Las enseñanzas de Jesús de ayer, hoy y siempre

Las Enseñanzas de Jesús representan una forma de conocer más sobre la vida y obra de este personaje que cambió la vida y la época del hombre, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

Enseñanzas de Jesús

Enseñanzas de Jesús

Establecer a través de un artículo las verdaderas enseñanzas de Jesús significa un reto para cualquier persona, la sabiduría de Jesús era muy considerable y sobrepasa los límites normales de cualquier ser humano, su grandeza también radica en ese conocimiento que dejó en los hombres una huella enorme.

Los cuentos cortos de Jesús llamadas parábolas son lecciones de vida fueron diseñadas especialmente por el Mesías para afligir y crear una reacción emocional que permitiera observar las cosas de una forma diferente, cambiar el punto de vista y ver más allá de lo que realmente se encuentra delante de nuestra vista.

También se pueden entender como relatos referentes al amor divino y la salvación, que pocos comprenden en esa época, para los seguidores de Jesús resulta desafiantes y preocupantes, al no entender realmente el sentido universal de las parábolas.

Hoy en día las enseñanzas de Jesús sirven de guía a muchos fieles y personas que buscan la salvación a través de su persona, sin embargo y a pesar del tiempo cobran vigencia cada día, permiten además crear transformaciones en la vida espiritual y emocional de cualquier ser humano, veamos entonces cuáles fueron esas enseñanzas.

Enseñanzas cortas

Jesús tenía la facultad de explicar con frases muy cortas e incluso en dos palabras algo que llamaba a la reflexión, la sabiduría de Jesús se considera superior a uno de los personajes más importantes del Antiguo Testamento el rey Salomón. Entre las frases cortas que Jesús mencionó tenemos las siguientes.

Enseñanzas de Jesús

En la biblia cristiana

En el Nuevo Testamento aparece el evangelio de Mateo donde en varias ocasiones se nombran pequeñas frases como las que siguen a continuación:

“De gracia recibisteis, dad de gracia”.

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer”.

“Así que, es lícito en los días de reposo hacer el bien”.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

“Honra a tu padre y a tu madre”.

“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

“Fui forastero, y me recogisteis”.

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

“Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

“No juzguéis, para que no seáis juzgados”.

“Bienaventurados los misericordiosos”.

“Estuve enfermo, y me visitasteis”.

“Regocijémonos y alegrémonos en él”.

“Perdonad a los hombres sus ofensas”.

“Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada”.

“Dejad a los niños venir a mí”.

“El que se arrepienta y cumpla los mandamientos del Señor será perdonado”.

“Escudriñad las Escrituras”.

Los Mormones

Para losa Iglesia de los santos de los últimos días, Jesús representa la guía en su libro o biblia particular sobre todo en el libro de Nefi se expresan diversas concepciones que permiten definir las enseñanzas de Jesús.

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.

“Y he aquí, os reuniré con frecuencia”.

“Debéis velar y orar siempre”.

“Reconcíliate cuanto antes con tu adversario”.

“Porque aquello que me habéis visto hacer, eso haréis vosotros”.

Enseñanzas de Jesús

La parábola del hijo pródigo

Esta enseñanza de Jesús nos muestra un historia descrita en el Nuevo testamento, se refiere en su mensaje referente al amor que Dios de los cielos tienen para con todos los hombres, ese amor es incondicional y debe ser comprendido por los hombres, representa un mensaje muy hermoso que todo cristiano debería recordar.

Los judíos de la época de Jesús sabían que su Dios era bueno y los amaba, expresaba acciones divinas relacionadas con la misericordia, esta parábola escrita por Lucas, es realmente un mensaje directo al arrepentimiento y el perdón.

Mateo expresó previamente a la narración de la parábola una pequeña introducción donde incluye dos parábolas cortas, “las ovejas perdidas” y la de “la moneda perdida“, la gran característica de Jesús es que enseñaba de una forma muy diferente a como lo realizaban otros maestros de su época.

Hoy en día relacionamos esta parábola con las situaciones diarias y nos lleva a pensar sobre una gran verdad, relacionada con las pérdidas materiales que  muchas veces nos causan angustia, pero el aprendizaje y enseñanza de Jesús permite considerar que la alegría vuelve cuando se recupera la oveja o la moneda perdida, al igual que pasó con la parábola sobre el hijo prodigo.

Enseñanza que deja La parábola del buen samaritano

Esta parábola enseña varias cosas, la forma de cómo era respetada la ley judía, de manera que según el contenido no existe ninguna ley que permita tocar cadáveres, Jesús menciona a un sacerdote y a un levita que viven una historia en particular reflejada en una minoría oprimida, en esta caso por los samaritanos quien pertenecían a una raza muy fuerte.

Esta descripción narrativa, enseña que el enemigo puede ser el salvador, es una forma de expresión que utilizó Jesús para que los discípulos entendieran el concepto de amplitud en las acciones.

El apresuramiento muchas veces pudiera ocasionar tales errores, de manera que la parábola ayuda a recapacitar y observar las cosas de una manera más inteligente. Viéndolo en nuestro tiempo podemos ver que el actual samario se encuentra en conflicto, ya que se encuentra ubicada en Israel y palestina.

Enseñanza sobre la parábola de los trabajadores del viñedo

Una parábola muy corta que muestra la historia de unos trabajadores que vienen desde diversos puntos, el dueño paga la misma cantidad cada uno, pero para algunos se cree que  es una parábola antijudía, ya que los únicos que pueden entrar al viñedo son los gentiles.

Las enseñanzas de Jesús en esta parábola está ambientada en esa  época, descifra para los discípulos una lección que permite entenderla como una lección que los empleados del dueño permiten hablar por aquellos que carecen realmente de un salario.

Muy simple el mensaje de la propuesta, sin embargo se enfrascan en concretar acciones que puedan asistir a los que no tienen trabajo y asegurarse que todos tengan lo que necesiten.

Jesús plantea esta historia con el objeto de abogar por los desempleados y los más desventajados, únicamente con la finalidad de observar la forma de bondad entre los hombres sin importar su condición religiosa.

Jesús no inventa esta idea de abogar por los desempleados y compartir recursos. Las mismas preocupaciones ocurren en la tradición judía desde el rey David hacia adelante.

Enseñanza parábola de la perla de mucho valor

La parábola relata la historia de un hombre  que vende todo con el objeto de obtener una hermosa perla, aunque muchos no han podido identificar literalmente el significado de la perola se cree que las misma representa a Dios y la venta de todo lo que tiene el hombre es la fe.

La perla es una joya de valor que aumenta la idolatría del hombre, y se cree que la intención del hombre y todo el esfuerzo que hizo para vender todas sus cosas, es lo que hace de esta parábola apreciar que la fe no tienen límites y puede ser aplicada en la búsqueda de lo que se requiere cuando se desea llegar a Dios realizando diversos esfuerzos.

Otras enseñanzas de Jesús

Mencionaremos en este capítulo algunas frases donde Jesús expresa su verdadero dominio de la palabra, el contenido permite entender la vida, el amor y sobre todo que deseaba para los seres humanos el amor a Dios, veamos algunas frases importantes que ayudan a enseñar sobre su mensaje

Cuando Jesús dijo “En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió“, está  dejando claro que para entrar al reino de los cielos no existen diferencias y para dios todos somos iguales.

Y de nuevo os digo, Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios“. En esta expresión Jesús plantea el rechazo al exceso de bienes materiales y la entrada al reino de los cielos está determinada por la mesura.

Cuando dice Jesús “No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes“, intenta demostrar a sus seguidores que no deben juzgar ni observar los errores de los demás de una forma despectiva, la comprensión y tolerancia se ponen de manifiesto en esta enseñanza de Jesús.

La biblia explica el siguiente relato “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo“. Aquí demostró el Mesías que con los hechos se podía enfrentar cualquier adversidad y que con la fe todo se puede curar.

Este mensaje de Jesús en Lucas dice así: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?, se considera un orden de las enseñanzas de Jesús a no juzgar, no es recomendable estar criticado las situaciones de otro antes de resolver los problemas propios.

Con respecto a la situaciones de la naturaleza tenemos: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”, otro acto de amor basada en la fe, cada quien debe tener presente que la forma en la cual aceptemos a Dios el mismo proveerá lo que necesitemos.

Este mensaje de Jesús es bastante interesante dice así: “Así también vosotros por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”. Va dirigido específicamente todos los seguidores de la Iglesia los cuales deben analizarlo con mucha reflexión.

El que esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Uno de los pasajes descritos en Juan y que ha sido muy famoso permite mostrar las enseñanzas de Jesús de una forma en la cual el Mesías conoce el corazón de cada persona sin importar sus acciones , sin embargo reto a los presentes a juzgar si realmente no habían pecado, está enseñanza sirve también para una buena reflexión actual.

Con respecto a la oración Jesús expresó lo siguiente: “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres. De cierto os digo que ya tienen su recompensa”.

Jesús enseña que cuando oramos de una forma limpia y con el corazón, no debemos por ningún motivo contaminarla muchos menos por acciones que sabemos pueden incluso dañarnos a nosotros mismos o a los demás.

Con respecto a lo material Cristo  dice: “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”. El amor es la expresión humana más pura y hermosa y una forma de manifestarlo es realizando la actitud correcta cuando un hermano o amigo se encuentra en situación de necesidad, el deber del buen cristiano es ayudarlo.

La situación del amor lo plantea de la siguiente manera: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”. Este es el primero y el mas grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. . De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”

Aunque los 10 mandamientos son las leyes de Dios, Jesús intentó resumir en una sola el verdadero amor que una persona debe tener en su vida, y demostrarlo en su entorno y en su quehacer diario, se cree que es una de las enseñanzas más importantes de Jesús.

La sabiduría de Jesús era demasiado amplia, en Mateo entre los versículos 25 al 40, Jesús plantea una historia relacionada con el futuro y el juicio final, expresó a sus seguidores que ese día las ovejas que suplantaron a los pobres se apartaran la derecha, es decir están fuera del reino de los cielos.

Estas ovejas están relacionadas literalmente  con los seres humanos que desplazan a otros en los espacios de la sociedad políticamente a otros que tienen desventajas en la sociedad, creando pobreza y disminución de calidad de vida.

Entre ellos podemos contar a los políticos, empresarios egoístas, delincuentes que perjudican a los jóvenes y todo aquel que se encuentre fuera de la ley de Dios.

Las enseñanzas de Jesús son una forma de internalizar toda la idea espiritual de que tenía en su mente y había sido otorgada por el creador, de manera que siempre es bueno comprender cada palabra y obra plasmada en el Nuevo testamento.

La misericordia es una de las acciones más importantes dentro de las enseñanzas de Jesús en varios pasajes de l Biblia se puede observar cómo Jesús buscaba a los enfermos, pobres y mendigos, no solo para ayudarlos sino para entregarles el mensaje que llevaba consigo la buena nueva, la salvación, el camino que los llevaba a la verdadera entrega a Dios.

La misericordia es uno de los actos humanos que Jesús enseñó durante toda su obra, de allí parte según la verdadera obra de amor de Dios,  se considera como una de las enseñanzas más de Jesús más importante, donde la bondad se mezcla con la fe y permite dar a otros toda la fuerza que Dios tiene para sanar y curar.

Así mismo entre las enseñanzas de Jesús estaba la forma en cómo entregaba su misericordia a las mujeres niños y pecadores, incluso se aprecian en el libro sagrado acciones de misericordia hacia sus propios enemigos, algo muy difícil de conseguir en esa época.

Para finalizar es importante mencionar que Jesús siempre buscaba de alimentar a las personas, enseñaba la hospitalidad sin importar las circunstancias. por otro lado una de las enseñanzas de Jesús estaba relacionada con la Justicia, situaciones y hechos como la rabia que tuvo cuando entró al templo e intentó sacar a los vendedores, permite comprender la justicia de la espiritualidad y el respeto hacia las cosas de Dios.

Con respecto a la legalidad siempre enseñó la denuncia hacia los fariseos  e intérpretes de la ley, los enfrentó y demostró que no tenía temor a las arremetidas o confrontaciones, mostró tenacidad y entereza en sus planteamientos.

Jesús fue una gran maestro que día a día debemos encontrar, con la finalidad de mejorar día a día nuestras acciones, con el encontraremos el verdadero camino que nos lleva a la vida eterna y al encuentro con Dios.

Todo lo expuesto es ideal también para mostrarlo como enseñanzas de Jesús para niños, con ello se les dejarán numerosos aprendizajes a los más pequeños.

Si deseas obtener más información con respecto a este y otros temas, te invitamos hacer click en los siguientes enlaces:

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario