Libro de Urantia: origen, revelación y análisis

El libro de Urantia, nos revela el origen, el desarrollo de la historia y de esta forma plasma el destino de la humanidad. A su vez, responde preguntas relacionadas al Padre Creador. Además de que narra las enseñanzas y vida inspiradora de Jesús. Este libro se propone mostrarnos la relación que poseemos con Dios. Por otro lado, refleja que todos somos hijos del Señor, llenos de amor, dando pie a una nueva vida espiritual en donde se logre una relación personal con Dios.

El libro de Urantia

Urantia es el nombre con el que se le conoce a este extraño libro que plasma el desarrollo del planeta tierra. Las escrituras que reflejan la experiencia del autor, no pasarían de una anécdota si él no se autoproclamara como una revelación divina.

Se dice, que su fuente de inspiración fue el Caballo de Troya de J. J. Benítez. Por tanto, este libro se considera fascinante para algunas personas y para otros una tontería. Lo realmente resaltante es que el libro de Urantia, siempre ha causado controversia a lo largo de su publicación.

Es importante mencionar que esta obra literaria es de rango espiritual, teológico  y a su vez filosófico, en relación al Padre Todopoderoso, el hombre y a su vez la religión que va de la mano con la filosofía y el destino.

Esta fue escrita entre los años 1922 y 1939, a su vez fue publicada por primera vez en el año de 1955 en los Estados Unidos. Se debe mencionar que se plasma que este escrito fue realizado, por criaturas celestiales.

Todo esto pues en ocasiones habla en primera persona. Además de ello, está enfocado en algunos documentos al final. Según fue empleado por un ser humano dormido. Tal vez esta es una de las razones por las que existe realmente mucha controversia relacionada a su interpretación. Algunos la consideran una revelación espiritual, pues es una obra filosófica, otros la consideran solo una obra de ciencia ficción.

Una de las características destacadas que refleja el libro de Urantia, es que realmente no se registra una interpretación de su contenido. Por lo que no existe organización la ortodoxia urantiana. Lo que refleja que cada lector debe interpretarlo por su propio juicio.

¿Qué es el libro de Urantia?

Es una pregunta común que se responde cuando se describe a este como un masivo texto, que se compone por 2.097 páginas, que se encuentran escritas en inglés. Además de ello, su presunto origen divino es tomado en serio por todos aquellos que se consideran seguidores de lo descrito.

Es importante mencionar, que de su existencia nace la llamada The Urantia Book Fellowship y la Urantia Fundación. Estas dos, son organizaciones que dedican su labor a la difusión del texto.

¿Por qué importa?

Este documento se considera fuente principal de inspiración de la serie de Caballo de Troya, realizada por J. J. Benítez. En donde se consideró lo famosos que es. De igual forma se centra en la cantidad de seguidores de importancia que se centran en la veracidad de la información que se expone.

Origen

La palabra Urantia se origina del libro de Urantia, por lo que se debe saber, que este es el nombre que se le da al planeta tierra. Por lo que urantiano es el sinónimo de terrícola. Se debe mencionar que en ocasiones este es el término que se utiliza para referirse a las personas leen el libro o incluso un movimiento que se encuentre inspirado en él.

El libro de Urantia, al publicarse, no reflejo el nombre del autor humano.  La Fundación Urantia a principios de la década de 1920 organizados por el Dr. William Sadler, se ocupaban de coordinar foros que se centraban en el libro.

Es importante mencionar que mientras paso el tiempo las reuniones fueron aumentando en relación a la importancia, hasta llegar a ser cosmopolita, en donde se ven interesados hombres y mujeres profesionales, como lo son doctores, abogados, dentistas, ministros maestros. De igual forma es de interés para individuos de otro tipo como lo son las amas de casa, secretarias, trabajadores comunes, oficinistas y granjeros. Todos estos foros recibieron documentos de Urantia.

Fundación

La fundación Urantia, se formó a partir de foros, los que los llevo a publicar el libro de Urantia por primera vez el año d 1955 en los Estados Unidos en inglés. Todo su auge provoco que el libro fuese traducido en idiomas como el español, alemán, coreano, estonio, finés, francés, holandés, húngaro, italiano, lituano, polaco, portugués, rumano, ruso, y sueco.

Por otro lado, están bajo desarrollo en los idiomas chino, checo, persa, hebreo, hindi, indonesio, japonés y urdu. Se produjo una resolución en el año de 2001, que a su vez se confirmó por la apelación en 2003, en donde la Fundación perdió todos los derechos de autos con respecto a la edición en inglés.

Provocando que el texto original sea de dominio público. Por lo que copias del libro se encuentran disponibles sin costo alguno en internet, representándose en su forma digital. Es importante mencionar que está bajo todos los idiomas que ya cuentan con la traducción completada.

Texto original y traducción español inglés

La traducción al español se realizó en el año de 1993, esta resalta porque a diferencia de todas las otras traducciones, fue realizada por una empresa de traducción en la ciudad de Nueva York, esta se dedicaba a la traducción comercial.

El resultado de esta traducción se puede considerar como dificultoso de leer. Pues cuenta con un sintaxis poco natural. Además con perlas negras como diecicinco en vez de quince.

Fue en 1999 cuando se modificó la edición, en donde se tradujo por completo, las tres partes que se habían retocado para evitar errores relacionados a la traducción. Se debe mencionar que en el 2009 se publicó la edición bajo el español europeo, que se vio totalmente retraducido de su original en inglés.

El texto original en inglés es considerado como el texto fidedigno. Por ello se debe mencionar que al final de su traducción se describe que este libro fue producto de esfuerzo humano, se debe consultar en su texto original si se cuenta con algún tipo de duda.

La fundación Urantia puede que redefina y a su vez mejore la traducción. Por lo que es importante mencionar que la fundación cuenta desde el 2011 con un equipo que se encuentra preparado para reeditar de manera más fidedigna el texto, cuya publicación se tiene pautada para el 2020.

Actualidad

En la actualidad la Asociación Internacional Urantia, se encuentra dedicada a coordinar todos los grupos de lectura que se dan alrededor del mundo. Es importante mencionar que la Urantia Fellowship labora de forma independiente en relación a la fundación Urantia. Sin embargo la otra fundación AIU, depende más de la fundación desde el 2004.

Es importante mencionar que ninguna de estas fundaciones realiza interpretación del texto. Ellos se limitan en coordinar y fomentar los grupos de lectura y a su vez la traducción y distribución del texto.

El origen por William S. Sandler

Según se narra el origen de la LU se basa en el Dr. William S. Sadler, quien era un psicoanalista y cirujano de nacionalidad estadounidense. Este procede a iniciar con este movimiento tras conocer y tratar un fenómeno de rango psíquico muy particular.

Este se encuentra con un hombre que se describía así mismo como un canal de comunicación con inteligencias de rango superior. Por lo que comienza a expresar mensajes que se catalogaban como divinos.

Tras esto se crea una comisión de contacto, en busca de compilar todas las enseñanzas narradas por el hombre. Los detalles que supuestamente sucedieron en el desarrollo de la recepción son realmente desconocidos. A pesar de ello, el origen de LU es menos misterioso de lo que muchos defensores de esta ideología desearían que fuera.

Se considera como mejor candidato para la autoría de la LU al Dr. William S. Sadler, quien formo parte desde sus inicios de la comisión de contacto. Además de ello, existen algunos allegados que se consideran posibles candidatos. Es importante mencionar que la influencia ideológica que poseían es notoria.

Revelación

El libro de Urantia, se describe así mismo como una revelación celestial. Específicamente se considera la quinta revelación que transciende de un lapso en la historia del planeta. Según el relato que se presenta las revelaciones que marcan capa época del planeta se basan en la evolución del mismo y a su vez de los seres humanos y estas son las siguientes:

La primera revelación

Esta se suscitó hace medio millón de años. Esto a través de la aparición de seis razas de color. Justo en el momento en el que el Príncipe Planetario Caligastia,  levanto una ciudad en medio de oriente que fue llamada Dalamatia.

Todo esto, con el propósito de que el hombre se convirtiera en un buen cazador a labriego. Este proceso tuvo un buen desarrollo durante trescientos mil años. Pero tras la rebelión de Lucifer y a su vez la adhesión de Calogastia a su causa, el proceso fue interrumpido. Lo que llevo a que los avances sociales que se habían logrado se pospusieran.

La segunda revelación

Esta se desarrolló hace treinta y siete mil años, cuando aparecen en Urantia Adán y Eva, en donde se establecieron en Edén. Estos tenían la misión de mejorar la calidad genética de las razas de la humanidad. Por ello, debía haber cruces de estas con sus progenitores.

La misión no llego a concretarse pues tras ciento diecisiete años posteriores a su llegada Eva cayó en el error de procrear un humano. Lo que contravino a la indicación divina que se les había dado.

El error que provenía de Eva y a su vez la decisión de Adán de acompañar a su consorte en cualquiera fuese su destino, hizo que ambos perdieran la inmortalidad y a su vez que cuatro siglos después de esta falta murieran tras la vejez.

La tercera revelación

Esta fue generada por Maquiventa Melquisedec, quien llego a Palestina hace cuatro mil años. Él tenía la misión de mantener vivo el monoteísmo pues se estaba perdiendo y olvidando a su vez el pacto que se había hecho con Abraham.

Lo cual se centraba en que si Abraham y sus descendientes mantenían la fe en el Dios de rango monoteísta, llegaría un enviado de las alturas a salvar a su pueblo de las manos del pecado y la maldad de Satanás.

La cuarta revelación

La cuarta revelación fue realizada por Jesús de Nazaret. Este además, tuvo el propósito de revelar cuál era la personalidad real del Padre Creador. Con la intención de que sus hombres lo conocieran mejor.

Jesús en cada momento de su vida actúo de la forma en la que debía actual Dios si estuviese acá junto a nosotros. Además de ello revelo al universo la personalidad del humano que se encuentre consagrado por la voluntad de Señor Todopoderoso.

La quinta revelación

La última revelación se puede describir y distinguir en el libro de Urantia.

Contenido del libro

Si se utilizan las palabras propias de la fundación, este libro está conformado por una antología de 197 documentos que se encuentran inspirados en hechos. Este fue realizado entre los años de 1928 a 1935. Además de ello, es importante mencionar que su publicación fue efectuada en 1955.

El libro de Urantia, también conocido como LU, se describe así mismo como una compilación de datos que tienen un origen divino. Es por ello, que se considera una revelación propia del Padre Creador y sus gloriosas criaturas divinas. Este se encuentra dividido en cinco grandes secciones, que son las siguientes:

Prólogo: se centre en la deidad y divinidad del Padre Todopoderoso. Además de ello, habla y a su vez describe la personalidad de Dios y a su vez de las relaciones que se consideran fundamentales en el rango cósmico.

Parte I: habla del universo de los universos. Es decir, narra la naturaleza su grandiosa realidad y a su vez describe la organización astronómica y a su vez cosmológica del universo.

Parte II: el universo local hace mención de los detalles del plan que tiene Dios para nosotros, su creación. Por otro lado, describe la evolución y gobierno de los universos locales.

Parte III: la historia de Urantia, en donde se resalta una breve historia de rango geofísico de lo que conocemos en la actualidad como nuestro planeta.

Parte IV: la vida y enseñanza de Jesús, en este pate se habla sobre los motivos del nacimiento de Jesús. A su vez relata la vida de Jesús y a su vez las enseñanzas que nos dejó tras dar su paso en la tierra.

Contenido teológico y cosmológico

El libro de Urantia refleja la existencia de Dios trino. Además de ello, describe sus aspectos personal, autoconsciente y volitivo, demostrando al creador y a su vez sostenedor del Universo. A su vez se relaciona a las criaturas con referencia al amor.

Por otro lado, define que es el amor y además de ello, describe el deseo de hacer el bien a los demás. También manifiesta las criaturas del universo del Señor Creador que es a su vez el Padre de la humanidad.

Todo lo que se basa en la descripción del libro tiene semejanzas con el cristianismo. Sin embargo, este proceso no es una extensión ni mucho menos una escisión propia del cristianismo.

Además de ello, refleja una nueva perspectiva en referencia al dogma de la Trinidad y a su vez la divina propia de Jesucristo. En donde se describe como un personaje con mente universal que a su vez se ve coordinada con la divinidad propia del Espíritu Santo. Lo que se puede ver relacionado con una madre en términos relacionados a la humanidad y a su vez a la espiritualidad.

Se debe resaltar que este libro niega dogmas de rango cristiano como es el caso de la virginidad de María, de igual forma la doctrina del pecado original, al igual que la expiación, el infierno, también el purgatorio y la resurrección de la carne. A pesar de ello, explica brevemente la resurrección de la carne, a través de posturas teológicas.

Universo central

El libro de Urantia, se ocupa de describir el universo maestro, que se centra a su vez en la Isla Eterna del Paraíso. Por lo que la zona se considera un punto focal y a su vez una morada eterna de Dios. De igual forma, habla sobre el universo central que es denominado Havona, que a su vez es el territorio que envuelve la Isla del Paraíso. Este contiene mil millones de mundos que se consideran orgánicos que se compone por siete niveles de rango central.

En relación al universo centran, se cuenta con siete supercreaciones que se componen en tiempo y espacio, llamados superuniversos, que tienen a su vez un proceso de creación y a su vez de evolución.

Todo esto se organiza en diez sectores mayores y a se compone en cien sectores menores, que tiene unos subsectores locales,  y cien constelaciones. Lo que nos lleva a mil planetas habitados. Esto a su vez nos lleva a entender que Urantia es el planeta numero 606 propio del sistema de Satania.

Los siete superuniverso fueron creados por la combinación de tres personajes que son a su vez deidades, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno de estos cuenta con un desarrollo primordialmente encargado de los propósitos de cada deidad.

Existe una elevación y a su vez espiritualización que se divide en rangos de criatura material y a su vez se centra en el nivel de perfección paradisíaca. Todo esto a su vez se centra en un nivel intermedio que se denomina morontial, que cuenta con el propósito primordial de superuniverso, lo que lleva a Urantia como tema central de las revelaciones.

Libro de Urantia

El libro de Urantia, asegura que cada ser humano que conforma este planeta que a su vez posea una mente llena de normalidad, tiene el poder de dominar sus decisiones morales. Lo que se centra a su vez en persones que hayan cumplido ya sus seis años, se encuentran habituados a su vez por fragmentos absolutos de caracterización del Padre Celestial.

Esto a su vez nos lleva a entender que el Señor Todopoderoso se encuentra en la mente de todas las personas compartiendo y a su vez experimentando las emociones que nosotros desarrollamos. Los sentimientos de alegría, tristeza, temor y ansiedad, se consideran metas que nos permiten funcionar como guía inspiradora de nuestras personalidades.

Por lo que nos permite valorar con mayor presura toda experiencia que se considere de valor espiritual. Con el fin de ser conservada para que esta a su vez sea integrada como parte de la criatura que seremos al despertar tras el desarrollo de nuestra muerte física.

Definición del pecado

En el libro de Urantia, se define al pecado como una oposición consciente y a su vez voluntaria, que tenemos los humanos en contra de la propia voluntad del Padre Creador del cielo y de la tierra. Esto a su vez nos permite entender que esta es una voluntad consciente y a su vez deliberada de realizar actos de maldad.

Todo esto nos lleva a estar a favor de otras criaturas personales que se encuentran en contraposición de lo que desea para nosotros y a su vez para el  universo el Señor Todopoderoso. Lo que nos aleja de su deseo de un reino espiritual concebido para el bien. Esto a su vez nos lleva a entender que la remisión de los pecados nos lleva al restablecimiento de las relaciones que tenemos con nuestro Creador como sus criaturas.

Temas sociológicos

Este libro, propone a los seres humanos un camino muy largo, que nos lleva a un perfeccionamiento y espiritualización. Con el objetivo de transformarnos en criaturas de material espiritual elevado. Todo con el propósito de ir mejorando las dimensiones de evolución en nuestro ser. Para llevar así al camino espiritual antes de lograr estar junto al Padre Celestial.

El libro de Urantia, incluye temas de historia, sociología, paleontología y evolución humana. Además de ello, esta sostiene la existencia de una organización mundial que fue creada con el objetivo de fomentar la evolución de las criaturas en rango material. Lo que a su vez se basa en la evolución en la experiencia personal de otras criaturas.

El antiguo universo Urantiano

Es importante que destaquemos la cosmología Urantiana que a su vez se ve resuelta por una abundante descripción que se ve facilitada por el contraste de las afirmaciones que se ven descritas en el libro de Urantia.

Se debe tener en cuenta que ante los ojos inexpertos las descripciones de este universo pueden considerarse modernas, a su vez de importancia y revolución. Pues nos muestra un vasto cosmos que se encuentra habitado por lineamientos de rango divino.

A pesar de ello, cuando se hace una indagación, inclusive de rango superficial, toda esta narrativa se encuentra dependiente con las descripciones de la época en la que fue creada, específicamente en los años 30 del siglo XX.

Los universos islas de Kant

El término de galaxia en la actualidad es considerado una palabra común, sin embargo para los años de 1930, no era ni muy manejado ni mucho menos conocido. Todo esto se centra en parte en la dificultad que existía para medir las distancias de rango sideral.

Desde hace mucho tiempo, existía una estructura que describía los rangos propios de nuestra galaxia. Además de ello, se estaba claro que las estrellas no se distribuían bajo un espacio uniforme por todo el universo. Más bien, estas se encontraban arremolinadas bajo una estructura en forma de espiral, con un gran tamaño.

Además de este conocimiento, éramos totalmente ignorantes de todo lo que podía existir bajo el universo. Lo que antes denominábamos como nuestra galaxia se considera en la actualidad nuestro universo entero.

Las galaxias que no forman parte de la nuestra ya habían podido ser visualizadas a través de los telescopios, sin embargo, no se sabía si eran cuerpos independientes o más bien formaban parte de nuestra galaxia.

Bajo el desarrollo científico, se lograron grandes avances relacionados al descubrimiento de nuestro universo. Estas se comenzaron a generar en la primera mitad del siglo XX. Lo que nos llevó a descubrir que algunas de las estructuras que se visualizaban eran consideradas islas que eran independientes.

Todo esto nos permite entender que a nuestro universo también se le llama universos isla. Así como fue llamado por Kant, en sus ya consideradas antiguas especulaciones sobre estas estructuras cósmicas.

Superuniverso

Todo estos elementes se consideran familiares, ya que nos llevan hacia la idea de los superuniversos, que se ven reflejados en el libro de Urantia. Lo que a su vez nos lleva a preguntarnos el cómo supimos que las galaxias estaban conformadas por cuerpos independientes. Lo que nos lleva a la respuesta de que unas estrellas variables llamadas cefeidas, fueron las que nos hicieron entender la realidad.

Toda la magnitud de las cefeidas es similar a la de las galaxias. Lo que lleva a los científicos a utilizarlas como un patrón que permite estimar las distancias de cada una de estas.

Es importante mencionar que estos elementos que componen el universo, al inicio no se conocían lo suficiente. Lo que permitía la creencia de que todos conformaban elementos muy similares. A su vez nos llevó a estimar de manera incorrecta las distancias de las galaxias que son consideradas las más importantes del firmamento, como es el caso de Andrómeda.

En el momento en el que se realizó y publico LU, el pensamiento que se dictaminaba era que Andrómeda tenía una distancia aproximada de casi 1 millón de años luz. Todo esto cambio al mejorar y desarrollar de forma más correcta los elementos del universo. Lo que a su vez llevo a correcciones que expresan una distancia de 2.5 millones de años luz.

Andrómeda

Todos estos elementos anteriormente mencionados, permiten que se piense que el libro fue creado por personas que contaban únicamente con los datos disponibles que se manejaban en el momento.

Es resaltante que se mencione a Andrómeda como una posible nebulosa que a su vez está compuesta por soles. LU indica que esta función, propia de todas las nebulosas es propia de ellas. A su vez se ve confundido por las galaxias, pues no se deja claro la diferencia de la naturaleza de cada una.

Por lo que se habla de las mismas de forma ambigua y a su vez sus descripciones son efímeras. Lo que a su vez es normal, pues en esa época no se conocía verdaderamente la diferencia de cada una.

Justificando el error

En el libro de Urantia se describe de manera abundante estructuras intergalácticas que se consideran inexistentes o inclusive a su vez se consideran incapaces de ser asociadas a estructuras que en la actualidad han sido descubiertas.

Entre los ejemplos de esto está el llamado universo maestro, que según el LU,  forma parte del conjunto del universo central que posee siete superuniversos, que se encuentra a su vez orbitándolo. De igual forma la descripción de cuatro niveles más lejanos llamados espacio exterior, es una teoría que no ha sido comprobada.

Según el libro, este superuniverso se encuentra asociado a la Vía Láctea, nos preguntamos cuales son los restos de superuniversos que se encuentran a su ve asociados a la estructura similar que orbita bajo un rango común.

Es necesario resaltar que todo esto no ha podido ser presentado en la vista de los detectores. Sin embargo si se han presentados otros elementos que son completamente ignorados por el LU.

Tras todo esto, es sumamente importante, tomar en cuenta que este libro fue escrito en una época en donde, realmente no se conocía alguna organización galáctica que estuviese fuera de nuestra galaxia.

Lo que nos lleva a entender que las afirmaciones que se manejan en el LU se realizaron, por la creencia de que todo este sistema no era capaz de tener conocimientos mucho más amplios de cómo es la organización correcta del espacio. Que a su vez nos lleva a entender que LU, sugiere que lo que se conocía en ese entonces era lo máximo que se llegaría a conocer.

El gran universo

Todo esto nos lleva hasta el llamado el gran universo, que describe que es la única sección que forma parte de la creación que se encuentra habitada. Lo que nos lleva a resaltar que esto mencionado en el LU es muy pequeño, comparándolo como realmente es el universo, que se conoce gracias a la astronomía de la actualidad.

Las descripciones urantianas son muy efímeras si se comparan con la magnitud del potencial que tiene en si el universo, que se ha revelado en la actualidad gracias a la ciencia.

Únicamente no por el tamaño, también por los elementos multiversos que se conocen hoy en día. El cosmos urantiano se considera grande, pero realmente el real es mucho más grande.

La sospecha

Los datos que se consideran inspirados en el libro de Urantia se consideran parte d la naturaleza, lo que nos lleva a entender que son completamente imposible de someterse a verificación.

Entre estos se encuentra plasmada la existencia de príncipes planetarios, que según LU son portadores de vida, además de los supuestos hijos paradisíacos que forman parte del relato.

No pasa lo mismo con los datos que forman parte de un posible riesgo que conforma una verificación posterior. Lo que nos lleva a entender y resaltar que en estos caso siempre se aclara que no son elementos inspirados.

Entre estos se pueden destacar los datos científicos y a su vez cosmológicos. Como es el caso de las referencias históricas que conforman la vida del Salvador Jesucristo. Que se considera en el LU, la parte medular del mensaje que se quiere dar en urantiano. En donde se aclara que todo esto no está bajo inspiración.

Racismo y eugenesia

El libro de Urantia, se encuentra lleno de racismo. Pero realmente esta situación no es de extrañar pues su perspectiva, va totalmente ligada a su origen y a su vez en la época que se desarrolló.

Por tanto, es importante mencionar que a inicios del siglo XX, en los Estados Unidos, el racismo formaba parte de la población. Lo que nos lleva a entender que abundaban los ideales de rango eugenésicos, en donde se alegaba que se deseaba mejorar las condiciones de la raza.

Es aquí donde entra el líder de la comisión de contacto, es decir el Dr. William S. Sadler, quien se caracterizó en vida por poseer unas resaltantes posturas racistas, que no dudaba en expresar, cada vez que tuviese la oportunidad.

El tipo de citas que se encuentran plasmadas en LU, cobran mucho más sentido si se leen textos de Sadler, antes y después de la publicación del libro. En donde también se manifiestan esas ideologías totalmente racistas. Como es el caso del artículo escrito y publicado para el año de 1922, titulado College women and race suicidec.

ADN

En el libro de Urantia no existe realmente ningún tipo de referencia a algo parecido a lo que se conoce hoy en día como el ADN. A pesar de que muchos resalten lo contrario de este dato.

Por lo tanto, no existe ningún tipo de propuesta que nos lleve hacia la solución de los supuestos problemas causados por la degeneración racial. En donde se resalta la genérica que permitiría la eliminación de la degeneración racial, que se considere mucho menos discriminatoria.

De igual forma, no existe ningún tipo de sugerencia a un método permitido, que mejore la situación sin recurrir a acciones de exclusión o segregación. De  igual forma, no se habla de ninguna sugerencia de tecnología genética o incluso de ningún elemento que indique se heredan los caracteres de los padres.

Todo esto se debe a que en los años que se escribió el libro aún no se sabía nada sobre el ADN. Esto nos hace preguntarnos, porqué los supuestos reveladores no conocían lo que aun nosotros no conocíamos. Más bien se centraron en describir un planeta vecino que contaba con un gobierno y tecnología muy similar al nuestro de esa época. En ningún momento se habló de la manipulación genética. Todo esto porque la degeneración realmente no tiene fundamento de su existencias. Es más bien simple racismo.

Por otro lado, existen otros elementos escritos en Urantia en donde se puede ver plasmado cierto rechazo a prácticas de rango astrológico o incluso de magia. Que son calificados como meras supersticiones. Elementos que son a su vez visiones compatibles con el individuo que escribió LU.

Simbología

El símbolo que caracteriza a los lectores del libro de Urantia se relaciona a tres círculos concéntricos que son de color azul celeste. Además de ello, estos se encuentran bajo un fondo de color blanco. Esto a su vez es una marca que se encuentra registrada por la fundación Urantia de los Estados Unidos.

La fundación Urantia hizo pública una política en relación al uso del símbolo, que permite ser utilizado en eventos como es el caso de bodas, funerales y servicios de adoración del dogma descrita en el libro.

Por otro lado, la fundación se ocupa de colocar este símbolo en la portada del libro de Urantia. A su vez es utilizado para para identificar las publicaciones relacionadas al  mismos y otras organizaciones afiliadas a esta.

Este símbolo surge tras el relato del libro, esto tiene el objetivo de ser el emblema de la Trinidad del Paraíso. Cuenta con tres círculos concéntrico, este tiene el poder de representar la eternidad, la infinidad y a su vez la universalidad de la Trinidad.

Además de ello, esto es utilizado como estandarte por las huestes leales al Padre Universal, que fu utilizado por la rebelión de Lucifer. De igual forma fue utilizada por Maquiventa Melquisedek, como marca de su insignia propia del transcurso de su ministerio en los tiempos de Abraham.

La conexión adventista

El Dr. William S. Sadler formo parte de los adventistas del séptimo día, este se describe como un grupo de iglesias de origen cristiano protestante. Su nacimiento se dio en los Estados Unidos. Este se centró en el análisis de las doctrinas de LU. Por otro lado, da la sensación de poseer muchas doctrinas que se relacionan al culto.

Según Martin Gardr , William Sadler y Wilfred Kellog, fueron considerados adventistas separatistas que construyeron este libro considerado como la biblia del culto que profesaban.

Es importante mencionar que los elementos que caracterizan los aspectos adventistas son presentados en varios puntos. Entre los ejemplos de esto, está la doctrina y Jesús, asociada con el arcángel San Miguel, que según la vertiente cosmovisión urantiana, Jesús es un hijo creador. Lo que a su vez se ve envuelto por la creencia de que todos los hijos creadores se llaman Miguel.

Las referencias humanas

Este libro se encuentra repleto de fuentes y citas, propias de trabajos anteriores. Es importante mencionar que el libro de Urantia, lo advierte

desde el primer momento. Lo que nos lleva a señalar que todo el contenido se puede construir a partir de base de datos que eran ya conocidos en la época que fue realizado. Sin embargo, este libro brinda datos imposibles de imaginar para ese entonces.

Además de ello, contiene omisiones que se pueden considerar bastante graves. Por otro lado no menciona ni sugiere elementos tan importantes, posteriormente descubiertos como es el caso del ADN. La respuesta de esto se relaciona a que el ADN era totalmente desconocido en el momento en el que se creó el libro.

Sadler y sus colaboradores

Nadie considera que Sadle y sus allegados sacaron todo esto de su mente. Existen más bien dos grandes bibliografías que son disponibles al público que se reflejan como fuente de contenido del texto que se ve reflejado en LU.

Cuando se habla de fuentes se hace referencia a los textos parafraseados de forma casi literal. Entre estos, hay unos textos que forman parte de compilaciones de citas hechas por Tryon Edwards, en una obra llamada The New Dictionary of  Thoughts. Estas frases aparecen posteriores en LU.

Por otro lado,  se puede ver reflejado que los autores de LU, se interesan por la filosofía humana. Esta es considerada una gran evidencia que demuestra que el contenido del libro tiene una autoría completamente humana. Tras esto, quienes realizaron el libro de Urantia indican que en el texto se expresan los mejores datos  e ideas que se tenían para entonces.

el libro de urantia

Lo que nos lleva a entender que texto pierde fuerza argumentativa relacionada a revelaciones. Pues estos utilizan referencias de rango humano y a su vez contienen datos que afirman las fuentes que son atribuidas a terceros.

Críticas

Existen opiniones sobre el libro de Urantia que han desarrollado repercusiones desde que se hizo su primera publicación en los años 50.  Por otro lado, ha recibido críticas propias de diversos ángulos de la teología científica.

El crítico de mayor repercusión fue Martin Gardner, quien público un libro que resaltaba el tema de Urantia y su supuesta revelación divina o más bien un negocio editorial. En ese texto, se dispone a exponer investigaciones que indican los orígenes del libro de Urantia.

Desde la perspectiva de lectores de Urantia, la crítica se considera poco seria, pues se tenía un desconocimiento del texto. Es tras esto que existe un análisis que se enfoca en la debilidad de la crítica, que fue realizada por David Carrera Ibáñez.

En este análisis se explica la controversia de la crítica capítulo por capítulo, enfocándose en la supuesta importancia del libro de Gardner. Se debe mencionar, que a pesar de esto, muchos lectores consideraron que la obra cuenta con inexactitudes y a su vez falsedades.

Críticas como libro revelado

Martin Gardner se ocupa de expresar una opinión completamente personal del libro de Urantia. En donde resalta que este texto se cataloga así mismo como revelación celestial. Pero se ve constituido por conceptos totalmente de autoría humana.

Lo que a su vez nos lleva a expresar que no es totalmente coherente con los principios propios del cristianismo. Tras esto se expresa que la creación de la fundación de Urantia busca confirmar los propósitos resaltados en el libro de Urantia.

Esto a su vez se ve relacionado a las críticas y enfoques del crecimiento religioso como individuos. Más allá de crean una nueva religión de manera institucional.

el libro de urantia

Críticas científicas

Críticos como Martin Gardner, consideran que el libro de Urantia es un reflejo de los aspectos científicos que son propios de la época. Lo que al pasar del tiempo nos revela que fueron identificados como incorrectos a través del avance de estudios y publicaciones.

Todos estos errores en la actualidad, son considerados como una prueba de que el libro realmente no fue realizado por seres superiores. Más bien fue efectuado por seres humanos propios de los años de 1920 a 1940.

Críticas por plagio

A pesar de que el libro de Urantia indica que reutiliza más de mil conceptos humanos que son representativos al concepto planetario que se ve relacionado a los valores espirituales, que según el libro nos llevan al significado del universo.

Es llamado así mismo como una recopilación de los mortales del pasado y a su vez de los del presente. Sin embargo, erróneamente no son citadas las fuentes que fueron utilizadas.

Tras todo esto, personajes como  un lector del libro Matthew Block, quien rastro e identificó 125 publicaciones científicas y a su vez académicas, propias de la época que son reutilizadas en el libro.

Reflexiones finales

Se considera que las revelaciones divinas, pueden identificarse por la existencia de pruebas que representen su falsedad y de igual forma se exigen pruebas resalten la veracidad con la intención de considerar el texto fidedigno.

El primer punto refleja las defensas hacia el origen divino del libro de Urantia, pues es considerada por algunos como una revelación, que no tiene autoría humana. Mientras que el segundo punto se refleja en análisis que vayan desglosando la falsedad del tema.

Sin embargo, no existe ninguna prueba que refleje la falsedad de LU si todo se basa en creencias. A pesar de ello, si se busca reflejar la importancia de la verdad de las cosas, puede verse pruebas de su incorrecta manifestación.

Por otro lado, se debe resaltar que el libro de Urantia es un claro ejemplo de la confección de documentación de la época que para el siglo XX, es considera revelación por la falta de información que se manejaba.

Si te gustó este artículo te invito a consultar los siguientes enlaces:

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario