Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos que no conocías

Con el transcurso de la historia humana, visualizamos como surgen nuevas doctrinas, ideales o filosofías que toman forma en el pensar de la humanidad. Por lo que el articulo estará dedicado al tema de Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos.

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Sectas y nuevos movimientos Religiosos

Para hablar sobre las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos es importante definir cada una de ellos, ya que ambos términos a pesar de tener ciertas similitudes varían entre sí entre algunos aspectos.

Sectas

Se define a las sectas como los conjuntos de personas que comparten entre si ideologías y afinidades de creencias, diferenciándose de otros grupos o movimientos culturales y religiosos.

En sus inicios la palabra secta era usada principalmente para diferenciar a comunidades o grupo de personas que compartían ideologías (culturales, políticas, sociales, religiosas…) que por medio de sus rituales o educación se diferenciaban con otros grupos sociales.

Posteriormente paso a ser un termino de herejía, es decir, maquiavélico, donde las ideologías de las sectas discrepaban a las religiones mayoritarios, y a su vez estas se originan separándose de su fuente original.

Pero luego por los años 80, para separar el termino secta (el cual sea veía como un titulo negativo) surge así el nombre de Nuevos Movimientos Religiosos, dado este termino a las nuevas ideologías que se originan con buenas intenciones y que no representan un peligro a la sociedad.

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Nuevos Movimientos Religiosos

Por lo explicado previamente, el termino Movimientos Religiosos, es un termino que surgió en los años 80 con la finalidad de separar a las grupos ideológicos que surgieron con buenas intenciones del termino secta ya que es considerado uno negativo.

Por lo tanto los nuevos movimientos religiosos se definen como el conjunto de personas o comunidades que comparten mismas creencias e ideologías culturales, sociales, religiosas u otras; este termino es usado para designar a los nuevos movimientos que han surgidos en las ultimas décadas y que a su vez son distintas de las religiones ya existentes.

Particularidades en cada caso

Ya definidos ambos términos se debe tener presente que tanto las sectas como los nuevos movimientos religiosos tienen particularidades que lo hacen distinguirse entre si.

A través del estudio del concepto de sectas se observa que, en su mayoría, los autores la definen como grupos que tienen por objeto proveerse de personas que se afinen con sus ideologías para determinar la estructura y organización de la misma, y con ello crear su propia identificación por sus creencias.

Pero estas presentan un rechazo a las culturas religiosas mayoritarias, por lo que representan una contracultura, a pesar de que se crean en base a un sistema de practicas, creencias e ideologías, creando una estructura moral de forma de congregación, tendiendo a la colectividad; y es por ello que entre sus características se encuentran:

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

  • De forma general, las sectas tienen un líder directo que tiene el poder absoluto hacia sus seguidores, por lo que las decisiones a tomar son exclusivas del líder.
  • En pocos casos se observa que los participantes pueden tener una vida comunitaria.
  • La cantidad de miembros en la misma es poca o mediana.
  • La expansión de estas es restringido, por lo que se encuentran principalmente de forma regional.
  • En su mayoría son repudiadas, por lo que tienen un reconocimiento social escaso.
  • Tienden a no registrarse en los contralores de culto estatales.
  • Mayormente tienen aborrecimiento u hostilidad a las organizaciones, religiones e inadaptabilidad social
  • En el ámbito religioso se caracterizan por que la incorporación es hecha de forma voluntaria, aunque existen ocasiones donde el individuo es inducido o animado.
  • Pueden existir ocasiones donde la incorporación a la secta requiera de un requisito personal que debe ser comprobado y/o impuesto por la autoridad de la misma.
  • Existe la posibilidad de que halla una voluntad exclusiva por lo que es sancionado con expulsión aquellos integrantes que incumplan con el objeto, doctrina o normativa de la secta.
  • Igualmente puede existir dentro de la misma, un grupo élite al cual se le concede actividades, conocimiento o aptitudes demás que el resto de los integrantes.
  • Existe la posibilidad de que se conserven indiferentes frente al resto de la sociedad y al Estado.

Continuando con los nuevos Movimientos Religiosos, visualizamos que este término surge (explicado previamente) para separar el término secta,  refiriéndose a estos como los grupos religiosos, éticos o espirituales que se originaron recientemente y no han sido incorporado o agrupado a la principales corrientes religiosas ya existentes, o que de igual forma no han sido nombrados como una iglesia o religión, por lo que encontramos entre sus características:

  • En general su líder puede ser una persona que ejerza autoridad de forma directa o indirecta, por lo que puede existir más de un líder, o simplemente delegar a otros dicho  poder y por lo tanto las decisiones son tomadas de forma colectiva.
  • Los integrantes pueden tener una vida personal, fuera del movimiento, a excepción de los misioneros.
  • Contienen una gran cantidad de seguidores y participantes.
  • Son reconocidos por la sociedad.
  • En su mayoría se encuentran registrados  en los contralores de culto estatales.
  • No existe aversión hacia las religiones más antiguas, a instituciones o incluso a otros nuevos movimientos religiosos.

Terminología de las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

La palabra secta surgió probablemente del latín sequi: seguir, ya que el mismo fue adherido a las escuelas de filosofía, en donde surgieron los términos sectátor y sectatorios, teniendo como significado seguir a un maestro o líder.

Otra hipótesis establecida es que su procedencia es del latín secare: separar, en donde a su vez surge la palabra sector, teniendo la misma idea de disgregar.

Este terminología es importante, ya que actualmente diversos autores tienden a usar de la misma para definir el término secta, por lo que surgen así diversos conceptos, por ejemplo encontramos los sociólogos angloparlantes que usan la palabra sect (culto o credo) para dar referencia a un conjunto de personas que poseen un alto nivel de tensión con la sociedad, pero que su creencia se encuentra adentro del entorno de la misma.

Por otra parte la Terminología de los Movimientos Religiosos proviene de la palabra japones  shinshūkyō, esto surgió por el estudio de los sociólogos japones cuando posterior a la segunda guerra mundial hubo un incremento de nuevas religiones.

De igual forma, en aceptación al termino, los investigadores occidentales adoptaron posteriormente el mismo para cambiar la palabra secta. En los años 70 el concepto tomo un vinculo despectivo, que trajo consecutivamente que los seguidores críticos de algunas religiones lo usaran para discriminar a aquellos grupos que no compartían sus mismas ideologías.

Hoy en día esto ha cambiado un poco, ya que los estudiosos varían entre uno y el otro termino, por lo que en sí no se tiene una diferenciación grande entre ambos y es por ello que las Sectas y Los Nuevos Movimientos Religiosos se tienden a asemejar.

Reseña Histórica

Las sectas son organizaciones que tienen muchos años de existencia en la historia del ser humano, en el mundo antiguo se les decía sectarios a aquellas personas que secundaban a los filósofos.

Cronológicamente, en el ámbito  religioso, posterior a la muerte y resurrección de cristo, la recién nacida religión de los cristianos eran vistos y nombrados como “sectas de los nazarenos” por los judíos.

Y posteriormente, dicho termino viene siendo mencionado en el Nuevo Testamento y las cartas adscritas a san Pablo, donde la palabra hairesis (partido, elección, facción) era usada para señalar a las subdivisiones del judaísmo, así como las divisiones en la misma comunidad cristiana.

Por lo que este fenómeno siempre ha existido, incluso en la era cristiana para diferenciar a los grupos sociales que relegaban de la vida eclesial plenamente concebida.

Dentro de la etapa del cristianismo este termino se fue desarrollando a través de la historia para categorizar a aquellos grupos sociales que disentían de la religión cristianas, llegando a observarse con el tiempo como herejías (falsas doctrinas).

Por ejemplo encontramos hacia el siglo XVI, que se le denomino sectas a aquellos movimientos originarios de la reforma de la iglesia, naciendo esta corriente con el objeto de limpiar y purgar a la Iglesia Católica de lo que los fundadores pensaban que eran su más grandes errores y debilidades.

Esta corriente surgió o se ocasiono desde afuera de la autoridad cristiana, es decir no fue obrado desde el interior de la religión, sino que un grupo de personas en desacuerdo con la Iglesia, tomo la elección de purificar a la misma por medio de la separación de sus ideales, para buscar por su cuenta la pureza descarnada, considerada esta como falsa.

Pero el movimiento reformista al no estar completamente organizado  padeció de una gran problemática, ya que fue manipulado por algunos gobernantes, como por ejemplo es el caso Enrique VIII o los príncipes alemanes, que tenían como interés particular la ruptura de la unidad de la Iglesia, ya que representaba un impedimento para cumplir sus propósitos, siendo estos gobernar de forma absoluta y obtener bienes para su ejercito militar.

Por lo que estos personajes observaron en la reforma una herramienta capaz de precisar sus proyectos u objetivos de obtener poder y dominio por completo sobre las comunidades y los territorios en el mundo.

Y en base a este contexto donde el poder y el absolutismo político era indispensable para los gobernantes, el acabar con la unidad de la iglesia era la misión principal, y es por ello que estas personas encontraron en la reforma el detonante perfecto para deteriorar la estructura de la iglesia católica y con ello conseguir el objetivo mismo.

Asimismo, en beneficio a la reforma, este movimiento encontró un gran apoyo de estos políticos, para cumplir con sus ideologías, pero a pesar de esto, la reforma tuvo que someterse a las condiciones establecidas por los gobernantes y la sociedad civil.

Concluyendo así que en esta etapa histórica, se visualizo mucho como el termino secta fue usado, y a pesar de lo ocurrido, la reforma no llego a acabar con las comunidades cristianas, por lo que la Iglesia Católica se mantuvo en pie hasta hoy en día, a pesar de que existen ciertas divisiones que en su momento fueron originadas por la separación de los ideales de la Iglesia.

Por otra parte en el caso de los Movimientos Religiosos, la historia de estos se podría decir que es la misma que la de las sectas, ya que el termino en si surgió para separar los rótulos como secta o cultos.

Expresado anteriormente, estos son grupos minoritarios de personas con ideologías, pensamientos y creencias distintas a las ya existente, conociéndose esto como heterodoxia.

Se puede decir que su origen viene dado hacia los años 90 cuando el termino surgió propiamente y fue acuñado por diversos estudiosos con el fin dejar aun lado la palabra secta que ya tenia connotaciones negativas, y así se originó este nuevo termino en el ámbito académico.

Hoy en día para referirse a Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos se afirma principalmente a aquellos grupos minoritarios surgidos en los últimos tiempos que se diferencian de las religiones principales por tener sus propias formas de pensar.

En el caso de las sectas, al ser nombrada la palabra suele verse despreciada y despectivamente, por lo que es más negativo que positivo su visualización; y en el caso de los Nuevos Movimientos Religiosos se observa como un concepto de estudio para disciplinas como son la antropología, Psiquiatría, Historia, Psicología, Sociología, los estudios religiosos y la teología.

Afiliación y Desafiliación

Como bien se sabe las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos son en jurisdicciones cronológicamente reciente, por lo que sus ideales no son heredados culturalmente como puede verse en las comunidades o religiones mayoritarias, por ejemplo el catolicismo,  y por ello se hablara como un individuo puede afilarse o desafiliarse de esta, en términos generales.

Afiliación

En opinión a este punto el profesor de psiquiatría Marc Galanter de la Universidad de Nueva York, determina como argumentos básicos que las personas o individuos buscan unirse a una secta o un movimiento religioso buscando una comunidad y el ascenso del espíritu.

Por otra parte el estudioso Jeffrey Hadden resume en su conferencia titulada «¿Por qué las personas se unen a los nuevos movimientos religiosos?», que los individuos se afilian a estas comunidad por los siguientes motivos:

  • El ser humano en toda su historia es un ser que ha buscado pertenecer a un grupo social o a una comunidad, viéndose esto como una actividad habitual en el mismo.
  • Los motivos de pertenecer a cualquier grupo social (político, económico, cultural…) es el mismo por el que los individuos buscan pertenecer a un movimiento religioso.
  • El adaptarse a esta nueva practica religiosa, se define como una experiencia donde surgen diversas emociones que dirige al converso a reorganizar radicalmente sus hábitos de vida.
  • Este proceso de conversión es variable, y va depender de la intensidad de la experiencia ha vivir y el nivel de influencia en la vida del individuo.
  • Existen diversas causas, que hacen que un individuo se una a una secta o a un movimiento religiosa, no solamente la conversión.
  • Unirse o no a una o secta o un movimiento religioso es visto como un proceso natural del ser humano.

Desafiliación

Para desafiliarse a una secta o movimiento religioso, se determinan tres aspectos básicos, siendo estos:

  1. Por decisión propia tomada por la persona.
  2. Por que la persona pudo ser expulsada.
  3. O por medio de la intervención, es decir, información sobre su salida o des programación.

Dependiendo de la forma en que el ex miembro halla salido de la secta o movimiento pueden existir consecuencias para este, por ejemplo, si es el caso de su expulsión y el seguidor era de los que se encontraba muy comprometido con la corriente, caracterizándose por ser centrado y dedicado a la misma, puede causar que con el transcurso de su vida se le haga difícil tomar nuevas iniciativas para que tome otro rumbo distinto al que perseguía en la secta.

Claro esta, lo expresado anteriormente, no se refiere a aquellos integrantes o súbditos que en el momento que se encontraban dentro del movimiento, se particularizaban por ser personas superficiales, es decir, que duraron poco en el movimiento y no se encontraban comprometidos completamente con el mismo, o  también a los que no daban soporte periférico en el movimiento religioso.

La salida del movimiento religioso o la secta, si no es ocasionada por voluntad propia, puede generar (a parte de lo anterior) otras consecuencias para sus ex – miembros, por lo que simboliza una acción difícil en ellos que incluso puede traer consigo traumas psicológicos.

Por lo que dentro de algunas características de un trauma psicológico hacia el individuo, pueden incluir:

  • Restricción a las prácticas por parte del movimiento que impidan al individuo continuar con su vida, evadiendo así el significado de la misma.
  • Llegar a benévolar al fundador o líder del movimiento o secta.
  • Tener constantemente cambios emocionales.
  • Que aparezca el miedo a perder la salvación.
  • Aferrarse a tener un vinculo con los otros miembros de la secta o movimiento religioso.
  • Imposibilidad de aceptar que el tiempo, dinero y esfuerzo entregado al grupo no hayan servido, o que haber pertenecido al grupo no le haya funcionado para su crecimiento personal, espiritual.

Por esta y más razones es que puede llegar a ser traumatico la des afiliación a la comunidad religiosa, ya que incluso al aferrarse tanto a la corriente ideológica, no permite  al individuo ver más allá de la misma, trayendo consigo a una persona infeliz, aunque cabe destacar que no todos los casos son iguales, y por tanto no aplica lo mismo.

Asimismo es importante remarcar que la salida y/o abandono de una secta o un movimiento religioso puede resultar traumático como no, ya que eso dependerá de cada individuo y de su historia personal.

Tipos de Sectas

Las sectas pueden clasificarse de tres formas: sectas coercitivas, sectas totalitarias y sectas destructivas, cada una diferentes entre sí, por lo que a continuación se hablara de cada una de estas.

Sectas Coercitivas

Se definen como aquellas que a través de la aplicación de herramientas persuasivas coercitivas, de la manipulación y del control atraen a los individuos ara captar en ellos el interés, y así cumplir el objetivo para la cual fue creada o incluso el propósito del mismo líder, lo genera una fuerte dependencia a la secta.

Estas sectas se distinguen de las otras por los medios de actuar más que por sus ideologías; sus objetivos pueden varían, siendo algunos de carácter religioso, cultural, político, terapéutico, u otros, siendo aceptados de forma general.

Principalmente el objetivo que ellas persiguen es obtener poder y dominio, por lo que aplican 3 estrategias indispensables para esto:

  1. Dominar la vida de los integrantes de esta.
  2. Reunir y aglomerar recursos económicos y sus derivados para un mayor desenvolvimiento de sus actividades.
  3. Expandirse, por medio de la mayor captación de sus miembros, u con ello lograr dominar y controlar lugares o instituciones.

Sectas Totalitarias

Estas son aquellas que buscan que los integrantes se adhieran absoluta e incondicionalmente al movimiento o corriente, monopolizando la fidelidad de esto para con la secta.

Por lo que requieren que sus integrantes le sean completamente leales a ellas, y es por eso que se les exige a los mismos culminar o terminar con cualquier vinculo ajeno a el de la corriente, incluyendo los que resultan de amigos y familiares, llegando incluso a traicionarlos por petición de sus superiores.

Este tipo de instituciones se consideran extremistas, ya que acaparan en su totalidad el interés de sus miembros, por lo que se definen como un sistema cerrado que aíslan a sus integrantes de la sociedad imponiendo ciertas normas y valores propios de la corriente. Sus principales características son:

  • Para llamar la atención de los usuarios para que se integren, ofrecen una imagen muy atractiva de la misma.
  • La información suministradas a sus seguidores es estrictamente controlada, prohibiendo incluso la comunicación con los ex miembros.
  • En momentos de dificultad usan como herramienta a todos sus súbditos sin darle importancia a el costo de las vidas que puedan representar.

Sectas Destructivas

Las sectas destructivas son aquellas en donde se practica un control mental, es decir, son grupos de personas que por medio de movimientos religiosos o ideológicos pueden inducir daño a sus adeptos.

Las mismas son consideradas como las más peligrosas porque suelen verse desde afuera como inofensivas, aunque no lo sean; y pueden generar en el futuro de sus integrantes consecuencias psicológicas que lleven a la persona a cometer suicidio, genocidio u homicidio.

Estas se presentan en la comunidad como grupos que buscan promover la cultura, abarcando de igual forma temas de índole político, religioso o también tratando enfermedades y conflictos en la sociedad.

Su principal características radica en la persuasión represiva como táctica para influir en las comunidades, aunque anticipadamente seducen a los usuarios para que se integren por medio de su o sus diversos lideres.

Suelen organizarse jerarquicamente, y además se aprovechan de hechos como desastres naturales, guerra o terrorismo, para consolidar su objetivo comúnmente apocalíptico del mundo y su fraudulencia, o de igual forma con un fin lucrativo.

Por tener acciones tan radicales, en algunas partes del mundo son prohibidas sus practicas, por lo que suelen actuar de forma clandestina.

Dentro de sus otros peligros se encuentra el aislamiento social que promueven, el fanatismo religioso y la caza y hostigamiento a las críticas que se han hecho en contra de ellas.

De igual forma son definidas como peligrosas porque el adepto desarrolla un vinculo con la secta que causa a su vez el surgimiento de problemas de adaptación social, laboral o familiar, promoviendo la dependencia a esta y las restricción de la libertad del individuo.

Según información suministradas por especialistas, es tanto la magnitud de los hechos destructivos de la secta, que más de un tercio de los cómplices o acompañantes de la misma suelen abandonarla, sin embargo aquellos con identidad débil y pre-sectaria, pueden volver a ser inducidos por grupos sociales o sectas peligrosas, como un aditivo.

Características de las sectas destructivas

Su característica principal es la capacidad que tienen de usar el control mental en sus súbditos, creando en ellos el síndrome disociativo atípico. De igual forma otras de sus particularidades generales son:

  • Se organizan de forma jerárquica estableciéndose piramidal mente, por lo el termino de democracia es inexistente, y dentro de cada estribo se le prohíbe la critica, inculcándose el destierro como pensamiento critico.
  • En la punta de su pirámide se encuentra el líder o el conjunto de lideres, que toman las decisiones de la secta, siendo las mismas las únicas que cuentan.
  • El líder tiene el total control de las actividades que hacen cada uno de sus integrantes, teniendo el poder y control de igual forma del dinero de estos; y este no se somete a el mismo reglamento que sus adeptos.
  • Puede pasar que los dirigentes de los niveles del medio, no comparten en su totalidad las creencias de la secta, y por lo tanto persiguen sus intereses personales, en donde el lucro y el poder son los principales protagonistas.

  • Restricción de relaciones sociales y familiares de los adeptos.
  • La información suministrada y otorgada a los seguidores es sumamente controlada.
  • Los discursos buscan retorcer la visión del mundo, por lo que solicitan y reclaman de sus seguidores su confianza ilimitada en el movimiento, particularmente en los directos de los niveles medio.

En el año 95 una delegación de la Asamblea Nacional Francesa dirigida por Alain Gest, determino algunas pautas que ayudan a caracterizarlas como son:

  • Desequilibrio mental
  • Naturaleza desorbitada de las demandas financieras a sus súbditos.
  • Separación y alejamiento del y ambiente de origen.
  • Agresión incitada contra la integridad física.
  • Discurso antisocial.
  • Perturbaciones al orden público.
  • Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

Ejemplos de Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Y en base a lo expuesto anteriormente, a continuación se mencionaran algunas Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos que existieron y existen hoy en día.

Meditación Trascendental

Este es un movimiento sectario surgido en los años 70 fundado por el gurú Maharishi Mahesh Yogi, que alcanzo su reconocimiento mundial porque entre sus miembros estaban involucrados personajes de contracultura, como lo son estrellas de pop y de rock como por ejemplo The Beach Boys o The Beatles.

The Beatles asistieron a un curso de meditación metafísico en la India donde en el plazo de su estadía desarrollaron gran parte de los temas del álbum White del 68. Esta transformación que tuvo la famosa banda origino gran popularidad a dicha secta, aunque con el pasar del tiempo mucho de los artistas se desilusionaron del movimiento.

Este movimiento de igual forma fue partícipe en algunos hechos de la humanidad como fue en el año 1984 donde el Parlamento Europeo autorizó y permitió un informe en relación al fenómeno causado por las sectas y nuevos movimientos religiosos.

Cienciología

Otro ejemplo al que se le adhiere la palabra secta es la cienciología, definida así por varios países de Europa, es una institución fundada por L. Ron Hubbard (autor de libros de ciencia ficción), en donde se encuentran grandes celebridades participando en la misma como por ejemplo: Tom Cruise, John Travolta y Alberto Plaza.

Esta secta tiene entre sus aspectos o requisitos el otorgamiento de grandes sumas de dinero al reclutar a posibles participantes, por lo que para ingresar debe pagar un alto precio por el material que la misma les otorga, como primer punto de libertad espiritual y felicidad.

Es por ello que este movimiento cuenta con la participación de grandes celebridades, que a su vez han originado de la organización un reconocimiento social, logrando que se sumen nuevos fieles.

De este movimiento ideológico han surgido también empresas de superación personal, que a pesar de no ser tan fascinantes como la cienciología en sí, difieren de ser útiles y favorables, y solo en algunos casos es que alcanzan apoyar y ayudar a las personas.

Para cumplir con su meta, esta categoría de secta usan herramientas como el entrenamiento ontológico, lo que quiere decir la influencia en la vida de la persona.

Este proceso, lo determinan los especialistas como uno positivo ya que permite el crecimiento del individuo e incluso de empresas, claro está mientras no centralice la atención de la persona por completo y por ende actué en la ideología del mismo. Por lo que emplean diversos mecanismos como training, psicología de la Gestalt, entre otros para causar cambios positivos y significativos en sus participantes.

Iglesia de la Unificación

Esta es una secta originada en 1954 por el ya fallecido coreano Sun Myung Moon que es guiada a través de la escritura “El Principio Divino”, siendo estos la recopilación de los ideales del fundador.

La misma, en forma básica,  se basa en la renovación de votos matrimoniales, y en su oportunidad permitió al dueño convertirse en un millonario dueño de diversos centros, como lo son hoteles, periódicos, restaurantes, academias de artes marciales, entre otros.

Esta secta es reconocida a nivel mundial por su cantidad masiva de celebraciones de matrimonio, donde sus creencias se manifiestan al tradicionalismo cristiano, la misoginia (crear desconfianza entre las mujeres), practicas y conducta homofóbicas y antisemitas, lo que causa que sea una de las más precisas y severas para el cumplimiento de su reglamento.

Según la ideología de esta secta, la misión por la cual Cristo fue enviado a la tierra por Dios fue un fracaso, ya que no llego a consumar nupcias, y es por ello que Moon se transformo en el nuevo mesías del señor, tomando las responsabilidades de Jesús y así resolver los problemas en el mundo.

La familia Manson

Esta secta fue muy reconocida a nivel mundial, creada a finales del año 60, se encontraba conformada en su mayoría por jóvenes que idolatraban a Charles Manson, y en base a ello asesinaban a personas y con la sangre de las victimas escribían en los muros las letras de las canciones de los Beatles, de igual forma dentro de esta secta habían mujeres que sin ser obligadas permitían que se les usara como sirvientas y prostitutas.

Muchos investigadores llegaron a la conclusión que Manson poseía una gran habilidad de manipulación sobre los pensamientos de sus súbditos, lo que causo el convencimiento a los mismos de asesinar a sangre fría, simbolizando esto un peligro para la sociedad.

Por lo que Manson aprovechándose de la situación que en aquel entonces padecía la humanidad (guerra entre razas), hizo creer a sus fanáticos que ellos estarían por encima de los negros, convirtiéndose en la autoridad que administraría a la nación.

Uno de los hechos causados por esta secta fueron las masacres denominadas “los asesinatos Tate-LaBianca”, donde murió la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, y a la esposa del empresario Leno LaBianca.

El Templo del Pueblo

Creada por James Wrren Jone en America del Sur esta fue una secta que se origino a causa del Capitalismo Desenfrenado, provocando el suicidio en masa de 900 individuos.

La misma se origino con la finalidad de ocasionar una ilusión socialista en la ciudad de Guyana, donde se visualizaba, prácticamente un centro ´concentrado donde las personas se encontraban aisladas.

La misma fue originaria por el año 1950, y posteriormente logro transportarse a Redwood Valley, en California, pero no hubo éxito por lo que tomaron la decisión de mudarse y establecerse en Jonestown, en Guyana. Esta secta es una de las peores que han existido, ya que por medio de sus acciones se violaron mucho de los derechos humanos.

Como ejemplo de sus actividades se visualizo la escasez de comida a sus miembros (otorgando solo un poco de arroz y legumbres), mientras que e líder disfrutaba de carnes y  otros alimentos de buen gusto.

En el caso de las personas que no obedecían, se les castigaba encerrándolas en cajas de gran estrechez, y los que conseguían liberarse se le sometía drogas causando en ellos la incapacitación de por vida.

De igual forma se aseguro que los integrantes eran golpeados y enviados a un hoyo de tortura a mitad de la noche, sin importar distinción de edad o sexo. También aplicaban métodos de torturar como la electrocutación.

En angustia por los familiares de los súbditos, se les fue solicitado al gobierno la intervención, pero primero el congresista de California Leo Ryan, acudió al sitio con un equipo de televisión para investigar lo que pasaba, y en este hecho fue asesinado junto al equipo por los guardias de Warren Jones, lo que conllevo a que este ordenada a los miembros el de quitarse a vida, con una bebida que poseía cianuro sedantes u otros ingredientes de gran peligro para la integridad física.

Cabe destacar que Jones murió por un disparo, ya que el no bebió de la misa, y hubieron miembros que lograron sobrevivir por lo que huyeron del lugar.

Heaven’s Gate

Esta era una secta que según sus ideologías buscaban las formas de sobrevivir a una invasión alienigena que se avecinaba en la llegada del cometa Hale-Bopp

Su líder se le conoce con el nombre de Marshall Applewhite; la corriente basaba sus creencias en la purificación de la tierra que vendría siendo los purificadores extraterrestres.

Como hecho destacado Applewhite, con la influencia en sus súbditos los convenció de cometer suicidio creando la idea de que con sus muertes, sus almas entrarían a una nave espacial, que supuestamente se encontraba en la parte trasera del cometa.

Esto hecho transcurrió en el momento de la Guerra Fría, donde la sociedad se encontraba en estado de alerta  a causa de la constante amenaza de que una bomba nuclear sería enviada y con ello la muerte de miles de personas.

Por ello Applewhite y su pareja Bonnie Nettles se nombraron como los elegidos, titulo otorgado por el Libro de la Revelación, y por lo tanto tenían que cumplir con una importante meta espiritual.

Aum Shinrikyo

Fundada por Shoko Asahara en 1984, esta era un movimiento sectario el cual se conocía con el nombre en español de Verdad Suprema.

El mismo es conocido por la sociedad ya que ocasiono un ataque con gas sarín a los habitantes de Tokio, dicho hecho fue elaborado en el metro de este lugar.

Sus inicios se formaron en base a una clase de yoga que patrocinaban a diversas universidades de élite. Sus ideologías se encuentran mezcladas por diversas religiones o creencias como son el budismo, el cristianismo y teorías de conspiración, llegando a convertir se para el año 1989 en un grupo religioso, que demandaban como requisitos para su iniciación el control mental y actividades físicas extremas.

Este movimiento convenció a sus seguidores y les aseguro de que l fin del mundo llegaría con una tercera guerra mundial, y ellos serían los únicos sobrevivientes.

Entre sus acciones estaban secuestrar y herir con armas químicas o biológicas a sus rivales, donde incluso llegaron asesinar a un bogado y su familia que estaban en contra del culto.

En octubre de 1994 dirigieron su vista a la ciudad de Matsumoto, Nagano, donde dejaron ocho muertos y posteriormente Tokyo fue atacada por la secta.

En varias investigaciones hechas por entes oficiales a las instalaciones al culto, descubrieron que tenían en su poder armas químicas y /o instrumentos químicos que podían asesinar a millones de personas. Es por ello que fue condenado muerte sus lideres, aunque se dice que algunos lograron escapara y  re nombraron a la misma con el nombre de Aleph.

El Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos

Este fue un movimiento originado por Credonia Mwerinde que asegurando haber tenido una visión de la Virgen María inicio un movimiento que tenia el objeto de hacer cumplir literalmente los mandamientos que en la biblia existen.

El lugar donde se origino fue en Uganda, y dentro de su utopía se observo costumbres de la religión católica así como algunas propias del lugar de origen.

Dentro de las actividades que desarrollaban los integrantes se encuentran: comer una sola vez en el día, trabajar de forma ardua, realizar votos de abstinencia sexual e incluso, en ocasiones, no tenían el permiso de hablar ni de dormir.

Para ellos el fin del mundo sería en el año 2000, por lo que cercanos a las fechas los mismos tuvieron que dejar sus propiedades materiales.

Posterior al año 2000, con la llegada del nuevo año, muchos de los súbditos se revelaron, pero los líderes en son de apaciguar la revuelca mencionaron que el día del juicio final sería el 17 de marzo preparando así una gran fiesta, que termino en una catástrofe ya que el edificio donde se encontraba la celebración exploto, y aquellos súbditos que no asistieron fueron encontrados por las autoridades muertos por envenamiento o apuñalados en sus casas.

La Orden del Templo Solar

Creada por Joe Di Mambro quien tras años de practicar diversos cultos y ser participe en distintas sectas, toma la decisión de crear su propio movimiento sectario en el año 1973, dándole el nombre a esta secta de “Centro para la Preparación de la Nueva Era”, y gracias a la ayuda de sus integrantes el movimiento logro adquirir una mansión en Ginebra, Suiza.

Posteriormente en 1984, la secta cambia de nombre al conocido Orden del Templo del Sol, teniendo como orientador al médico belga Luc Jouret, quien manifestó gran interés en este movimiento.

La misión de la secta era la de encontrar el Santo Grial, afirmar  y afianzar lo espiritual, preparando así ala humanidad para la segunda llegada del señor Jesucristo.

Se puede decir que la secta tuvo un desvió significativo del término prudente e inocente, ya que en el año 94 asesinaron a una pareja y a su recién nacido bebe asegurando que el niño era anticristo por lo que fue apuñalado varias veces con una estaca de madera. Y posteriormente se visualizo que los días siguientes hubo una serie de suicidios de los mismos participantes de la secta. Hoy en día no se asegura si sigue activa o no.

Mormones

Para el estudio elaborados por diversos investigadores, los mormones son clasificados como nuevos Movimientos Religiosos, esta iglesia surgió en 1830 siendo su fundador el estadounidense Josep Smith, que tenía el objeto de establecer en sus inicios la nueva Jerusalen en América del Norte otorgándole a ella el nombre de Sion.

La misma basa sus creencias en los textos sagrados de: La Biblia, El Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio (de los cuales los tres últimos fueron escritos por el mismo Smith, considerados así libros sagrados).

Este movimiento a pesar de tener creencias compartidas con la iglesia católica no ha sido aceptada por esta, ya que los últimos dos libros mencionados anteriormente contienen información de dura crítica, por lo que no se les he reconocido sus costumbres.

Su centro religioso y espiritual principal es el Salt Lake City, ubicado en Estados Unidos actualmente. Los participantes de la misma creen como única y verdadera sobre el territorio terrenal, a esta iglesia.

Sus creencias se basan en las impartidas por Jesucristo, y determinan que las mismas fueron revelada a su difunto fundador Joseph Smith.

Una de sus doctrinas principales es la enseñanza de la Palabra de Sabiduría, entendiéndose por esta como un código que describe el plan de salud aconsejado por la iglesia. Y en base a ello, los practicantes de la misma deben de abstenerse a consumir alcohol, café, te y tabaco, así como traficar y consumir drogas ilícitas.

Otra de sus ideologías es la oposición a la homosexualidad, a menos que el individuo permanezca virgen, de igual forma consideran el aborto INDUCIDO como un pecado.

Dentro de esta se observa la poligamia practica impuesta por el mismo fundador, y que posteriormente los otros lideres acogieron en un principio, aunque es importante destacar que hoy en día no es muy bien visto el matrimonio plural. Por lo que estas y muchas más forman parte de la creencia de la iglesia.

Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová son caracterizados como nuevos movimientos religiosos, estos representan un termino cristiano quillasmo (regreso de Cristo para reinar sobre la tierra durante 1000 años) y restaurador, que contienen presunciones  antitrinitaristas (rechazo al dogma cristiano de la trinidad).

Los mismos se sopesan como una nueva renovación al cristianismo primitivo, cuya ideología es causada al entendimiento que le hacen a la biblia, en el texto que habla sobre la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”, que tiene como fin consagrar a Jehová.

Este movimiento surgió en 1881, siendo su creador Charles Taze Russell, quien administro y organizo a el mismo hasta el día de su muerte. Actualmente se encuentra dirigida por un cuerpo Gobernante desde su sede principal en Nueva York, es esta la autoridad la encargada de determinar la doctrina  de la congregación en todo el mundo.

Los testigos de Jehová determinan sus ideales y corrientes por el libro sagrado de la Biblia, ya que este funciona como fuente de información en lo que respecta a los temas de doctrinas.

Dentro de sus convicciones está que determinan a Jehová como el único Dios que no es universal, reconocer como único jefe a Jesucristo, el cual es determinado como hijo de Dios, más no el mismo Dios, y a su vez lo detallan con el Arcángel Miguel.

De igual forma aceptan la creencia de la Gran Apostasía y en el libre albedrío por encima del destino. También rechazan aquellas ideologías cristianas del Concilio de Nicea I y las que le siguen, como lo es por ejemplo la Santísima Trinidad, el fuego del infierno y la inmortalidad del espíritu.

Entre otras de sus costumbres se encuentra no festejar hechos como son la navidad, pascuas, los cumpleaños, u otros más. Asimismo, evitan en sus ceremonias utilizar imágenes o símbolos, por lo que no adoran a la cruz cristiana, ni creen en los dones milagrosos, entre otros.

Los integrantes de este movimiento consideran al resto de las sociedades como una corruptas inducidas a pecar por el mismo demonio, por lo que son limitados a establecer relaciones con otras personas que no compartan sus mismas creencias.

Al igual que muchos cristianos, para ellos el pecado puede estar representados en algunas acciones como son la masturbación, la fornicación, la homosexualidad, el aborto inducido o el espiritismo.

Además, creen en la creación divina, y con ello repudian al naturalismo y a la evolución biológica, consideran a la muerte y la vejez un pecado original de Adán; estas y muchos más abarcan las creencias de dicha religión.

Iglesia Adventista del Séptimo Día

Este es un movimiento religioso de denominación cristiana originado en el siglo XIX, EN Estados Unidos a consecuencia de una corriente millerita, su constitución formal se dio en el año 1863.

En su mayoría su doctrina se encuentra inspirada a las enseñanzas comunes de las religiones cristianas, como lo es por ejemplo la autoridad máxima de la biblia, la salvación del espíritu a través de la fe en Cristo, entre otros.

Pero a pesar de lo anterior expuesto, también poseen diversas creencias distintas a la de las religiones más antiguas, como lo es la visualización del día sábado como un día de descanso, la corriente del juicio investigador o la revelación del Don de profecía en el ministerio de Ellen G. White.

Dentro de esta iglesia la actividad de predicar es de gran importancia, es por ello que sus miembros creen que tienen el deber de dar a conocer con los demás sus culturas e ideologías religiosas.

De igual forma, se particularizan por hacer hincapié en progreso, avance y mejora de un estilo de vida saludable, por lo que animan a realizar actividades físicas, a convertirse en vegetarianos, a reprimirse de tomar o comer sustancias dañinas al organismo (alcohol, tabaco, drogas, u otras). Y también impulsan la educación cristiana, la seguridad y custodia de la autonomía religiosa y los fundamentos éticos conservadores.

El fundamento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es basado bajo la corriente del principio protestante Sola Scriptura, en donde el sagrado libro de la Biblia es reconocido como el único reglamento de fe y ejercicio para con los cristianos.

Consideran tanto el antiguo como el nuevo testamento de la biblia escritos sagrados a pesar de haberse formulados con palabras humanas, comentan que su narración fue divinamente inspirada constituyendo así la Palabra de Dios mostrada a la humanidad.

La iglesia cree que todas las doctrinas o ideales deben ser juzgados por la misma escritura, y que toda aquella que no comparta el mensaje de la Biblia deber ser dejada aun lado y no aceptada por las comunidades.

Su credo viene dado exclusivamente por la biblia, pero a pesar de esto por la necesidad de tener publicado de forma oficial el texto para que la comunidad comprendieran sus creencias, crearon un documento en 1931 con la cantidad de 22 afirmaciones, donde se explicaba de forma abreviada la educación y catequesis de sus ideologías.

Pero para el año 1980 fue cambiado por otro documento de misma similitud, pero más extenso, conteniendo así 27 párrafos publicados en dicho documento denominado Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día. Y para el año 2005 se sumó otros párrafos, quedando en su totalidad 28 doctrinas fundamentales, por lo que estas representan un requisito indispensable para poder ser bautizado y acoplado a la Iglesia.

Sociedad Religiosa de los Amigos

Por último, se menciona a la Sociedad Religiosa de los Amigos, también conocida como los cuáqueros, este es un movimiento y grupo social opositor creado en Inglaterra por el personaje conocido como George Fox, sus ideologías son diversificadas, por lo que se puede visualizar su variación entre unos y otros lugares, pero son reconocidos en el mundo como una de las iglesias que históricamente se caracterizan por ser pacifistas.

La base de sus ideologías se presenta expuesta en su documento sagrado denominado Testimonios Cuáqueros, en donde se encuentra la fe puesta en sus creencias, así como sus prácticas religiosas.

Desde su origen los integrantes de este movimiento tuvieron el objeto de encontrar la verdad, y con ello revivir las prácticas que simbolizan al cristianismo primitivo, por lo que renombrados líderes del movimiento sintieron una guía proveniente del Espíritu Santo, así como de los libros y escrituras sagradas, así como el surgimiento de una voz interior que les mostraba el camino a seguir para encontrar la verdad del espíritu.

Por lo tanto, uno de los principios religiosos que estos determinan, es que cada ser humano posee dentro de sí mismo una parte divina, por lo que un individuo puede contactar directamente con dicha parte sin la necesidad de asistir con un sacerdote o a sacramentos.

Por este argumento de igual forma, hacen mención a la diversificación de características propias dentro de las comunidades cuáqueras en todo el mundo, ya que existe una convivencia desde las iglesias Evangélicas de los amigos hasta incluso llegar a las sociedades universalistas.

De forma genérica los miembros de este movimiento tienen como tarea defender la justicia, la vida de humildad, la honradez precisa y exacta y la paz en el mundo. Disputan sobre las religiones ya establecidas, al igual que esquivan la vanidad y la guía sacerdotal.

Asimismo, sostienen que todo hombre, mujer, niño, cristiano, o en general ser humano tiene el poder y el deber de participar libremente en el servicio religioso. Y sus principios se definen por ser: Paz, Verdad o integridad, Igualdad y Simplicidad.

Concluyendo así, visualizamos que las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, no son más que un conjunto de personas que se unen, y se caracterizan por compartir creencias, ideologías, doctrinas y/o corrientes. Estos tienen años de existencia en la historia de la humanidad, y por lo tanto simbolizan parte importante de esta.

Si fue de tu agrado este artículo puedes visitar los siguientes posts:

Espiritualidad Católica y ¡¿cómo lograrla?!

Religiosidad Popular, Enemiga del Evangelismo

Conoce la Jerarquía de la Iglesia y Quien la Lideriza

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario