¿Sabe cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera?

La Biblia Reina Valera ha establecido la Biblia en el idioma castellano desde hace más de cuatro siglos, se han realizados diferentes versiones de la misma, apoyándose en la edición de 1909. Esta edición de 1960 y 2009, tienen 66 libros, de estos 39 libros pertenecen el Antiguo Testamento y 27 libros al Nuevo Testamento, aquí conocerás cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera.

libros tiene la Biblia Reina Valera

¿Sabe cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera?

La edición de la Biblia Reina Valera 1960 y 2009, se escribió de acuerdo a los lineamientos de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Se mantuvo el estilo y las características gramaticales, a fin de salvaguardar el espíritu y el lenguaje acostumbrado de las escrituras.

Estas revisiones de la Santa Biblia es producto del resultado de la versión de la Biblia Reina Valera de 1909, que fueron publicadas con un texto generalizado a pedido por las Sociedades Bíblicas Unidas. Y las mismas son el producto de la investigación y redacción elaborada por Casiodoro de Reina, publicada en 1569, y de la revisión hecha por Cipriano de Valera en 1902.

Los Libros de la Biblia Reina Valera

Las diferentes versiones y ediciones están estandarizadas a solicitud de las Sociedades Bíblicas Unidas, con el propósito de una mejor comprensión y accesibilidad para todos del mensaje de la Biblia. La Biblia se compone de 66 Libros, distribuidos en dos grandes secciones, es decir, 39 Libros componen el Antiguo Testamento y 27 Libros componen al Nuevo Testamento (Ver artículo: Oración a San Marco de León para amansar).

libros tiene la Biblia Reina Valera

El estudio de esta edición de la Santa Biblia Reina Valera 1960, y de otras revisiones posteriores basadas en esta, es que se haga con una lectura sincera y con fe, podrá llegar a tener por intermediación del Espíritu Santo una mejor comprensión de las enseñanzas de Dios, Padre Eterno, y de su Hijo Jesucristo, asimismo de todo el Evangelio de Jesucristo.

Libros del Antiguo Testamento

Está compuesto por el Libro Antiguo Testamento, que a su vez se compone de 39 libros, organizados en 6 géneros literarios para su mejor entendimiento, a saber:

Libro Torá o Pentateuco (5 Libros):   Libro de Génesis- Libro del Éxodo – Libro del Levítico –Libro de los Números – Libro del Deuteronomio

Libros Históricos (11 Libros): Libro de Josué – Libro de los Jueces – Libro de Rut – Libro I de Samuel –  Libro II de Samuel – Libro I de los Reyes – Libro II de los Reyes – Libro I de las Crónicas – Libro II de las Crónicas  – Libro I de Esdras (Esdras) – Libro II de Esdras (Nehemías)

Libros Hagiógrafos (2 Libros): Libro de Ester – Libro de Job

Libros Poéticos y Sapienciales (4 Libros): Libro de los Salmos – Libro de los Proverbios – Libro del Eclesiastés – Cantar de los Cantares.

Profetas Mayores (5 Libros): Libro de Isaías – Libro de Jeremías – Libro de las Lamentaciones – Libro de Ezequiel – Libro de Daniel (Ver artículo: Oración a San Rafael Arcángel).

Profetas Menores (12 Libros): Profecía de Oseas – Profecía de Joel – Profecía de Amós – Profecía de Abdías – Profecía de Jonás – Profecía de Miqueas – Profecía de Nahúm – Profecía de Habacuc – Profecía de Sofonías – Profecía de Hageo –  Profecía de Zacarías – Profecía de Malaquías.

Libro del Nuevo Testamento

Está compuesto por el Libro del Nuevo Testamento, que a su vez se compone de 27 libros, organizados en 5 libros a saber:

libros tiene la Biblia Reina Valera.

Evangelios (4 Libros): Evangelios de Mateo – Evangelio de Marcos – Evangelio de Lucas – Evangelio de Juan.

Hechos (1 Libro): Hechos de los Apóstoles

Epístolas Paulinas (14 Libros): Epístola a los Romanos – Epístola I a los Corintios – Epístola II a los Corintios –  Epístola a los Gálatas – Epístola a los Efesios – Epístola a los Filipenses – Epístola a los Colosenses – Epístola I a los Tesalonicenses – Epístola II a los Tesalonicenses – Epístola I a Timoteo  – Epístola II a Timoteo – Epístola a Tito –  Epístola a Filemón –  Epístola a los Hebreos.

Epístolas Universales (7 Libros): Epístola de Santiago – Epístola I de Pedro – Epístola II de Pedro – Epístola I de Juan – Epístola II de Juan – Epístola III de Juan – Epístola de Judas.

libros tiene la Biblia Reina Valera.

Apocalipsis (1 Libro): Apocalipsis de Juan.

Contenidos de los libros del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento está formado por el libro Pentateuco, Éxodo y otros libros con referencias históricas y libros sapienciales y proféticos. El Antiguo Testamento, es considerado un libro muy complejo por haber sido escrito en diferentes épocas de la historia del pueblo hebreo y diferentes géneros literarios (Ver artículo: San Buenaventura).

Libro Pentateuco

Compuesto de cinco libros, siendo el Génesis el primer libro del Antiguo Testamento, en este libro se describe la relación del hombre con Dios, el pecado y la redención. En el Génesis se relata la creación de Adán y Eva y la caída en tentación, ocurriendo el pecado original. Se relata el Diluvio Universal, el llamado de Abraham y la historia de las 12 tribus de Israel  y su peregrinaje hasta Egipto.

El libro de Éxodo al parecer fue escrito por Moisés, en este libro Dios se manifiesta a Moisés y se identifica como  Jehová  y revela los Diez Mandamientos. El libro Levítico describe las ofrendas para expiación de los pecados, se establecen las leyes que rigen a los diferentes sacrificios; Jehová le pide al pueblo de Israel un cambio de actitud y comportarse como santos porque Él es santo.

Los Libros Históricos

Compuesto por 12 libros, abarca la narración de parte de la historia del pueblo de Israel, sus batallas, victorias. Asimismo describen como el pueblo vivía en desobediencia y acéfalo falto de liderazgo que lo pudiera guiar, hasta que algunos hombres siguiendo las enseñanzas de Dios lograr guiarlos hasta su destino.

Libros Poéticos

Estos 6 libros describen con palabras dulces el amor que dios tiene por su pueblo y las intenciones que tiene el Padre Celestial que sus hijos, también lo quieran. En él se presentan versos llenos de palabras de amor que describen un Dios misericordioso y justo hacia un pueblo que está en anarquía.

Libros de los Profetas Mayores

Estos libros fueron escritos por hombres elegidos por Dios para que le hablaran a su pueblo de las enseñanzas de Dios y de sus leyes con el objetivo de disciplinar al pueblo para que cambiara de actitud y lo obedecieran. Estos elegidos actuaban como intermediarios de Dios y el pueblo de Israel. Estos les hacían saber cuándo estaban errando y cuando el pueblo de Israel quería saber la voluntad de Dios se les consultaba a estos Profetas Mayores.

Libros de los Profetas Menores

Al igual que los Profetas Mayores estos Profetas Menores, fueron hombres que enseñaba la doctrina de Dios y advertían al pueblo sobre la voluntad divina y sus designios. La mayoría de estos profetas padecían mucho por las desobediencias y mala actitud del pueblo, en vista de que se sentían violentados porque el pueblo se negaba a seguir las leyes de Dios.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento, es el libro que trata de Jesucristo. Este libro fue escrito luego de la venida de Cristo, y tiene que ver con el nuevo pacto que Dios ha hecho a su pueblo. Este pacto se basa en las buenas noticias de que Dios ha prometido salvar a los que confían en Jesucristo como Señor y Salvador.

El Nuevo Testamento se compone de 27 libros. Los 4 primeros son los Evangelios, que cuentan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y lo que él hizo y enseñó. Después de los Evangelios tenemos los de Hechos de los Apóstoles: este libro dice cómo el mensaje de Cristo se extendió durante unos 30 años, desde Jerusalén hasta Roma.

A continuación siguen las Cartas del Apóstol Pablo, escritas a diferentes iglesias y personas para tratar ciertos asuntos y problemas. Luego hay ocho cartas llamadas generales o universales; algunas de estas fueron dirigidas a los cristianos de todas partes, y otras fueron escritas a ciertas iglesias y personas.

El Apocalipsis, último Libro del Nuevo Testamento, enseña por medio de visiones y símbolos la autoridad suprema de Jesucristo y la victoria final del pueblo de Dios. Su mensaje principal es el tema del Nuevo Testamento:

“Los reinos del mundo han llegado a pertenecer a nuestro Señor y a su Cristo; y él gobernará por todos los siglos” (Ap. 11.15).

(Visited 2.173 times, 1 visits today)

Deja un comentario