Árbol de la Abundancia: ¿Qué es? y ¿Cómo Cuidarlo?

Existen diversas creencias sobre el poder de las plantas para atraer y percibir las energías en el hogar. En este caso encontrarás los secretos que el árbol de la abundancia, que posee diversas leyendas de su influencia en la prosperidad de los lugares donde se encuentra. Descubre cuál es esta maravillosa planta de riqueza y como puedes cultivarla .

Árbol de la Abundancia

Árbol de la Abundancia

Su nombre botánico o científico es “Portulacaria afra” y tiene diversas propiedades maravillosas que verás a lo largo de esta sección. Tiene diversos nombres, como planta del dinero, monedita, planta Jade enana y arbusto de elefante. Este último nombre es debido a la fascinación que tienen los paquidermos por el sabor la suculenta planta.

El árbol de la abundancia es originario de África del sur y no debemos confundirla con la planta de Jade, cuyo nombre científico es “Crassula ovata

Existen diversas leyendas alrededor de esta planta y en muchas creencias filosóficas con el Feng Shui y el Budismo donde tiene diversas propiedades para atraer el dinero. Incluso existen historias de cultura Inca donde se hace referencia al árbol de la abundancia, pero no se sabe a ciencia cierta si se trata de la Portulacaria afra.

Aún así, existen muchas personas deseosas de tener esta maravillosa planta en su entorno y disfrutar de sus bondades armoniosas. Lo cierto es que diversos estudios científicos han demostrado que el árbol de la abundancia es capaz de absorber mayor cantidad de CO2 en comparación con otras plantas. Por lo tanto al tenerlas cerca, disfrutarás de un aire más limpio y libre contaminación.

Aunque sus propiedades para atraer el dinero siguen siendo un misterio, y es una de las plantas más cultivadas en los interiores de negocios y puestos de trabajo. Quizá este sea un testimonio en sí, de que en realidad atrae prosperidad a tu vida. Sea como sea, de lo que no hay duda es que tener el árbol de la abundancia cerca, trae beneficios. ¿Estás listo para conocer más sobre esta planta?

Árbol de la abundancia

Características Generales

El árbol de la abundancia no es un árbol, sino un arbusto que puede llegar a crecer máximo 5 metros de altura. Es una suculenta, es decir que almacena mucha agua en sus tejidos. Las hojas suelen ser de color verde y tienen forma redonda como una moneda, mientras que el tallo es grueso y de color marrón. Aunque existen variedades donde los colores pueden variar un poco.

Después de un periodo de sequía, la planta produce diminutas flores de color rosado o blanco que brindan un espectáculo hermoso. Suele florecer durante la época de primavera o a principios del verano, sin embargo es muy raro que florezca en macetas y solo podemos verlo en la naturaleza.

Las flores tienen forma de estrella y brotan en forma de largos y lindos racimos a partir de los extremos de las ramas del arbusto.

Cuidados del Árbol de la Abundancia

Según cuenta la tradición, al poseer la Portulacaria afra en tu hogar atraes la abundancia y la riqueza. Pero sea cual sea la capacidad o poder de esta planta, de seguro debe estar sana para poder cumplirlo. Así que en esta sección encontrarás todo lo que debes saber acerca de los cuidados del árbol de la abundancia.

Es una planta resistente y no amerita muchas atenciones, pero si debes tener en cuenta que es una suculenta y le gusta el sol. Estos son dos pilares importante para poder darle las condiciones correctas de crecimiento. Así que ¡Vamos allá!

Temperatura

Este ejemplar suculento de hojas brillantes, crece muy bien en temperaturas cálidas. Su temperatura mínima de crecimiento es de 1 °C, siendo imposible para ella crecer por debajo de los cero grados centígrados. Así que aleja tu planta de las temperaturas extremas para que pueda crecer vigorosa y sana.

Tipo de Tierra a usar

El mejor tipo de tierra a utilizar para el árbol de la abundancia es la tierra negra (esa que posee bastante materia orgánica) y arena en partes iguales. Muchas personas también suelen utilizar vermiculita para darle mayor capacidad de drenaje al sustrato. Sin embargo, al mezclar la tierra abonada con arena se consigue la porosidad deseada y evitar la retención del exceso de agua.

También existen algunos expertos que agregan algunas monedas a la tierra antes de sembrar la planta de la riqueza, ya que aplican el principio de que el dinero atrae más dinero. Es una técnica que también puedes emplear a la hora de trasplantar tu pequeño arbusto de la abundancia.

Frecuencia de Riego

Debes tomar en cuenta que la Portulacaria afra es una planta suculenta y como tal retiene mucha agua. Es por eso que debes regarla cada 15 días en un ambiente óptimo de crecimiento. Ahora, si la tienes en un lugar de clima templado puedes darle agua cada 20 o 25 días. Debes estar muy atento a las señales que te muestra el árbol de la abundancia en relación a la cantidad de líquido que le proporcionas.

Si por ejemplo la estás regando con muy poca frecuencia, las hojas de la planta se arrugarán y perderán color. Por otro lado, si estás dándole un exceso de agua, tanto el tronco como las raíces de la planta se tornarán negros y comenzaran a podrirse.

Iluminación

Puedes cultivar el árbol de la abundancia, tanto dentro como fuera de tu casa o trabajo. Si quisieras tenerlo en el interior de tu hogar, entonces debes ubicarlo en un lugar donde haya luz brillante y con una atmósfera seca. Sin embargo debes evitar que la luz del sol le de directamente través de vidrios o ventanas, porque la planta sufre daños en sus hojas a causa del exceso de calor.

De todas maneras notarás que tu árbol de la abundancia está recibiendo demasiado sol, si empiezan a desprenderse las hojas o si se tornan amarillas. Por otro lado, si el arbusto no está recibiendo suficiente iluminación, verás que sus hojas se tornan oscuras y no habrá crecimiento.

Por otro lado, si quieres tener tu árbol de la riqueza en el exterior, entonces procura ubicarlo en un lugar donde reciba el sol de las primeras horas de la mañana. Esto es para que no sufra el exceso de radiación solar que suele ocurrir desde el mediodía o la tarde.

Por último, debes tener cuidado de agregar el agua directamente en la tierra o sustrato de la planta y nunca sobre las hojas. El agua puede causar manchas sobre los folios y promover la aparición de parásitos.

Fertilización

Es necesario que le coloques abono periódicamente a tu árbol de la abundancia para que crezca sano y fuerte. Son recomendables los fertilizantes que contienen nitrógeno para que promuevan la floración de esta hermosa planta. Finalmente, el humus de gusano también es un excelente aliado a la hora de nutrir tu Portulacaria afra.

No te dejes engañar por el nombre, en realidad no huele mal y es 100% orgánico. Ayuda a que la planta retenga mejor el agua y disminuye el riesgo de quemarla al agregar el abono, cosa que ocurre frecuentemente con los fertilizantes sintéticos.

¿Cómo Podar el Árbol de la Abundancia?

En esta sección encontrarás la mejor manera de como podar el árbol de la abundancia, sin matarlo ni hacerle daño. Primero que nada, debes hacerlo constantemente para que la planta se mantenga frondosa y sana.

¿Cuándo debes hacerlo? Bueno el mejor momento es en la mañana, cuando el sol no está tan fuerte. En los lugares donde ven todas las estaciones climáticas, deben podar el arbusto de la riqueza durante la primavera. En esta época, la planta podrá tomar de mejor manera los cortes y evitarás riesgos afectarla demasiado.

Luego, a la hora de comenzar la poda debes hacerlo con unas tijeras previamente desinfectadas para no inocular parásitos en los tejidos de nuestro árbol de la abundancia. Esto puedes hacerlo agregando alcohol en spray alrededor de las hojillas y después puedes empezar a contar las ramitas. Siempre desde arriba hacia abajo ya que es muy importante para que la planta siga creciendo. Nunca empieces a podar desde abajo porque evitarás que el arbusto se desarrolle correctamente.

¿Cómo propagar el Árbol de la Abundancia?

La manera más sencilla de propagar la Portulacaria afra es mediante la siembra de esquejes. Para hacerlo, debes utilizar unas tijeras desinfectadas y cortar una rama por encima del nacimiento de un grupo de hojas. Luego debes dejar cicatrizar por un día la ramita, para que la herida pierda sensibilidad.

Después, procede a sembrar tu esqueje en buena tierra para el árbol de la abundancia y ¡Listo! Ya tienes tu nueva planta. Claro, debes regar con cierta frecuencia y colocarla en un lugar fresco hasta que eche raíces y se fortalezca.

Variedades de Portulacaria afra

  • Variegata. La puedes reconocer porque es pequeña y con hojas de color verde claro, además posee detalles de color blanco o rosado en los bordes. Ella es perfecta para tenerla dentro del hogar o puesto de trabajo, ya que no lleva muy bien el sol directo y crece mejor en sombra.
  • Medio-picta. Esta variedad es muy hermosa porque el tronco del arbusto es de color rojo brillante, y hace una oposición impresionante con sus hojas verdes.
  • Aurea. Este tipo de Portulacaria afra se caracteriza por tener hojas amarillas en cualquier época del año.

Plagas y Enfermedades que Afectan al Árbol de la Abundancia

Sus hojas pueden ser atacadas por cochinillas, moscas blancas y ácaros. Por lo tanto debes estar muy atento de la salud de la planta y atacar rápidamente cualquier aparición de los parásitos.

Ellos suelen depositarse bajo las hojas del arbusto, y su acción es tan devastadora que es mejor tratarlo cuando está comenzando la infección. Para ello puedes retirar la plaga con un algodón impregnado en desinfectante o alcohol y repetirlo constantemente hasta que desaparezcan.

Otra forma de acabar con estos ácaros y cochinillas, es mezclando una taza de aceite vegetal con un cuarto de taza de jabón líquido puro. Luego vierte todo esto es un envase con spray y rocía sobre las hojas de la planta infectada para desprender y eliminar la plaga.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

La Parábola del Grano de Mostaza para niños

Lectura del Café: ¿Qué es? y ¿Cómo se Hace?

Cheque de la Abundancia: ¿Cómo llenarlo?

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario