Mormones: ¿quiénes son?, fundador, creencias y más

Los mormones se considera un movimiento religioso que agrupan a un grupo de seguidores cristianos por todo el mundo fue fundada en los Estados Unidos en 1830, conoce más de esta corriente religiosa leyendo el siguiente artículo.mormones

Mormones

Llamado por su nombre original “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” es un movimiento religioso fundado en los Estados Unidos por Joseph Smith en 1830, reúne a un grupo de iglesias cristianas alrededor del mundo con el objetivo  final de formar la verdadera iglesia de Cristo en la tierra.

Es llamada también “Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, “Comunidad de Cristo” o “Iglesias de Cristo del Terreno del Templo y Bickerton Cita”, este grupo de Iglesias conforman un conglomerado de fieles que se encuentran en todo el planeta donde practican doctrinas específicas y particulares muy diferentes a las que se realizan por los otros movimientos cristianos alrededor del mundo.

Pero realmente qué son los mormones, ellos establecen condiciones muy diferentes como el matrimonio eterno, la poligamia y el bautizo de los muertos, su doctrina filosófica y teológica se basa en el contenido de la biblia, el Libro de los mormones y el documento llamado “Doctrina y convenios”, también tienen como fundamento la biblia de los mormones elaborada por su fundador.

El movimiento también acepta otros conceptos y criterios como el libro de Abraham que complementado con los textos antes mencionados los consideran sus escrituras sagradas sin embargo no todas las iglesias aceptan estos criterios y existen por todos el mundo muchos testimonios de ex mormones expresándose de manera negativa.

Algunos detractores lo llaman mormones de forma despectivas debido a su que sus fieles adoptaron el término desde la formación del coro del tabernáculo mormón  que realizaba sus actividades en la Iglesia llamada con el mismo nombre, sin embargo el coro aún se mantiene activo pero con otro nombre.

mormones

Origen e historia

La palabra mormón tiene su origen gracias el nombre de un  profeta, el cual también escribió un denominado “El libro llamado Mormón”, también se dice que existía un lugar llamado de esa forma y allí sucedieron acontecimientos de importancia, ya que se reunía el pueblo de Dios para hacer convenios y ceremonias.

Con respecto al culto es un movimiento fundado el 6 de abril de 1830 en la zona oeste de Nueva York, con el objeto de crear en esa ciudad una nueva Jerusalén la cual pasaría a llamarse Sión, a partir de ese momento el movimiento tuvo muchos adeptos y se masificó por todo el país. Pero veamos la historia de los mormones y quien fue su fundador.

Fundador

Llamado Joseph Smith el cual fue un norteamericano que nació el 23 de diciembre de 1805 en la ciudad de Sharon, estado de Vermont, Estados Unidos, fue un joven normal pero con ciertas limitaciones en su aspecto y el intelecto, creció en una familia normal y acudía a la iglesia metodista junto a sus padres, se cree que de allí nació su pasión por las actividades religiosas.

Fue un personaje muy controvertido acusado varias veces de ser teocrático e incluso se vio envuelto en casos de corrupción, que los fieles por supuesto niegan, tenía un comportamiento muy polémico, que le ocasionaron estar preso en dos ocasiones, sin embargo el propio Smith cuenta que en un lugar cercano a Nueva York. Lugar donde vivía se le aparecieron Dios y Jesucristo a la edad de 23 años, quienes le enviaron un mensaje de importancia.

Según Smith Jesús le dijo que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces, esta presencia fue llamado por el movimiento como la primera visión, posteriormente se le apareció un ángel llamado Moroni quien le dijo que sobre una montaña cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en láminas de oro.

Estas láminas eran un compendio de manuscritos de profetas antiguos que había visitado de América, según la revelación estaban escritos en idioma egipcio antiguo, que posteriormente fueron traducidos por el propio Smith gracias a unas piedras videntes llamadas Urim y Tumim, de allí nació el libro de los mormones donde incluso se narra la visita de Jesús a continente Americano después de su resurrección.

mormones

El libro se publicó en 1830 en idioma inglés junto  sus colaboradores David Whitmer Martin Harris y Oliver Cowdery, quienes se encargaron posteriormente de editarlo en forma masiva en los años siguientes, Smith continuó escribiendo los relatos de la primera visión entre los años 1842 y 1845, que al leerlos se encuentran llenos de contradicción, sin embargo y después de la publicación del libro el movimiento tuvo mucha aceptación en los Estados Unidos.

Crecimiento y desarrollo

Para 1831 Smith ya había recibido a muchos fieles y se mudó a Ohio, donde se estableció una pequeña comunidad cerca de Misuri, pero fueron expulsados por los colonos de la región de manera violenta, y aunque intentaron nuevamente tomar el lugar, fracasaron en su intento.

Para 1838 se encontraban asentados en la región de Kirtland, donde  también fueron expulsados debido a un escándalo de tipo económico en el que Smith tuvo que enfrentar la ley debido a acusaciones de enriquecimiento indebido y creación de un banco ilegal.

La violencia llegó al movimiento cuando nuevamente Smith intentó asentarse en Misuri pero los pobladores de la región volvieron a echarlo, debido a que la consideraban secta los mormones, pero esta vez con más violencia, en 1840 se establecieron en Mississippi donde fundaron la ciudad de Nauvoo, en la cual comenzarán a llevar cabo toda la organización y programa de la nueva religión, considerando incluso arbol genealógico de los mormones el cual comenzó a crecer gracias a los fieles que eran captados de otras regiones.

Entre las actividades de la comunidad, Smith había fomentado la poligamia como una ceremonia natural, los fieles podían tener y casarse hasta con tres mujeres, entre sus más allegados, de la misma forma estableció ceremonias donde a los justos se les permitía convertirse en Dioses. Smith y su hermano fueron asesinados en 1844, mientras se encontraban presos en la cárcel de Carthage, Illinois.

Ambos habían sido encarcelados debido a que Hyram el supuesto sucesor de Smith, había creado una serie de conflictos de liderazgo que llevaron a la violencia y al posterior asesinato del líder, en la confusión surgió el líder Brigham Young  que masificó posteriormente el movimiento, creando muchas iglesias alrededor del país.

Los mormones y la poligamia se consolidaron en 1852, en Estados Unidos fue prohibida esta situación en 1862, y debido a la pérdida de valores de la organización según algunos juristas y políticos los mormones perdieron su derecho al voto en 1890, algunas iglesias para entrar en ley, decidieron eliminar la poligamia dentro de sus prácticas, sin embargo la principal que ha seguido la secuencia de Smith mantienen el criterio de esta acción.

Estructura organizativa

Los mormones y su movimiento buscaron de organizar su Iglesia en la misma forma como Jesús estableció su Iglesia durante su estadía en la tierra, donde el pensamiento mormón basa sus líneas estratégicas de evangelización.

La estructura está conformada por un sacerdote líder llamado profeta el cual desempeña el cargo de presidente de la Iglesia, cuenta con dos consejeros los cuales constituyen en grupo la primera presidencia que  dirigen los templos mormones en el mundo .

Esta forma de liderazgo es asistida por doce apóstoles mormones que son parte de los testigos especiales que Jesucristo dejó en todo el mundo. Cada congregación a nivel mundial está presidida por un obispo, actualmente los mormones cuentan con más de 6 millones de fieles agrupados en más de 170 países en el mundo.

Los Valores

El pensamiento mormón mantienen los valores espirituales basados en la restauración del cristianismo instaurado en el Nuevo Testamento, según las enseñanzas dadas por Jesucristo a sus apóstoles. No es una Iglesia protestante, ni ortodoxa ni mucho menos católica. pero si los mormones son cristianos.

Sin embargo mantiene la fórmula de establecer los valores del civismo, la moral y la familia, que son muy similares al resto de las corrientes cristianas. Algunos fieles se esconden en las necesidades del hombre con el objeto de llevar su mensaje de felicidad, bienestar y esperanza.

La organización establece estos valores como prioritarios y consideran que la vida tiene un propósito divino, donde Dios cuida de cada persona, así como considera que todos tienen la capacidad de mejorar a través de ciertas acciones relacionadas con las ideas de la filosofía Mormona.

El Culto

Las ceremonias de actos religiosos y los cultos se realizan generalmente los días domingos, cada uno de los fieles llamados santos se reúnen cada fin de semana en más de 170 países de forma religiosa y responsable, los santos tienen un compromiso con la iglesia, donde sus necesidades deben estar relacionarlas con la actividad espiritual.

Cada culto es realizado incluso tomando en cuenta las creencias y elementos culturales de l a cada país, y es una de las características de los mormones, donde se respetan algunas forma de manifestaciones espirituales arraigadas en cada zona, y cada domingo representa para los mormones el día de encuentro con Jesús y  Dios.

Papel de la Familia

Los mormones consideran  que los hogares particulares de cada miembro deben ser santuarios y lugares donde el espíritu de Dios pueda permanecer por toda la vida, establecen que la sociedad actual se desmorona y la familia y el hogar deben sustituir a la iglesia cristiana tradicional, a través de la predicación de la palabra de cristo dentro de la casa.

Cada miembro de la familia perteneciente a los mormones, debe conocer y manifestar su conocimiento y entendimiento a la palabra de Jesús, esto permite fortalecer el núcleo y el entorno familiar.

Consideran que cada programa está basado en enseñanzas que están diseñadas específicamente en virtudes consagradas en función de la caridad, permiten  considerar que se practiquen ciertas virtudes como la paciencia, la comprensión el sacrificio, el perdón, la caridad y la bondad, que son elementos necesarios para fortalecer la sociedad actual.

El Respeto

Estableciendo relación con respecto a la familia la doctrina de los mormones consideran el respeto como una de las virtudes más importantes dentro de sus comunidades, las actividades internas y durante la ceremonia se busca exhortar a cada miembro de la Iglesia para que practique el respeto y bondad entre todos sus integrantes y a quienes los rodea

Consideran que el mundo actual está lleno de diversidades y por ende se debe tener  tolerancia y respeto con respecto a estas situaciones, cada creencia es importante en esas adversidades y deben ser respetadas.

¿Cómo afiliarse?

La captación de fieles ha sido muy productiva en más de un siglo de actividades cuentan en la actualidad con más de 14 millones de fieles en todo el mundo, en su mayoría viven fuera de los Estados Unidos. Realizan su predicación en todas partes donde los captadores de fieles visten con ropa elegante y portan un biblia debajo del brazo.

Algunos fieles se encuentran dispersos por Latinoamérica donde consideran que existe una gran población cristiana que debe ser atendida y saber la verdad, y se dirigen sin ningún temor a los lugares más pobres y con deficiencias sociales, sin ningún tipo de temor a las consecuencias.

¿Cuáles son sus Creencias?

Recordemos que los fieles de la Iglesia Los Santos de los Últimos Días, son llamados “santos”.  Tienen la creencia en un Dios amoroso, individual, personal, el cual es dueño del espíritu de cada persona. Por lo que cada santo es considerado hermano y hermana.

Jesucristo define los lineamientos y las creencias donde cada miembro intenta llevar una vida similar a las enseñanzas del Mesías, de manera que cada persona tiene derecho a una revelación personal, tal cual como lo hizo Jesús con sus discípulos.

Utilizan como base bibliográfica, la Biblia y el libro de los mormones escrito por Joseph Smith, que para ellos representa el testimonio viviente de la presencia y existencia de Jesús, ambos documentos se utilizan simultáneamente y establecen una pequeña doctrina llamada 10 mandamientos mormones y artículos de Fe.

Su Educación

Dentro de las acciones morales del movimiento existe la proyección y la forma en la cual llevan cabo la educación, está muy relacionada con la Iglesia y su filosofía, se imparte tomando en cuenta las premisas espirituales  donde se enseña en función de la fe.

Los mormones ofrecen a los jóvenes diversas alternativas, establece seminarios anuales que se encuentran dentro de una programación especial planificada y con estrategias específicas. Los jóvenes son preparados para enfrentar desafíos espirituales en la vida, tiene incluso Institutos de religión donde se imparten las clases.

También desarrollan actividades dentro de esos institutos dirigidos a personas que se encuentran realizando estudios en  Universidades, este programa educativo se encuentra en más de 130 países en el mundo, los fondos provienen de los santos y fieles que colaboran permanentemente para crearlos programas y fomentar este tipo de educación.

Misioneros

Existen a nivel mundial más de 50.000 misioneros que trabajan por colaboración y a tiempo completo a través de todo el mundo, están muy organizados y no solo llevan el mensaje de la Iglesia mormona  sino que son captadores de fieles, Llevan día a día el mensaje evangelizador de Jesús.

Es importante saber que estos fieles predicadores son mantenidos por hermanos santos que los ayuden en sus gastos de viajes y alimentación así con de la indumentaria necesaria y todo lo referente a las actividades que realizan, esto es una de las motivaciones más importantes que han hecho que este movimiento creciera de manera exponencial.

Liderazgo

Habíamos planteado en la organización de la estructura que es una especie de pirámide la cual se compone de diversos escalafones, sin embargo dirección local de cada Iglesia está compuesta por los llamados “Laicos calificados”, quienes son elegidos a través de la oración y la inspiración, estos miembros no buscan ningún cargo de altura dentro de la iglesia, su actividad es netamente vocacional.

Estos miembros son llamados por los líderes a servir con fe y esperanza obteniendo diversas posiciones dentro de la iglesia, los laicos tienen la capacidad para dar discursos y reciben a otros fieles donde les prestan su ayuda, son capaces de otorgar bendición a los demás y permiten fortalecer los lazos familiares de los santos, se encargan de ir a las comunidades cercanas para fomentar las buenas acciones y establecer conexiones entre todos los miembros.

Población y comunidad

En las diversas iglesias Mormonas, se busca la participación activa en las movimientos y actividades de las comunidades cercanas, algunos buscan participar de manera directa, se involucran en las pequeñas organizaciones vecinales y de personas con el objeto de colaborar con los problemas particulares.

No participan en ningún  tipo de actividad ni afiliación política, se oponen  los cuadros de poder y plataformas que buscan la politización de las acciones, su actividad y apoyo es para el bien de la comunidad. Aunque algunos participan en actividades políticas, no mezclan ni involucran sus acciones con la religión.

Servicio humanitario

Los mormones buscan dentro de sus objetivos ofrecer un servicio humanitario, muy parecido al que presta la iglesia católica con respecto a la misericordia y la bondad donde asisten a hospitales y clínicas a ayudar espiritual y físicamente a los más enfermos y necesitados, permitiendo a muchos considerarla como la religión de mormones

Asumen según ellos la responsabilidad de activarse en las comunidades para ofrecer sus servicios, establecen planes de trabajo conjunto con otras iglesias mormonas cercanas, su meta a corto y largo plazo es obtener y posteriormente otorgar el bienestar material y espiritual de quienes le rodean.

Se ha visto participación de los mormones de ayuda humanitaria en tragedias ocurridas durante los últimos años en diversos países, prestando colaboración y suministrando insumos a las víctimas, para ellos es importante mantener las creencias y acciones de Jesús en el mundo.

Si deseas conocer más de este tema te invitamos hacer click en los siguientes enlaces:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Mormones

Deja un comentario