Principales características de la iglesia católica

Una de la características de la Iglesia católica​ es que es el clero con más adeptos o fieles esta conformada por un gran conjunto de cleros sui iuris, latina y orientales, ​​que están totalmente de acuerdo con el papa y que en conjunto abarcan a más de 1313 millones de seguidores.

caracteristicas de la iglesia

¿Cuáles son las características de la Iglesia?

La iglesia posee rasgos particulares que la diferencian de cualquier otro grupo o tendencia  religiosa, étnico, político o cultural, como los son:

  • Es el Pueblo de Dios, la congregación de todos aquellos que viven en unión con Dios.
  • Para ser integrante o parte de la Iglesia se necesita volver a nacer de lo alto, por el agua y el Espíritu, esto se refiere al bautismo, con el cual el hombre dejado de Dios vuelve a estar unido a Él.
  • Tiene por jefe a Cristo, guía y líder de toda la comunidad formada por los hombres unidos a Dios.
  • Lo que resalta de los integrantes de la Iglesia es el Espíritu Santo que vive en sus corazones y les da la decencia y la libertad de hijos de Dios.
  • La ley que gobierna dentro de la Iglesia es el mandamiento de “amar a todos como el mismo Cristo nos amó”.
  • El objetivo de cada integrante de la Iglesia es ser sal de la tierra y luz del mundo, cada integrante de la Iglesia es una semilla de salvación para todo el género humano.
  • El fin de la Iglesia es el Reino de Dios, que Cristo mismo comenzó en este mundo pero que tiene que ser anunciado y extendido por sus miembros hasta lograr que reine Dios para siempre en el corazón de todos los hombres.

La Iglesia, es una sola, porque es la única creada por Cristo; santa, porque sus integrantes y su misión son santos; católica, porque es universal; y apostólica, porque está concebida sobre el legado y autoridad de los apóstoles.

En la Iglesia hay un escalafón, cuya cabeza es el Papa y que él, junto con los obispos, como descendientes directos de los apóstoles, son los responsable de educar, guiar y dirigir a los demás integrantes de la Iglesia.

Atributos de la Iglesia

La Iglesia se describe a sí misma según cuatro atributos principales, intrínsecos entre sí:

Es Una sola, ya que mantiene que fue creada, fundada por Cristo y que Dios es uno, y si Dios es uno, la Iglesia igualmente es una sola, esta unión es de fe, de gobierno y de comunión.

caracteristicas de la iglesia

Es Santa, ya que es la unión con Dios, ya que su fundador y creador es santo, también lo son sus miembros y su objetivo, los devotos son llamados a ejecutar acciones santificadoras, los sacramentos son los medios para santificarse.

Es Católica. Término que significa “universal”, la Iglesia es universal por ser de derecho, porque Cristo la creo y destinó a todos los seres humanos, igualmente apunta a serlo de hecho, es decir, a poner en práctica la misión encomendada por Cristo.

Es Apostólica. El régimen de la Iglesia tiene su potestad como descendiente de Cristo y los apóstoles, su función es transmitir las enseñanzas transmitidas por ellos.

Jerarquía de la Iglesia

Todo el poder y la autoridad en la Iglesia deriva de Cristo y los apóstoles, es decir, el clero tiene autoridad en tanto herederos de sus fundadores.

La máximo grado en la tierra de la Iglesia es el Papa, le sigue de inmediato los obispos, al frente de cada una de las diócesis.

Solo los obispos pueden dirigir la confirmación y el ordenamiento sacerdotal, algunos obispos son nombrados cardenales y cumplen tareas específicas, sin embargo, ningún obispo, haya sido cardenal o no, tiene autoridad sobre otros.

Le sigue el cargo de presbítero, quien puede dirigir los otros sacramentos, entre los presbíteros se cuentan los párrocos, los vicarios y los capellanes.

caracteristicas de la iglesia

El último grado en el orden sagrado es el diácono, los diáconos no son sacerdotes, pero sí integran el ministerio, pueden ser transitorios o permanentes.

Preceptos de la Iglesia

Participar de la misa y evitar de trabajar los domingos y las en las celebraciones de guardar, confesar los pecados al menos una vez al año, comulgar al menos una vez al año, en pascua, evitar trabajar y ayunar en días determinados.

Bautismo de la Iglesia

Es el rito por el que se realiza la inserción en la Iglesia y es uno de los sacramentos, la Iglesia administra el bautismo por lavatorio, es decir, derrama agua sobre el fiel, una vez bautizada, una persona ya pertenece a la Iglesia y puede dejarla a voluntad propia por medio de la apostasía, la excomunión, una medida de castigo impuesta por la Iglesia, no expulsa al fiel, pero le impide participar de sus actividades.

Organizaciones de la Iglesia

Para realizar su labor social, la Iglesia cuenta con una gran cantidad de misiones y una serie de instituciones y organizaciones, Cáritas, está presente en varias naciones y lleva a cabo labores humanitarias, en hospitales y residencias, a la iglesia pertenecen más de 35.000 instituciones de asistencia entre las que se cuentan hospitales, residencias de ancianos, de personas con discapacidad, de enfermos incurables, entre otras.

Educación de la Iglesia

En la gran mayoría de los países del mundo existen numerosas instituciones educativas pertenecientes a la Iglesia, en la actualidad, en el mundo hay más de 1.000 universidades y más de 125.000 escuelas primarias y secundarias, y en cuanto a estudiantes, la Iglesia forma en la actualidad a más de 55 millones de niños y jóvenes.

Financiación de la Iglesia

A pesar de que los rangos de la iglesia está concentrado,  sus finanzas están dirigida de manera independiente por cada figura legal que representa a una congregación, asociaciones de fieles, etc., los fondos de la iglesia proceden especialmente de:

  • Instituciones propias o asociadas.
  • Ganancias provenientes de inversiones.
  • Colectas públicas o privadas.
  • Financiación estatal.

Toma de decisiones de la Iglesia

Cuando se tienen que tomar una decisiones sobre la fe (dogma) y los parámetros morales de la institución, se reúnen en un conclave ecuménico, un congreso en la que se reúnen todos los obispos del mundo y que es presidida por el Papa.

Una de las decisiones más importantes que debe tomar la Iglesia es la elección de un nuevo Papa, cuando el edicto del anterior a finalizado por su renuncia o muerte, el sucesor es escogido en un concilio, una reunión en que los cardenales discuten en completo aislamiento con el exterior.

Sacramentos de la Iglesia

Un sigilo es un rito, una figura sensible que, según la fe, tiene la eficacia de otorgar la gracia de Dios, la Iglesia dispone siete sacramentos:

  • Bautismo (sacramento de iniciación)
  • Confirmación (sacramento de iniciación), se reafirma la fe en Cristo.
  • Eucaristía (sacramento de iniciación), se recuerda la última cena, la pasión y resurrección de Cristo,
  • Penitencia (sacramento de curación), es la confesión de los pecados a un sacerdote y el cumplimiento de la penitencia, que permite la reconciliación con Cristo luego de haber cometido el pecado.
  • Unción de los enfermos (sacramento de curación), el sacerdote reza y unge a los enfermos.
  • Orden sacerdotal (sacramento al servicio de la comunión y la misión), convertirse en sacerdote
  • Matrimonio (sacramento al servicio de la comunión y la misión), es la unión entre un hombre y una mujer para crear una nueva familia. Conoce más en nuestro artículo: Sacramentos de servicio.

Fieles de la Iglesia

En la actualidad hay más de 1.200 millones de personas bautizadas en la mayor parte de las naciones, lo cual representa un 17,5% de los habitantes del mundo.

¿Porque es santa la iglesia?

Porque todos sus integrantes practican la misma fe, recibe los mismos sacramentos y son regidos por la misma autoridad que es el Papa, la iglesia no es santa porque todos sus integrantes sean santos, sino porque dios es santo y actúa en ella y por ella, todos los integrantes de la iglesia están santificados por el bautismo.

Entre sus integrantes a través del tiempo nacen los santos a quienes dios glorifica con sus dones y milagros, la Iglesia es sin duda Santa, y eso se puede afirmar por su origen divino, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto participa de la santidad de la cabeza de la Iglesia, el cual es Cristo.

¿Porque la iglesia es apostólica?

Jesús creo una sola iglesia, no una agrupación de iglesias en competencia, la iglesia es apostólica porque fue edificada por cristo sobre la base de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo señor Jesús, estos guardan y transmite con la ayuda del espíritu santo, las enseñanzas y las palabras escuchadas por los apóstoles de cristo.

¿Porque la iglesia es católica?

Católica porque cristo está presente en ella desde el día de Pentecostés hasta el fin de los tiempos, es universal, ya que Jesucristo la creo para todos los hombres, para todos los pueblos y para todos los tiempos.

La Iglesia es Católica, porque Cristo la llamó a profesar toda la Fe, a mantener y administrar todos los Sacramentos, a proclamar la Buena Nueva a todos, y la envió a todas las naciones, la Iglesia es católica porque está querida por todo el mundo, enseña a plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer, trae a todos los hombres a la obediencia religiosa, es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes.

También te invitamos a consultar los siguientes enlaces relacionados:

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario