Eficaz reflexión sobre las drogas en los adolescentes

Esta reflexión sobre las drogas en los adolescentes, es para crear conciencia sobre las sustancias que llegan a ser mortales, en consecuencia miles de jóvenes mueren a causa de sobredosis, destruyendo vidas, no solo el sino también como todo su entorno. ¿Qué consecuencias trae el consumo? ¿Qué podemos hacer? Pues en este artículo te mostramos, la realidad, sobre el consumo de las estupefacientes, además de sus como combatir esa enfermedad.

reflexion sobre las drogas en los adolescentes

Consumo de droga por adolescentes

En los últimos años, se ha aumentado más el índice de chicos, de aproximadamente 16 a 21 años que usan drogas de manera recreativa, siendo este un problema para la salud pública muy grave, puesto que muchos de estos adolescentes no están graduados. Si indagamos sobre las causas de este fenómeno, se puede topar, con la popularizan de estas sustancias, en una especie de moda, o inclusión social.

Aunque esa no es la única razón, llama la atención como se ha normalizado el uso de estas drogas, de manera recreativa. Cabe acotar que no todas las drogas ilegales, son consumidas por jóvenes, existen drogas como el tabaquismo, y el alcohol que llegan a ser de libre comercio, pero por qué ha tan corta edad.

El abuso de las drogas

Muchas organizaciones, muestran en sus estadísticas, las causas del abuso de estas drogas, son por causas médicas o trastornos mentales tales como la ansiedad, problemas de conducta, u otros problemas de forma psicótica, al ver la insuficiencia de la eficacia de unos fármacos normales, acuden a sustancias más fuertes y que suelen abusar, hasta caer en una adicción.

Caracterizando así a estos jóvenes, en incapaces de entender la magnitud del daño que causan, porque su cuerpo se va a deteriorar a tal punto de provocar su propia muerte.

reflexion sobre las drogas en los adolescentes

Se puede evidenciar mediante estudios realizado que los chicos son más propensos a usar drogas recetadas, y abusar de ellas, cuando intentan cometer suicidio. Esa es otro de los desencadenantes que pueden causar una adicción, pues, la depresión por equis motivo, es una atentado contra la vida misma.

No es fácil determinar sin tener una prescripción médica, si una persona tiene una condición mental grave, pero podemos sí con ciertos tips, como tratar a las personas si creemos que tiene un problema. Otro de los escapes sería orar, buscar en los divina calmar la desesperación de la incertidumbre, puedes  probar con oración a Dios en momentos difíciles, la cual te puede traer paz, y ayuda.

Causas del consumo de drogas en los adolescentes

Existen otros factores de gran peso, es la facilidad de encontrar las sustancias, el narcotraficante, vive de la necesidad al crear adictos, quienes pagan suma de dinero, por su mercancía. Muchas de estas bandas organizadas trabajan los chicos, menores de edad, quienes por dinero y su necesidad de trabajar, recurren a ser vendedores, esto crea un aumento en el vandalismo, en las enfermedades mentales u otros problemas de salud pública.

Las causa pueden variar, pueden caer en distintas afecciones como, la soledad, la ansiedad, la presión social y el abandono de hogar, estas solo son una pequeña parte de lo que significa caer en las drogas, las cuales no son un juego ni una moda, es algo sumamente serio, que suele repercutir mucho más allá de una familia.

Cuando son casos de droga en chicos jóvenes, se investiga los problemas que pueda presentar el afectado, durante esa investigación se plantean las primeros culpables, sea familia, presión u otra. La evaluación continua, con la evaluación médica, que efectos ha causado la droga, cuanto tiempo la viene usando para posteriormente presentar una solución a la adicción.

La adicción no es curable, puesto que es una cuestión de voluntad y trabajo duro de ir reconociendo los distintos factores que implican o que detonan la necesidad de consumir, existen centros de rehabilitación que se enfocan en el entorno familiar, como existen los que solo asiste la persona y el en el camino encuentra personas con las mismas características, sintiéndose identificado y potencialmente cambia su manera de ver las cosas.

Recordemos que las drogas se ven como un escape, al no tener opciones y siendo la salida por una parte más fácil, pero que llega a causar muchas dificultades.

Consecuencias en adolescentes

Las consecuencias que llegan a tener el uso de sustancias, son muchas, estando claro que distorsiona, la percepción de la persona hacia la humanidad, siendo parte de problemas como la violencia, la separación familiar, como también tenemos como consecuencia, los accidentes provocados, el vandalismo, los problemas mentales, y la intoxicación, ya sea por la mezcla de distintos fármacos y alcohol o el abuso del mismo.

El sistema de salud, no está capacitado para atender a un adolescente de manera adecuada, pues solo son capaces de no hacer que muera, pero se sabe que muchos de ellos, después de su desintoxicación, vuelven recaer, siendo así un bucle sin final, que termina con una muerte por a prueba de muchas sustancias juntas.

Entonces este problema va mucho más allá de un capricho adolescente, pues, los problemas unifamiliares, la soledad y los problemas mentales, si no son bien tratados, pueden ser pie a que un chico o chica recurra de manera indebida en las drogas.

Actuación de los profesionales

Pero porque sucede esto, en la sociedad, no existe un aboco real, sobre cómo tratar a los adictos, en general, ellos son enfermos, que necesitan apoyo, y ayuda para sobrellevar su situación. Pues muchos de ellos no cuentan con una ayuda monetaria dada su condición, no son capaces de tener un empleo fijo, o buen remunerado, el dejar los estudios, por frustración.

Recordemos que quien busca la libertad o la recreación en ellas, no está bien, pues el cerebro está recibiendo todo ese estímulo, aunque sus efectos son momentáneos, los daños son muy graves y llegan a ser irreversibles.

Como se puede observar el tabú, de no hablar sobre el tema, es uno de los errores más comunes que suelen cometer la sociedad, ya que se debe conversar de manera seria y madura, sobre las afecciones y consecuencias que dejan el uso de las drogas, no es fácil, pues existe mucho marketing “positivo” y llamativo que hace que traiga más a los jóvenes, pero la buena información, puede hacer una diferencia, en cómo actúan y como queremos la salud tanto mental como física de los jóvenes.

La salud no debe ser nada más física, como un dolor o padecimiento, también se tiene que exponer que todos podemos padecer de una enfermedad mental y no por eso ser un loco, puesto que esta reflexión sobre las drogas en los adolescentes, quiere dejar es, que es posible que cualquiera caiga, pero tiene que ser más llamativo las personas que salen de ese abismo, y poco a poco retoman el control de su vida.

Tener que en la familia está la fortaleza, la unión, en los amigos verdaderos y en tener algo por que vivir y seguir dando lo mejor.

Repercusiones en el sistema de salud

En los sistemas de salud públicos, se puede evidenciar la falta total hacia el tema de adicciones, no existe un equipo especializado para cubrir esa área, quien pueda detectar en emergencias si un niño abuso de manera indebida de las sustancias estupefacientes, esto crea que solo se aboca una parte del problema, el chico queda es dado de alta pero no hay un real seguimiento de los caso donde se sabe que hubo drogas.

Es importante recalcar que aquí estamos hablando de drogas legales o las ilegales, puesto que también el abuso del alcohol, viene siendo caer en el alcoholismo. De este es más común, pues es en el que caen  a muy temprana edad, ya que uso puede ser consensuado, y es la más libre de todas.

El cigarro suele ser otra de las adicciones que más se pueden evidenciar, la gran diferencia es que el alcohol produce efectos en corto grado, es decir, que el efecto que produce, es en menor tiempo y su duración en el organismo es mucho más pasajero, mientras que el cigarrillo es más peligroso, si un chico comienza a consumir desde los 15 a los 25 tendrán pulmones y organismo de una persona de 80 años, su deterioro es tal, que causa problemas del corazón, pulmones tejido y para finalizar el cerebro.

En otras drogas por ejemplo el cannabis, suelen caer ya cuando son adictos al cigarro normal, en mezclas con alcohol, suele ser una bomba para el sistema nervioso, y los pulmones. Puesto así una persona que consume no solo se va a quedar con una sustancia, pues seguirá experimentando, emociones más fuertes.

La política, pública debe actuar conforme a la información, y atacar el problema de manera real, sin caer en muestras repetitivas e contundentes. El tema de todo es como familia, saber cuáles son sus debilidades, afrontarlas, y actuar con amor y sabiduría.

Reflexión sobre las drogas en los adolescentes

Siguiendo con la reflexión de las drogas pensemos un poco, sobre el adolescente, sus miedos, angustias, inseguridades, y la constante presión social para estar incluido, para poder tener una identidad, suena  como cosas tontas, pero no es así, son problemas reales con repercusiones reales, que deben ser tomadas en cuenta por los padres.

Pero que pasa con padres ausentes, todos tenemos que educarnos, aunque la educación de un niño (moralmente hablando) es responsabilidad de los padres, pero también recae en sociedad, ya que tenemos que estar conscientes del problema, el saber dónde se origina, siendo ese el modo donde más rápido podemos hallar la solución.

La circunstancia que repercute, es pensar en que no es un problema menor, o como no me pasa a mi dejarlo de lado, pues siendo un problema de salud nos afecta a todos.

Aunque existen quienes dicen que las drogas son de los más pobres, esto es una mentira, todos pueden verse afectados por esta situación, no es fácil  imaginar y ponerse en los zapatos de otros, pero si la persona acude a rehabilitación, y juntos como sociedad ayudamos a crear un mejor lugar, con oportunidades de trabajos dignos, ser más gentiles, no juzgar, ser tolerante.

Esto no significa hacer que de igual, sino, tratar de que ese individuo se sienta parte de algo, para conseguir la diferencia.

Podemos también tener, como solución ayudar en campañas sociales, das ayudan a muchísima gente a rehabilitarse y poder incluirlos de manera digna a la sociedad, y siempre necesitan manos que puedan colaborar. Existe la ayuda espiritual que podemos dirigirnos a una iglesia y buscar orientación, la confesión de los pecados, y la sinceridad de querer tanto ayudar, como cambiar si se es el afectado, no es fácil, requiere voluntad y valor para afrontar todas caras que llega a tener la adicción.

La implicación legal

Visto legalmente la cosa, cambia un poco, porque nos hacemos preguntas, al ser menores de edad la responsabilidad recae en los padres, quienes por diversas circunstancias, no se abocan al problema que generan las drogas en su hijo o hija. Es muy común la omisión, el decir, mi hijo no es capaz u otras excusas. Es importante que un profesional evalúe al joven, las pruebas de sangre u orina.

Para el entorno penal en general los adolescentes son tratados como adultos cuando ya cumplen 16 años, aunque todavía vivan con sus padre, si existe una sospecha de intoxicación, se debe actuar efectuando los distintos exámenes para determinar qué droga uso y cuanto tiene su cuerpo.

En varios países el uso de drogas es ilegal, siendo así un foco de contra el vandalismo, e ilegalidad que maneja, la capitalización conjunto la corrupción desmedida propensa el uso de la misma, siendo así los jóvenes que son los mayores afectados. Son excluidos por un sistema que solo los ven como delincuentes, más que como víctimas. Eso genera problemas, ya que el adicto no tiene cómo crear su propio consumo, y si se abocara como tal ese enfermo, se puede acabar un consumidor menos.

En general los países hispanos son los más afectados por el consumo de drogas, puesto esto lleva a una red de sustancias ilícitas, acompañadas con jóvenes quienes, por dinero se convierten en mulas, cuyo objetivo es pasar de manera ilegal y distribuirla,  a distintas fronteras.

En Latinoamérica ya hay países quienes tienen regulados el uso medicinal y recreativo de muchas sustancias, pero eso no quiere decir que sean buenas, puesto con esto se obtiene una regulación más eficaz, y menos ilícita sobre el consumo de las mismas. Cabe destacar que el uso medicinal, es por problemas médicos graves, o pacientes en estado terminal.

Por último como se debe actuar conforme a la ley, pues no es fácil actuar por uno solo, pero es necesario que se ponga un granito de arena, y que una acción es mejor, que ninguna, es más, existen organizaciones que pueden que trabajan conjunto a las fuerzas policiales para cubrir todos los ámbitos, tanto el narcotráfico, como los afectados por el mismo, solo se necesita el primer paso, dejar el tabú, y estar conscientes de las enfermedades, que causan este escape tan peligroso.

La implicación moral

La parte moral, son los valores y enseñanzas que nos inculcan desde que somos niños, entonces porque se cae en la trampa de las drogas. Se dice que la humanidad está cambiando, sus valores y creencias han quedado de lado, por capitalización y en consumismo, haciendo que las personas trabajen más por menos, y que dejen de lado su verdadera humanidad.

Esa es la causa que ya no exista una balanza, los antiguos métodos de enseñanza ya no soy viables, una madre que se queda en casa, ya no es algo común, porque las mujeres tienen la opción de estudiar, trabajar y ser madres. Pero como familia como se ataca, el tema de las drogas, siendo claros, mostrando las consecuencias, cómo puede afectar el uso de las mismas, y manteniendo plena vigilancia a las actitudes sin desconfiar de nuestros hijos, sin tener pruebas.

¿Qué hacer si sospechamos que se el adolescente usa drogas?

Cuando ya se sospecha que existe el uso de drogas, caemos en la reflexión, esto está pasando, tenemos que actuar, lo primero sería, un interrogatorio  e analizar los últimos comportamientos del adolescente, si tiene problemas, y si se ha sentido mal, u otros síntomas que demuestran que existe una causa para el uso.

Las amistades, aunque son un factor, no son realmente la causa del problema, se ha evidenciado, que  los chicos que por primera vez usaron drogas, no fueron sus amigos, solo desconocidos y fue su decisión usarlos. Eso se debe al fácil que es conseguir hoy en día, si se tienen el dinero, conseguir cualquier sustancia.

Existe otro ámbito moral, que es el de los profesionales quienes atienden estos casos de intoxicación, puesto a ver en repetitivos casos, que pueden aportar para hacer un cambio real en cómo llegan los pacientes, ya que estos no sólo acuden una sola vez sino que llegan a estar en repetitivas ocasiones en sala de emergencias.

Para ellos es una emergencia tener un mismo caso tantas veces, pero que hacen, según el país pueda que exista, una ayuda, pero si la persona no a acepta, pueden recluirla, esto es una práctica que aunque no es la mejor, suele ser la única que ayuda a no sobrepasar el uso de los sistemas ya de por si están saturados.

Recordemos como sociedad, que no existe nada completamente puro ni nada completamente malo, puesto a esto moralmente no somos capaces de juzgar los comportamiento de los demás, solo se tiene que tener empatía y escuchar que realmente implica ser drogadicto, desde un punto de vista, católico, Dios pone pruebas, y muchas veces caemos en la tentación, pero no por eso estamos condenados mientras se tenga vida, se puede luchar contra cualquier obstáculo.

Para ello se necesita mucho amor, amarás al prójimo, siendo una clave, para amarnos respetarnos y ser parte de la solución.

“Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas  más duras de  lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también a manera de salir de ella, para que puedan soportar la”.

(Corintios 10: 13)

Reflexión final sobre las drogas en adolescentes

Puesto en una balanza, las drogas son lo que son, ni malas ni buenas, solo son sustancias que causan cambios drásticos en nuestro cuerpo, y que si se abusa de ellas pueden causar daños irreversibles, hasta la muerte. Pero qué pasa cuando se abusa pero no se muere, pues debemos de tener conciencia de que ese ser humano, necesita ayuda, y nos obliga a pensar cómo actuaríamos si conocemos a una persona cercana con esa condición.

O si somos nosotros lo que sufrimos, cómo nos gustaría ser tratados, no es tanto si es consentimiento o no, una acción de esa magnitud, sino que tanta bondad tenemos para aceptar y tratar de ayudar a quien lo necesita.

Más allá de todo lo que pueden causar las drogas, en los adolescente puede evidenciar que hoy en día, no existe un modelo claro de crianza, que a todos sea efectivo y que nos otorga a la sociedad, seres humanos dignos con metas y razones para trabajar, pero no podemos dejar de lado, las razones por las cuales, tampoco aportar a la sociedad, no seres perfectos, sino reales que fallen y tengas la posibilidad de rectificar y ser mejores.

La prevención siempre será la clave del éxito en toda situación, solo se necesita dejar a un lado, las cosas que no aportan mucho, e involucrarnos más en la vida de nuestros hijos, amigos y familia. Si sabemos realmente cuales son los problemas de quienes nos rodean, podemos ser parte de la solución, aunque no sea una solución inmediata, podemos contribuir con el apoyo, que muchas veces es más productivo que el quitar el obstáculo de frente.

Si realmente queremos llegar a un cambio, que sea positivo para poder comprender a los jóvenes, para que estos o caigan en ese tipo de tentaciones, es intentar conciliar, llegar a acuerdos, el respeto mutuo tanto el con el adulto, como el adultos a las opiniones y acciones positivas que tenga el adolescente.

Ese sería el primer paso la aceptación de un tipo de vista joven, que capaz no sea experto pero, vale su presencia es importante, y eso tiene que sentirse, no es fácil, pero vale la pena intentarlo. Otra de las cosas que se puede hacer es que en las escuelas haya más seguimiento de los comportamientos, es decir, evaluaciones psicológicas, privadas, donde el chico o chica tenga la posibilidad de constar sus problemas sin miedos.

Todos juntos contra las drogas

Los profesionales como de salud u otros ámbitos, deben tener más capacitación en las condiciones a tratar a una persona con adicciones, recordemos que es una enfermedad mental, y debe ser tratada como tal, sin juicios ni aislación. Tener departamentos activos y que puedan servir de ayuda, prioritaria, tanto para tratar al adicto de manera rápida, como a largo plazo, evaluaciones psicológicas, y psíquicas, que ayuden a la persona a entender su mente.

Más poder gubernamental contra aquellos que venden, que distribuyen y crean un negocio a base del sufrimiento de otros, se sabe que existe la corrupción y la manipulación, pero si como sociedad dejamos de consumir, o por lo menos reducir en mayor medida los adictos, podemos contribuir a que la guerra por los carteles cese.

Otra de los ámbitos que suelen ayudar mucho para combatir es la iglesia, como ya lo hemos recalcado antes, pues está siempre ha sido lugar de arrepentimiento y salvación, por una parte dejando de lado los patrones, de color, sexualidad, pues para Dios todos somos sus hijos.

Es normal tener algo de idea a las congregaciones, pero, es importante tener en cuenta que Dios no es una religión, sino una guía espiritual que nos enseña cómo ser, cómo vivir y estar en armonía. Esto ayuda a los adictos en cierta manera a ver que el perdón a uno mismo es lo más importante, y el estar cuerdo y limpio nos da la posibilidad de creen en Jesús, y abrir nuestro corazón para hacer el bien.

El futuro puede crear ansiedad, al ver que el mundo está cambiando delante de nosotros, la iglesia ya no es como era, gracias diversos factores el planeta y la humanidad tiene que adaptarse a nuevos modelos de vida, más económicos, menos rentistas y menos consumistas.

Puesto que mucho de eso contribuye a una moda que afecta la mente de aquellos que necesitan aprobación, siendo esto, una de las claves para acabar con las drogas, solo buscando nuevos métodos, por ejemplo la verdad, aunque suene cliché, la búsqueda de Dios, donde él sea un modelo de vida, y que sí exista la fortaleza de cambiar, de ser mejor.

Finalmente te recomiendo consultar los siguientes artículos que seguro te interesarán:

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario