Causas de la desintegración familiar y consecuencias

Hay actos que personas hacen en la que pueden verse otras personas afectadas, sea de manera positiva o de manera negativa, pero en esta oportunidad hablaremos sobre uno de los actos que son conocidos por ser uno de los más dolorosos, específicamente en la familia, el cual es la desintegración familiar, analizaremos varios puntos sobre este tema y cómo podemos contribuir para que esto no siga pasando.

desintegracion-familiar

¿Qué es la desintegración familiar?

Antes de todo, conoceremos lo que es la desintegración familiar. Como la mayoría sabemos, la familia se entiende como la unión entre individuos, donde se logra crear creencias, valores, roles, entre otras cosas, y de allí se comparten ciertas características de parentescos entre todos los miembros.

Ya al saber esto, podemos decir que la desintegración familiar es cuando se modifica de una importante manera un grupo compuesto de personas, de aquí es donde se cambia lo que es el parentesco de alguno de los miembros.

Desintegración familiar o familia disfuncional

Este tipo de acciones, en algunas ocasiones, no es del todo negativo, ya que se toman estas decisiones para así poder llegar a un acuerdo o a una situación en la que se asegura el bienestar, que puede ser físico o psicológico, de los miembros del hogar.

desintegracion-familiar

También esto puede ser considerado como una especie de solución para las situaciones que puedan existir en el seno familiar y así poder tener un mejor efecto en la familia. Dependiendo del tema esto puede ser positivo o negativo, más no podemos quitarle la importancia que la desintegración familiar suena más a separación y así causa los efectos negativos.

Diversidad en los modelos de familia

Hay diferentes tipos de familia en la que este término de desintegración familiar puede poseer diferentes normas o incluso valores que pueden ser clave en una sociedad o incluso en un momento histórico.

desintegracion-familiar

Normalmente se consideraba que la desintegración familiar era toda aquella familia que no quisiera seguir el modelo tradicional, pero al pasar el tiempo se ha cambiado un poco el término, ya que hay familias que se estructuran y mejoran gracias a la diversidad de las identidades sexuales, y de esta manera se reacomodan algunas organizaciones sociales de la familia, podría ser llamado a su vez integración y desintegración familiar.

Estudios sobre sus efectos psicológicos

Aquí es donde entra en materia otro punto el cual es importante analizar ya que podríamos pensar sobre cómo afecta todo esto a nivel psicológico.

Desde hace un tiempo hasta nuestros días se ha estado analizando este tema y se ha conseguido como resultado que esto causa que los miembros de la familia tengan una sensación de tristeza y decepción, por no haber conseguido la satisfacción de lo que es tener una familia. También esto causa baja autoestima incluso se podría presentar cierta dificultad para poder conseguir ciertas relaciones de carácter sexual y de carácter afectivo.

Causas

Hay diferentes causas que pueden hacer que exista esta desintegración familiar. Gracias a ciertos investigadores se podrán analizar cuáles son los que más resaltan.

De aquí es donde aparecen las respectivas consecuencias de la desintegración familiar. Es importante conocerlos y poder saber cuál podría ser la mejor solución para esta situación, ya que como mencionamos al principio, este tipo de problemas han resonado mucho y no está de más que cada uno coloquemos nuestro granito de arena para así instruir y ayudar a los demás para evitar que esto siga sucediendo.

desintegracion-familiar

Divorcio

La primera causa que podemos mencionar y colocar como número uno es el Divorcio. Gracias a esto es que muchas familias han sufrido esta desintegración ya que a cada momento es más la cantidad que las parejas deciden separarse.

Una de las causas es que la mujer entra en sus labores y esto a su vez causa que ellas sean independientes con la economía del esposo, de aquí entra el porcentaje de que las mujeres son las principales en pedir el divorcio.

Y hay otros que mencionan que si alguien tiene alguna incomodidad en esa relación, deciden es terminar todo en vez de solucionar los problemas.

Infidelidad o abandono

Otra de las causas de la desintegración familiar es cuando un miembro de una pareja le es infiel al otro miembro, o incluso puede que en vez de engañar lo que hacen es abandonarlos. Cuando esto sucede causa un trauma más grande a los niños si es que hay en vez de un divorcio que termine de manera agradable.

desintegracion-familiar

Esto puede causar un gran impacto, y esto lo decimos porque aquí puede haber una cierta separación temporal o total pero por la gran carga emocional produce que los hijos puedan tener marcas difíciles de borrar.

Muerte de uno de los progenitores

Hay otra causa en la que se podría decir que es imposible evitar la desintegración familiar ya que este trata cuando uno de los progenitores lamentablemente fallece.

Cuando esto sucede mientras haya pequeños habría la posibilidad de que sufran muchas consecuencias mientras estos crezcan.

desintegracion-familiar

Pero en este caso también tanto el progenitor que queda como el resto de la familia tienen que ser conscientes de esta situación de perdida y analizar como esto afecta a los niños y a su vez aunque sea un poco difícil, aplicar las medidas necesarias para sobrellevarlo.

Emigración

Otro de los problemas es cuando alguien de los padres o familia tiene que emigrar hacia otro país porque pueden que estén sufriendo cierta inestabilidad económica y necesitan esa ayuda con el dinero y se sacrifican al irse a otro para así poder mantener a los hijos.

Puede que no exista ningún conflicto en la pareja, pero no todo es color de rosa ya que esto puede causar ciertos problemas si se lleva mal, y no necesariamente por los niños pero si en la pareja ya que no se le puede quitar la situación delicada a la que pueda llevar.

Violencia intrafamiliar

Hay otro caso en la que lamentablemente es común la desintegración familiar y es cuando existe la violencia entre la familia. Puede que uno de los adultos sea el hombre o la mujer agrede al otro este puede causar un daño psicológico a los niños.

Esto podrían tomarlo los niños como una actitud normal o incluso afectarles de gran manera que pudiera llegar a causar un crimen, es por ello que es importante que, cuando esto suceda, los niños reciban ayuda de los profesionales de la psicología para tratar esto a tiempo.

Adicción

Uno de los factores en la que puede ser resaltante entre la violencia intrafamiliar y el fallecimiento de uno de los progenitores es cuando se sufre cierta adicción por parte de los padres.

Puede ser que el padre o la madre tengan un cierto vicio al alcohol, a las drogas, a los juegos, entre otros y esto a su vez causa que hayan cierta emociones de carácter negativo y a su vez puede correr el riesgo de que existan situaciones en la que la vida de los niños este en peligro.

Consecuencias

Cuando ocurren estas cosas, las consecuencias pueden afectar a cada uno de los miembros de la familia, ya que la pareja es afectada cuando se separan y a su vez sufren pero más que todo, los niños son los que más se sienten mal y el impacto hacia ellos son más fuertes cuando ocurre esta desintegración familiar.

Gracias a los estudios que han sido realizados por los investigadores lograron llegar a la conclusión de que estas situaciones hacen que lleguen muchas consecuencias graves a los más pequeños de la casa.

Violencia y crimen

Una de las consecuencias que sufren los niños a causa de la desintegración familiar es el hecho de que pudieran llegar a ser violentos y a su vez agresivos mientras crezcan, y se desarrollen a diferencia de los demás niños que hayan crecido en un lugar y entorno seguro. Esto también puede causar que tengan ciertos problemas con la justicia más adelante.

Normalmente esto ocurre en los niños cuando es el padre quien abandona a la familia aunque los motivos no estén claros. Hay que estar pendiente de estas situaciones cuando suceda.

Adicciones

Otro problema en la que el niño puede sufrir o caer si llega a pasar alguna desintegración familiar es en la adicción. Esto puede llegar a influir en la que el pequeño a corta edad pueda empezar a beber alcohol o consumir drogas y a su vez volverlo un estilo de vida mientras vaya creciendo hasta llegar a la adultez.

Este es considerado como uno de los grandes peligros que puedan existir en estas situaciones para la sociedad que pueda estar sufriendo este tipo de actos de  desintegración familiar, el cual hay que evitar.

Trastornos psicológicos

Ahora hablaremos uno de los puntos en la que el niño es afectado de gran manera y es en el caso cuando llega a afectarle de manera psicológica.

La mayoría de los hijos de las familias que sufren la desintegración familiar normalmente empiezan a desarrollar ciertos problemas a nivel mental tales como la depresión o incluso a la ansiedad, es por ello que es importante ayudar a los niños cuando la familia sufre estas situaciones ya que podría llegar a mayores como llegar a autolesionarse o lastimarse e incluso a suicidarse.

Problemas en las relaciones

Cuando nos referimos a los problemas en las relaciones es porque los niños toman el ejemplo de los padres para aplicarlo en sus vidas, entonces al ver que entre sus padres no existió este ejemplo de amor mutuo entonces allí es que los niños al crecer les será complicado el saber cómo actuar y comportarse con las demás personas.

Y esto afecta más cuando el niño, sea del género que sea, se le complica el relacionarse con el sexo opuesto y a de allí también viene el problema de que les cuesta encontrar pareja.

Dificultades económicas

Y finalmente el que uno de los progenitores se vaya de la vida de la familia sea cual haya sido la situación puede causar que el que queda con los niños pase más dificultad económica de lo común, ya que puede ser que el progenitor que quedo no tenga un buen empleo que le suministre lo necesario o incluso no tenga empleo, hay varios factores que puede afectar.

Es por ello la importancia de que estos actos de desintegración logre disminuir y a su vez, si ocurre, poder saber sobrellevarlo.

Soluciones para la desintegración familiar

Ya hemos visto varios puntos importantes de lo que conlleva la desintegración familiar y pudimos llegar a la conclusión que esto puede tener muchas consecuencias negativas y a su vez  ha sido un tema importante en la que los profesionales de la materia buscan como poder solucionarlo.

desintegracion-familiar

Hasta el día de hoy aún no se ha podido determinar alguna respuesta concreta pero esto no quiere decir que este todo perdido, sino que también existen ciertas medidas en la que se puede ayudar a disminuir los efectos negativos de la misma.

Educación emocional

El primer punto en la que nos podemos ayudar en caso de sufrir o conocer sobre un caso de desintegración familiar es la educación emocional, esta ayuda a que las personas puedan lograr entender los sentimientos que tengan en ese momento o también ayuda a que comprendan a las demás personas.

Esto es recomendable por los profesionales para que este tema pueda ser tocado en la mayoría de los institutos académicos, para así poder ayudar a los niños de todas las generaciones y así prevenir consecuencias graves a futuro.

Nuevos modelos de familia

Otra de las ayudas que recomiendan es que en la familia se integren nuevos modelos en la que puedan darle el apoyo necesario a los demás, para que así los niños crezcan sin sufrir algún cierto daño cuando haya un divorcio o un problema grave.

desintegracion-familiar

Es por ello que es una oportunidad a conseguir nuevas parejas de manera abierta.

Alcanzar una mayor estabilidad económica

Una recomendación de los expertos también es el hecho de que las parejas no tengan hijos hasta que tengan una buena estabilidad económica ya que precisamente, por las discusiones de los problemas de dinero es que sucede la desintegración familiar. Entonces cabe acotar que es una situación un tanto común el cual hay que tratar de minimizar.

Si se erradica esta situación se podría ayudar a disminuir las separaciones de pareja ya que no habría muchos problemas o causas y a su vez ayudaría a evitar la lamentable desintegración familiar

Ayuda profesional

Y finalmente una de las ayudas más importantes para evitar que exista la desintegración familiar es el hecho de que se busque ayuda de los profesionales ya que debemos conocer que esto no solo es por el esfuerzo de la pareja, también necesitan un pequeño empujón para poder solucionar todos los problemas.

Normalmente se consulta con un respectivo psicólogo de pareja en la que a su vez puede ayudar a que la pareja llegue al punto de la separación o del divorcio. Y si llegara a suceder entonces acudir a la ayuda de un terapeuta para apoyar a los niños.

Modalidades

Existen ciertas modalidades en la que la pareja queda en caso de que exista una desintegración familiar los cuales son:

Separación de manera amistosa pero con la custodia de los niños compartidos, una ruptura que no haya sido del todo pacífico y haya ciertos problemas con la custodia y finalmente el divorcio unido con la violencia en la familia.

Efectos sobre los niños

Esta desintegración afecta en gran cantidad a los niños como vimos anteriormente, es por ello la importancia de velar por la tranquilidad y protección de los pequeños y que la situación les sea lo más mínimo afectada a ellos.

A continuacion te invito a conocer los siguientes temas de interés:

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario