La Segunda Venida de Cristo, una promesa por cumplirse

En vida, el hijo de nuestro señor, Jesucristo hizo obras que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad, a través de sus reflexiones, de sus enseñanzas y de sus milagros nos inculcó valores y la importancia que tiene la fe y el cristianismo. ÉL predicó que volvería, y por ende este post te explicará qué es la segunda venida de Cristo, y la importancia para la humanidad.

la segunda venida de cristo

Segunda Venido de Cristo

La segunda venida de Cristo es un suceso que predicó Jesús que pasaría, y se encuentra expresado en algunos textos bíblicos.

Este suceso es visto como la esperanza y fe de los fieles creyentes que esperan con ansia las señales de la segunda venida de Cristo, y saben que el mismo acontecerá a causa de la promesa que Dios hizo a la humanidad en el que profetizó su palabra a ella.

Si nos ubicamos en los hechos históricos acontecidos en la primera llegada de Jesús, podemos determinar que él nació en el mundo terrenal como un bebé en un pesebre en Belén.

Asimismo, en el transcurso de su vida se efectuaron y cumplieron muchas de las profecías acerca de él como Mesías (nacimiento, obras, ministerio, muerte y resurrección).

De igual forma el mismo es simbolizado como un humilde servidor que vino por medio de sencillas circunstancia y que tenía el objeto de dar a conocer el evangelio.

Por ende, la segunda venida de Cristo, es un suceso que acontecerá por lo que debemos estar preparados. Se dice que esta llegada será distinta a la anterior.

En ella veremos como Jesús hará acción para cumplir con aquellas profecías que en su primera vida no logró, por lo que será el Rey Conquistador que llegará a la tierra en compañía del ejército celestial con el objeto de cumplir la misión de su vida, la labor de Dios.

Arrebatamiento y segunda venida de Cristo

El arrebatamiento y la segunda venida de Cristo son dos sucesos relacionados entre sí, ya que ambos determinan la segunda venida de Jesús al mundo terrenal para con ello evangelizar y profetizar la palabra del señor.

la segunda venida de cristo

Cuando se habla de arrebatamiento, en la escatalogía cristiana (rama de la teología) se hace referencia al suceso de la segunda venida de Cristo, en donde éste descenderá del cielo junto al ejército celestial, los muertos que en vida obraron fiel y firmemente a la corriente cristiana resucitarán, y ellos junto a los seguidores que se hallen vivos serán llevados al reino Celestial para encontrarse con Dios.

Este suceso se proclamó en base a las diversas interpretaciones elaboradas a textos bíblicos como lo es por ejemplo la Segunda de Tesalonicenses, el evangelio de Mateo, Primera de Corintios, el libro del Apocalipsis, u otros más.

Interpretaciones según corrientes teológicas

Las interpretaciones forman parte esencial de la base acerca del arrebatamiento y la segunda venida de Cristo por medio de ellas es que este suceso o acontecimiento bíblico tomó forma en las creencias de la religión cristiana, y es por ello que se explicara brevemente tres interpretaciones en base a los textos bíblicos a través de corrientes teológicas, que es importante aclarar que no son propias de denominación particular.

Amilenaristas

Esta corriente teológica hace rechazo a la creencia que determina que Cristo tendrá un reinado (literalmente) de mil años en la tierra.

La misma determina que según la inscripción expresada en libro de de Apocalipsis, el hecho de referirse a mil años es un número figurativo, ya que se interpreta esto como la historia de la iglesia cristiana, es decir, los 1000 años incluyen los hechos que van desde la fundación de ésta hasta la segunda venida de Jesús.

Esta interpretación determina que Jesús, como hijo de Dios, ya se encuentra reinando junto a su padre por medio de los Santos a la cual la iglesia hace devoción.

Los amilenaristas expresan que el encuentro con cristo se hará cuando el venga por segunda vez, para dar pie a la resurrección  general y el juicio final, hecho en donde cada uno de los seres humanos (vivos y muertos) serán juzgados de acuerdo a sus obras para determinar si pueden entrar al cielo o por el contrario ser dirigidos al infierno.

la segunda venida de cristo

Premilenaristas

Esta Corriente teológica se encuentra sustentada bajo la creencia de que Cristo llegará a la tierra nuevamente con el objeto de reinar sobre ella durante mil años (literalmente), proceso durante el cuál se llevará a cabo el juicio final.

Es importante destacar que la misma se encuentra basada en diversas corrientes como son: postribulacionistas, pretribulacionistas, semi tribulacionistas, preíra y parcial.

Posmilenaristas

Esta corriente teológica determina como creencia que el suceso acerca de la segunda venida de cristo acontecerá posteriormente al milenio, donde éste es una etapa de la historia conocida como la “edad de oro” en el cual los valores éticos del cristianismo prosperan de forma exitosa.

Dentro de ella existen dos posiciones de acuerdo a los 1000 años, la primera es la creencia de que esa cantidad será literalmente, y por el contrario (la segunda) donde se cree que es un número figurativo.

De igual forma, determinan que en el transcurso de este milenio se hará obra la cristianización mundial, en donde se observará una etapa de justicia y paz, y cuando la misma llegue a su fin vendrá la segunda venida de Cristo.

Es importante destacar que cada una de las creencias teológicas previas  visualiza el arrebatamiento como un hecho que acontecerá y se encuentra vinculado a la segunda venida de Jesús.

¿Cómo prepararse para la segunda venida de Cristo?

La segunda venida de Cristo es un hecho simbólico y de gran importancia para cada uno de los cristianos, por lo que debemos prepararnos para éste, sin embargo la mejor forma se prepararnos es por medio de las señales que Dios coloca en nuestras vidas.

Recuerden que este hecho es uno de los juicios más temibles que Dios hará en el mundo enteró, por ende debemos estar pendientes sobre las señales de la segunda venida de Cristo.

Dichas señales se encuentran manifestadas alrededor de nosotros, por ende debemos ser buenos cristianos, ser personas calmas, cuidadosas y prudentes ante el señor.

Tenemos que ser personas verídicas y fieles a nuestra religión, por lo que debemos vivir una vida de servicio, ayudar al prójimo desinteresadamente, hacer el bien y rechazar el mal,  no caer en tentaciones y siempre confiar en Dios, ya que él tiene un destino hermoso para cada uno de nosotros.

Debes recordar que desde el Cielo, el señor junto a su hijo, los ángeles, los santos, los patriarcas e incluso los profetas observan las decisiones y acciones que tomamos en la vida, por lo que no hay nada oculto para sus ojos.

Cristo vendrá a reinar sobre la tierra en el momento que menos lo esperamos, así que debemos prepararnos en ser personas humildes, que amen, que ayuden y que evangelicen sus palabras es uno de los principales requisitos para el juicio final, no esperes a que la segunda venida de Cristo acontezca para cumplir con tu labor cuando puedes actuar desde este momento.

Textos bíblicos que hacen mención de este acontecimiento

La segunda venida de Cristo se encuentra profetizada en diversos textos bíblicos entre los cuales están:

Apocalipsis 19:11-16, “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo.

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su nombre es; EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

De Su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre; REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”

Hechos 1 – 11 ” Cuando Jesús ascendió al cielo, los ángeles pronunciaron a los apóstoles: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”

Si fue de tu agrado este post, puedes visitar de igual forma:

¿Cómo estudiar la Biblia de forma correcta?

Persecuciones Cristianas, una historia muy cruenta

Las tentaciones de Jesús: historia y ¿cuáles fueron?

Anatema: ¿qué es y que representa en el cristianismo?

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario