes periodos posteriores. A través de esto se abrió un extenso debate del libro de Jeremías, en general se dice que el libro fue escrito por el propio Jeremías así como también se dice que escribió el libro de los Reyes.

  • Ezequiel

Este libro es descrito como las palabras de ben buzi, el cual fue un sacerdote que vivió en la ciudad de Babilonia en los años 593 y 571 AC , el propio ezequiel realizó y fue el responsable de la revisión de su libro, el cual se realizó un acuerdo en que el libro de Ezequiel como esta el dia de hoy es el producto de una inauguración sacerdotal el cual le debían lealtad a Ezequiel el cual siempre estuvo vinculado estrechamente al templo.

  • Ruth:

El autor del libro de Ruth fue Samuel, pero aun asi hay muchos conflictos en el interior del libro, el cual se pone en duda que fue un hombre quien lo escribió ya que toma en serio las cosa de la mujer.

  • Cantar de los Cantares:

Este libro se dedica directamente a Salomón, aún está en disputa si el libro fue una obra unificada y si es ais es de un solo autor, o es un libro que se trata de una antología.

  • Eclesiastés:

Este libro se realiza a mediados del tercer siglo antes de cristo, en el libro se encuentra una afirmación de la cual  es una ficción literaria, donde el autor se identifica así mismo como Qohelet, el cual los diferentes críticos han tomado esto como un nombre persona o una funcion asi como cuando se le dice pastor, el cual el título se aplica a la realeza.

  • Lamentaciones:

Este libro es dedicado al profeta Jeremías, este libro señala la evidencia lingüística como un libro diferente entre el tercero y segundo siglo antes de cristo, el cual su contenido tiene significado a las celebraciones de luto que se realizaban en las comunidades Judías exiliadas.

El nuevo testamento

Este libro es la segunda parte de la biblia cristiana, el cual suceden los hechos de la vida, como el ministerio y crucificción de Jesús de Nazaret, el cual se encuentra formado por un conjunto canónico de libros y cartas de críticas luego de la crucificción de Jesús. Las versiones más antiguas del Nuevo testamento, se encuentran escritas en griego el cual fue el idioma original que se escribieron estos libros.

quien es el autor de la biblia

Composición del nuevo testamento

La composición de este libro fue en los primeros siglos, la cual la lista más antigua fue en el año 170 antes de cristo. En el nuevo testamento se esta compuesto por los cuatros evangelios canónicos, los hechos de los apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, las siete epístolas generales de atribución y el Apocalipsis.

Esquema del nuevo testamento

Este esquema está compuesto por 27 libros de la iglesia católica, el cual es aceptado por la mayor parte de las iglesias:

  1. Evangelio de Mateo: contiene 28 capítulos
  2. Evangelio de Marcos: contiene 16 capítulos
  3. Evangelio de Lucas: contiene 24 capítulos
  4. Evangelio de Juan: contiene 21 capítulos
  5. Hechos de los Apóstoles: contiene 28 capítulos
  6. Epístolas de los romanos: contiene 16 capítulos
  7. Primera epístola a los corintios: contiene 16 capítulos
  8. Segunda epístolas de corintios: contiene 13 capítulos
  9. Epístolas a los gálatas: contiene 6 capítulos
  10. Epístolas a los efesios: contiene 6 capítulos
  11. Epístolas a los filipenses: contiene 4 capítulos
  12. Epístolas de los colosenses: contiene 4 capitulos
  13. Primera epístola a los tesalonicenses: contiene 5 capítulos
  14. Segunda epístola a los tesalonicenses: contiene 3 capítulos
  15. Primera epístola a Timoteo: contiene 6 capítulos
  16. Segunda epístola de Timoteo: contiene 4 capítulos
  17. Epístola a Tito: contiene 3 capítulos
  18. Epístola a Filemón: contiene 1 capitulo
  19. Epístola a los hebreos: contiene 13 capítulos
  20. Epístola a Santiago: contiene 5 capítulos
  21. Primera epístola de Pedro: contiene 5 capítulos
  22. Segunda epístola de Pedro: contiene 3 capítulos
  23. Primera epístola de Juan: contiene 5 capítulos
  24. Segunda epístola de Juan: contiene 1 capítulo
  25. Tercera epístola de Juan: contiene 1 capítulo
  26. Epístola de Judas: contiene 1 capítulo
  27. Apocalipsis: contiene 22 capítulos

Los manuscritos del nuevo testamento

En estos manuscritos hay muchas variantes del nuevo testamento que han llegado hacia la actualidad. Los textos de los maestros se pueden clasificar según su diferente criterio, el cual el primero da prioridad a las variaciones mayoristas tradicionales, el segundo da prioridad a las lecturas más antiguas , basándose en los libros mas antiguos encontrados recientementes.

Tipos de Manuscritos

  • Papiros: son las escrituras más antiguas del nuevo testamento, más de cien papiros existen.
  • Papiros rylands: este se descubre en Egipto y se publica en el año 1935, es uno de los manuscritos más antiguos.
  • Papiro Magdalena: este se consigue en una tienda antigua en Egipto cerca del siglo XIX.
  • Papiros Bodmer II:  estos también fueron descubiertos en Egiptos y contienen casi la mitad del Evangelio de Lucas y Juan.
  • Papiros chester beatty: Estos contienen escrituras de las epístolas de Pablo, del Apocalipsis y de los Evangelios.

Nuevo Testamento en español

En el siglo XVI Francisco de Enzinas, hijo de un rico terrateniente español , comenzó a traducir el nuevo testamento en español mientras era un joven estudiante, al terminar esta traducción logro que se imprimiera su traducción en todos los países bajos, y que en 1544 trata de obtener la previa autorización real para poder ser distribuida en España, pero esta fue rechazada, luego imprimieron esta edición en Italia pero se le consideró ilegal.

Evangelios y hechos en el nuevo testamento

Estas escrituras son anónimas ya que a ninguno se le conoce un autor, en los versículos del Apóstol Juan siempre se le ha considerado como un miembro íntimo de Jesús, siempre se le ha llamado el discípulo amado de Jesus. Se puede decir que los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son un alto nivel de referencias cruzadas, ya que se cree que el Evangelio de Marcos fue escrito de primero, y que a partir de allí, fue sacado las escrituras de Mateo y Lucas. Se considera que el último evangelio fue el de Juan usando tradiciones diferentes con testimonios, así mismo se dice que el autor que escribió Lucas también escribió los Hechos.

Marcos en el nuevo testamento

El autor de las escrituras del evangelio siempre se ha considerado que es Marcos de acuerdo con las tradiciones y padres de las iglesias, el era el Evangelista el compañero de Pedro. Muchos elementos coinciden que el autor que escribió Pedro lo hizo en Siria, en una comunidad cristiana, quien desarrolló mucho más independiente las escrituras de Pablo.

Mateo en el nuevo testamento

El recaudador de impuestos y discípulo de Jesús Mateo fue escrito en hebreo según la tradición del evangelio, ya que muy poco se hallaron pruebas de que fue escrito por un autor presencial. A pesar de que el autor de estas escrituras no se conoce, en el evangelio se dice que el era un judío hombre de Antioquía Siria, el cual escribió en los años 700 y 100 AD,ya que utilizo todas las fuentes tradicionales orales y las escrituras sobre Jesús.

El antiguo testamento

Este es la primera parte de la biblia cristiana, hay 39 libros de la versión del antiguo testamento, 46 en la version catolica y 51 en la iglesia ortodoxa. El único libro que se considera que fue escrito por Jesús es el de Moisés en el monte Sinaí, todos los libros que fueron escritas se consideran que fueron inspirados por el espíritu santo.

quien es el autor de la biblia

Géneros literarios

Se puede reconocer 9 géneros literarios tradicionales en el antiguo testamento:

  1. Yahvista: este término se utiliza para referirse a Dios, siendo manifestado en forma humana.
  2. Elohista: su uso de termino Elohim se refiere al Dios trascendente.
  3. Sacerdotal: es la primera versión del libro de Génesis y este se centra en el culto judaico.
  4. Deuteronómica: es el que hace centro el cumplimiento de la ley .
  5.  Histórico: este abarca todos los textos en forma de revelación, incluyendo así historias reales, mitos leyendas, sagas cuentos, y revela la llegada del Mesías.
  6. Ley: son normas por las que se regia el pueblo hebreo tanto en el ámbito religioso como en lo civil.
  7. Profecía: mensajeros que hablaban en el nombre de Dios.
  8. Lírica: son aquellos sentimientos que se expresa como la poesía, las vivencias profundas o los cantos de amor.
  9. sabiduria: esta expresa las experiencias que se viven en la vida propia de un sabio.

Libros del antiguo testamento

Los del Pentateuco:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

Libros históricos

  • Libro de Josué
  • Libro de los Jueces
  • Libro de rut
  • Primer libro de Samuel
  • Segundo libro de Samuel
  • Primer libro de Reyes
  • Segundo libro de Reyes
  • I Crónicas
  • II Crónicas
  • Libro de Esdras
  • Libro de Nehemías
  • Libro de Tobías
  • Libro de Judit
  • Libro de Ester
  • I Macabeos
  • II Macabeos

Libros proféticos

  • Libro de Isaías
  • Libro de Jeremías
  • Libro de las Lamentaciones
  • Libro de Baruc
  • Libro de Ezequiel
  • Libro de Daniel
  • Libro de Oseas
  • Libro de Joel
  • Libro de Amós
  • Libro de Abdías
  • Libro de Jonás
  • Libro de Miqueas
  • Libro de Nahum
  • Libro de Habacuc
  • Libro de Zacarías
  • Libro de Malaquías
  • Libro de Ageo
  • Libro de Sofonías

Esta información puede ser de gran utilidad no la dejes de leer

¿Cómo estudiar la Biblia de forma correcta?

¿Existe el infierno? según la biblia católica

Jesús y la samaritana: historia de la biblia

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario