Santa Irene, Virgen y Mártir Cristiana Católica

En este artículo encontrarás la historia de Santa Irene. Resulta que tres mujeres devotas llevan este mismo nombre. Descubre las distintas dificultades que debieron enfrentar por dedicar su vida a Dios y por qué fueron convertida en mártires de la iglesia católica.

Santa Irene

Santa Irene

Existieron tres santas con el nombre de Irene a lo largo de la historia. Este nombre tiene un griego que significa paz. Como veremos estas tres mujeres dignas de admiración, tuvieron la cualidad de ser buenas y devotas al Padre. Sin embargo, dos de ellas fueron asediadas por injusticias que las convirtieron en mártires.

La primera de ellas es Santa Irene mártir de Tesalónica, quién fue una mártir cristiana, muerta por encontrarla en posesión de la Biblia. La segunda es Irene de Tancor, una religiosa portuguesa que decidió consagrar su vida a Dios pero cuya belleza le atrajo la muerte. Finalmente, la tercera es Irene de Atenas, que fue una mujer fuerte y de hecho logro ser emperatriz del imperio Bizantino en el 792 d.C.

A continuación encontrarás la historia de cada una de estas mujeres y su relación con Dios. Una de ellas fue una emperatriz y dos son santas y mártires cristianas.

Santa Irene de Tesalónica

Esta muchacha fue una mártir cristiana que vivió en el año 303 d.C y fue asesinada junto con sus hermanas Agape y Quionia por el emperador romano Diocleciano. Cabe destacar que los nombres de las tres jóvenes significan en griego: Paz, amor y pureza respectivamente. La leyenda dice que Irene vivía con su padre y sus dos hermanas en Tesalónica, Grecia. Un día fue sorprendida en posesión de la Biblia y fue llevada ante la presencia del prefecto.

Resulta que para esos tiempos, todos los cristianos eran perseguidos y ejecutados por orden del emperador romano. El prefecto al ver a Irene, se decidió a doblegar su voluntad y la sometió a un sin fin de crueldades para lograrlo. Incluso la expuso a una casa de prostitución para que fuera ultrajada. Sin embargo, la joven infundía tal respeto al hablar de Dios, que nadie se atrevió a tocarla.

El prefecto iracundo al saber que no podía con la voluntad de Irene, la acusó de poseer libros prohibidos en su casa. A lo que ella contestó que esos libros pertenecían a la comunidad cristiana de Tesalónica. Entonces el prefecto al ver que la joven no renegó de su fe, la mandó a quemar viva. Pero antes, hizo degollar a sus dos hermanas frente a ella.

Santa Irene de Tesalónica es venerada en la Iglesia católica y la ortodoxa. Su celebración es el 5 de Abril según el santoral católico.

 

Santa Irene de Tancor

Esta Joven nació en Portugal, dentro de una familia influyente en la localidad de Nabancia. Sus padres al ver que la niña era muy hermosa, decidieron protegerla desde temprana edad. Para ello, decidieron enviarla a un monasterio a cargo de un venerable monje que llamaremos Remigio.

Desde muy pequeña, Irene fue llamada para la vida religiosa por Dios. Quería consagrar su vida al Señor como monja. Sin embargo, al alcanzar la pubertad su belleza despertó sentimientos impropios en su benefactor, en monje Remigio.

Cuando el hombre, hizo proposiciones indecentes a la Irene, ella escandalizada lo reprendió y le recordó que aquello no era bueno a los ojos de Dios. Desde ese entonces, el monje albergó sentimientos vengativos en contra de la joven. Ella nunca salía del monasterio y vivía apartada del bullicio de la época, junto con dos de sus tías que tenían la misma edad que ella. Además eran supervisadas por su tío que era el abad del Monasterio de Santa María.

Un Joven Influyente Conoce a Irene de Tancor

Sucedió que una vez mientras Irene visitaba los sacramentos, fue vista por un joven llamado Britaldo que era hijo del señor del pueblo. El muchacho quedó totalmente enamorado de ella, y al enterarse que sería monja se deprimió y dejó de comer. Irene al escuchar que el joven corría peligro de muerte, pidió a un grupo de personas respetables que la acompañaran a hablar con él.

Al verlo, le habló con mucha intensidad de su amor por Dios y su voto de castidad. Luego de prometerle que ella no sería de ningún hombre porque su pureza era del Creador, Britaldo se curó de la tristeza. Irene contenta de haber ayudado al muchacho, volvió al monasterio para dar gracias al Padre por la resolución de aquello.

Sin embargo, el monje Remigio vengativo, al saber lo sucedido le dio un brebaje a Irene, que le hizo enfermar del estómago. Su vientre se hinchó y era semejante al de una mujer embarazada; por supuesto rápidamente se regó que la joven estaba encinta.

Britaldo al enterarse de esta noticia, enloqueció de los celos y mandó a un soldado a darle muerte a Irene.

Santa Irene

Muerte de Irene de Tancor

Sucedió que una tarde, la muchacha fue a orar al río Naban por todo aquello que le estaba sucediendo. Mientras estaba sumida en la plegaria y con lágrimas en los ojos, su garganta fue atravesada por la espada del asesino. Luego de esto, dejó caer el cuerpo de Santa Irene al río.

Ante tal injusticia, Dios apartó sus ojos entristecido y mientras su tío el abad rezaba en el monasterio de Santa María, tuvo una revelación de lo que había sucedido a Irene. Usó su influencia sobre el pueblo, y en procesión se fueron por las orillas del río, hasta encontrar su cadáver. Sorprendidos, descubrieron que el cuerpo de la virgen había sido depositado en un sepulcro rodeado de flores. Al intentar removerlo, no pudieron y se dieron cuenta que era voluntad de Dios que su hija descansara en ese lugar.

Hoy en día en el lugar se encuentra una estatua en honor a Santa Irene de Tancor. Su festividad se celebra el 20 de Octubre según el santoral católico.

Del monje Remigio y el soldado asesino, se sabe que hicieron santas penitencias en Roma por los pecados cometidos.

Irene de Atenas

Vivió en el primer siglo del cristianismo, y fue bautizada por San Timoteo. Su fiesta se celebra el 5 de Mayo y fue la esposa del emperador León IV  y madre de Constantino VI. Ella fue emperatriz del imperio Bizantino y fue reconocida como una gran líder durante su mandato. A veces es considerada santa, debido a una confusión que hubo producto de una carta que le escribió un Abad luego de su muerte.

A pesar de no ser considerada mártir, tuvo gran impacto en la historia del imperio que lideró y logró la paz con muchos frentes que querían hacer daño a sus ciudadanos.

Santa Irene

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Virgen de la Soledad: Historia, Leyenda y Oración

Monumento A La Virgen De La Paz En Trujillo: Historia

Virgen de Juquila: Oración, Milagros e Historia

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario