Virgen de Lourdes Alta Gracia: historia, aparición y más

La Virgen de Lourdes de Alta Gracia, hizo su aparición por vez primera en los Pirineos franceses en 1858, desde su aparición tiene muchos feligreses. En 1916, una réplica fue llevada a la localidad de Alta Gracia, en Córdova, Argentina, en la que apareció en 2011, desde entonces muchos peregrinos van a Alta Gracia para ver la imagen, pedirle favores y agradecer por los favores concedidos.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Historia de la Virgen de Lourdes Alta Gracia

El día de su festividad es el 11 de febrero, para recordar su primera aparición en Francia. Los peregrinos que asisten realizan una caminata de unos 45 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, hasta el santuario. El recorrido de los feligreses empieza desde la noche del día 10 de febrero desde la plaza las Américas, hasta la gruta dónde esta es santuario ubicada, a tres kilómetros del centro de pueblo de Alta Gracia.

La Virgen Lourdes de Alta Gracia es la advocación católica de la Virgen María, que apareció en 1858, en la Gruta de Massabielle, cerca del río Gave de Pau, en las adyacencias de Lourdes, Francia, en la colinas de los Pirineos. En 1916 unos sacerdotes de la Orden de Carmelitas Descalzos, donaron la imagen de la Virgen de Lourdes y, escogieron esta localidad por su semejanza con los Pirineos.

Desde su primera aparición de la Virgen de Lourdes en Los Pirineos en Francia, es muy venerada por los lugareños y devotos de otras partes del planeta. Unos sacerdotes carmelitas donaron una imagen de la Virgen de Lourdes y escogieron la población de Alta Gracia por su similitud con los Pirineos, pues esta localidad está rodeada por cerros que se asemeja a un templo natural, y además tiene un arroyo cercano.

En ese entonces se inauguró una gruta similar a la gruta de Massabielle, de Lourdes, que fue dónde se le apareció en Francia a Bernardette Soubirous. A partir de esa primera presencia de la Virgen María ante Bernadette, ella afirmó que vivió la experiencia de haber visto dieciocho apariciones de la virgen.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Desde ese momento muchos creyentes consideraron las apariciones de la Virgen María en Lourdes, como una manifestación de la gracia de Dios. En vista de gran veneración de la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes el papa Pío IX aprobó oficialmente en 1862, la devoción hacia la virgen en la localidad de Lourdes.

Los católicos y la iglesia católica demandan a la Virgen de Lourdes como patrona de los enfermos. La imagen de la Virgen que se encuentra en la gruta ha sido visitada por unas 8 millones de personas anualmente. Esta imagen fue esculpida por el escultor Joseph Hughes profesor de la Academia de las Ciencias, de Lyon.

Según Bernadette la Virgen se le apareció en la gruta de Massabielle, en los alrededores de Lourdes unas dieciocho veces, entre el 11 de febrero al 16 de julio de 1858. En estas apariciones la virgen le fue transmitiendo mensajes a la joven. Le solicitó realizar la expiación y efectuar oración por los pecadores. Le convido a vivir una pobreza más evangélica y, le pidió que se hicieran peregrinaciones a la gruta y que construyeran una capilla en ese lugar.

Un milagro de la Virgen de Lourdes ocurrió el 25 de febrero de 1858, cuando la virgen le dijo a Bernadette que tomara agua de la fuente y comiera de las plantas del lugar. Bernadette un poco confundida se dirigió a tomar agua en el lugar donde le señalo la virgen y excavó en el suelo. La joven lo hizo así pero se llenó de tierra la cara cuando intentó tomar agua en el hoyo excavado.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Sin embargo, al rato del intento frustrado de tomar agua por Bernadette, comenzó al brotar agua del manantial. Esta fuente de agua es todavía a la fecha actual una meta de agua continua, con un caudal de 100.000 litros de agua por día. Los peregrinos van en busca de tomar agua de este milagroso manantial y del que se tiene referencia de muchos milagros (Ver artículo: Oración para iniciar  de año nuevo).

Día de la Virgen

La fecha de celebración en honor a la Virgen Lourdes de Alta Gracia, en Córdoba (Argentina), es el mismo en que se celebra a la Virgen Lourdes que apareció en Francia, el 11 de febrero. Los peregrinos para realizar la caminata de un recorrido de 45 kilómetros y estar en las celebraciones y eucaristías de las fiestas patronímicas, comienzan a caminar a partir de las 09:00 pm. del día anterior.

Aparición de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

Luego que los sacerdotes de la Orden de Carmelita donaron la imagen de la Virgen de Lourdes en 1916, construyeron en su honor una capilla en 1927, inaugurada y bendecida ese mismo año, desde ese entonces la imagen fue colocada en el centro del retablo principal la imagen de la Virgen de Lourdes.

En vista de las condiciones en que encontraba la imagen de la virgen, se decidió retirarla de su nicho para hacer una restauración, en agosto de 2011. Según uno de los sacerdotes de la capilla al momento de cerrar la puerta principal de la misma, vio en el nicho una imagen que parecía de yeso en lugar donde primeramente habían retirado la imagen de la virgen a restaurar.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Esto le llamó la atención y decidió acercarse varias veces y cada vez que se acercaba pasaba lo mismo, cada vez que se acercaba para confirmar observaba que la imagen que veía desde cierta distancia se desvanecía. Verificando, que en realidad no estaba la imagen de la Virgen de Lourdes porque había sido removida, igualmente se veía la imagen.

En vista de este inexplicable fenómeno que todos los creyentes y no creyentes podrían comprobarlos, los frailes de la Orden Carmelitas Descalzos del santuario de Nuestra Señora de Lourdes, publicaron la noticia para informar que “la revelación de la imagen de la Santísima Virgen María hasta el momento no tenía explicación razonada”.

Esto, tiene que ser visto como una manifestación de Nuestro Padre celestial, para que el pueblo cristiano reafirme su fe y originar en los corazones de los feligreses la conversión al amor de Dios y motivar acercarse  más a participar en la vida de la iglesia, señalaron los frailes que administran la capilla.

Peregrinación

Una vez que los frailes divulgaron la información sobre la imagen de la Virgen de Lourdes que esta  reflejada en la pared del nicho, en el interior de la Capilla de Lourdes, donde antes se encontraba colocada la réplica de la imagen de la Virgen de Lourdes, que apareció en los pirineos franceses, el 11 de febrero de 1858.

Se acercaron para comprobar la noticia de la visión de la imagen de la Virgen de Lourdes en la pared, de la Capilla de Lourdes en Alta Gracia,  una gran cantidad de vecinos de la localidad, esto se dio inicio el sábado 10 de septiembre y el día siguiente se acrecentó la cantidad de personas por la curiosidad de certificar la noticia.

La policía de la localidad, tuvo que organizar un operativo para poder controlar a la muchedumbre que quería ver la imagen, y se acercaban para tomar fotografías de la imagen. El colaborador de la gruta informó a la prensa, que la imagen de la Virgen de Lourdes se había retirado por el interés de unos sacerdotes nuevos de restaurar la imagen. Y que, se desconocía desde cuando había aparecido imagen de color blanco en la pared del nicho (Ver artículo: Oración de Protección a San Miguel Arcángel).

Desde que ocurrió esta manifestación inexplicable de la imagen de la Virgen de Lourdes, han aumentado el número de peregrinos. Cada 11 de febrero, miles de peregrinos visitan el Santuario, se ha llegado a contabilizar unas 70 mil personas, que asistieron un día de su festividad. La ruta de la peregrinación va desde la Plaza de las Américas en Córdoba hasta el Santuario de Alta Gracia.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Los peregrinos que van al santuario, asisten por su gran fe a la milagrosa Señora de Lourdes, solicitando su sanación y curación tanto corporal como espiritual, debido a esto, ese día se celebra en la Iglesia una Jornada Mundial del Enfermo, por lo que se pide por la sanación de los enfermos. En esta Jornada, se suplica por quien pueda recuperar su salud, los que tengan una enfermedad penosa, todos que ofrezcan en oración se levante y pueda servir con su compromiso con Dios.

 

Gruta Virgen de Lourdes Alta Gracia

La Gruta de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia, está a unos 3 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, cuando se llega a la Gruta inmediatamente se ve la imagen de la Virgen de Lourdes de mármol. La gruta fue construida con piedra y rodeada por montañas. Esta gruta la inauguraron el 10 de septiembre de 1916. Es una réplica de la gruta Massabielle, de Lourdes, es un lugar muy sereno, ideal para orar y meditar.

Quienes hicieron la propuesta de la construcción de la gruta fue de las señoras Guillermina Achavál Rodríguez de Goyena y Delfina Bunge de Gálvez, desde el momento que se construyó la gruta, esta fue acogida como el centro de congregación de peregrinos feligreses de la Virgen María.

Dentro del parque donde se encuentra la gruta, se construyó la capilla de la Virgen Lourdes de Alta Gracias, esta capilla se construyó por la comisión que se formó en 1922, con el objetivo de impulsar la construcción de la referida capilla, la primera piedra se colocó en el año de 1924 y el el año de 1927, el entonces Obispo de Córdoba, la bendijo en 1927.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Santuario Virgen de Lourdes Alta Gracia

El parque temático religioso es el área en donde se construyó el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, es toda el área natural que rodea la gruta y la capilla, este lugar fue  seleccionado por las características de vegetación, montañas y cuerpo de agua, que se asemejan con los que hay en el lugar original de la aparición de la Virgen de Lourdes.

Este Santuario es bastante grande, permitiendo la afluencia de muchos peregrinos de diferentes partes que asisten para ir a orar y agradecer a la Virgen de Lourdes directamente, esta es una manifestación  de fe, de confianza, de agradecimiento por amor de Dios y los favores concedidos a sus súplicas por intermediación de la Santísima Virgen.

Veneración a la Virgen de Lourdes

El 25 de marzo de 1858 en su 16ª aparición a Bernadette, la joven le suplicó de nuevo que la señora le dijera su nombre, a lo que la Señora le contestó: “Soy la Inmaculada Concepción”. Esta expresión era desconocida por Bernadette y, creó dudas y desconfianza por parte de las autoridades eclesiásticas de la localidad. Durante los interrogatorio por los que pasó la joven cuando habló sobre las apariciones de la Señora en la gruta.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

Tres años antes  la Iglesia Católica había proclamado el 8 de diciembre de 1858 la declaración católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen, por esto causó impacto para la época cuando Bernadette una joven sin estudios e información religiosa al respecto. Sin embargo, su actitud serena y confiada, manteniendo con firmeza su historia y con humildad describió las repetidas visiones, esto llevó que al final la joven convenciera y creer en ella por parte de las autoridades eclesiásticas de la época.

En enero de 1862, ya finalizados los interrogatorios a la joven Bernadette por parte de la comisión eclesiástica, presidida por el obispo de Tarbes. Este público la carta pastoral en la que certificó que “la Inmaculada Madre de Dios se había aparecido realmente a Bernadette”. Como resultado de esta certificación por parte de la iglesia católica, resultó que ese mismo año, el papa Pío IX permitió al obispo local la veneración por parte de la gente de la Virgen María en Lourdes.

A partir de este momento, la iglesia católica apoyó la veneración de la virgen en el santuario extendiendo la celebración de su aparición a toda la iglesia. El Papa Pío XI certificó la veneración de Nuestra Señora de Lourdes al beatificar el 6 de junio de 1925,  a Bernadette Soubirous y canonizarla el 8 de diciembre de 1933, durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

VIRGEN DE LOURDES ALTA GRACIA.

La imagen de la virgen

La imagen de la Virgen de Lourdes, está representada de acuerdo a la descripción que hizo Bernadette de la Señora de las apariciones, ella dijo que era joven, estaba vestida de blanco y tenía una cinta azul clara en ataba en la cintura, y con sus manos juntas como cuando estas orando. Lleva consigo un rosario colgado del brazo y un velo blanco le cubre la cabeza, a sus pies tiene unas rosas doradas.

Patrona de los enfermos

El Papa Juan Pablo II visitó en dos ocasiones el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en los años 1983 y 2004, y además estableció que el mismo día en que el calendario litúrgico católico, conmemora la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero, que fue el día de su primera aparición. Se realizará la “Jornada Mundial del Enfermo” en conmemoración a la Virgen María en Lourdes.

En el evangelio de Juan 19, 25-27 “Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”.

A partir de este momento descrito en el evangelio de Juan, conlleva que la Iglesia católica reflexionara sobre la Virgen María y su sensibilidad a la pesadumbre humano, y unido a los hechos que descritos por Bernadette Soubirous, estableció la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, la protectora de los enfermos (Ver artículo: Oración a San Antonio de Padua para encontrar cosas perdidas).

Desde las apariciones de la Virgen en Lourdes, la iglesia tiene registrado unos 7.000 expedientes  de curaciones rastreadas, y de estas solo 67 casos han sido certificadas por la Iglesia, por medio de “Le Bureau des Constatations Médicales” y el “Le Comité Médical International” de Lourdes, que son los comités que norman el estudio científico de las curaciones ocurridas en Lourdes, y son sumamente exigentes.

El milagro de la Virgen de Lourdes reconocido por la iglesia data del año 2011, y la persona más joven que de acuerdo a los registros y certificados de la iglesia, recibió un milagro de la virgen es un niño de 2 años llamado Justin Bouhort, de Lourdes. Este niño sufría de hipotrepsia crónica post infecciosa que causa retardo del desarrollo motor.  Para que la iglesia católica considere una curación como un milagro de Nuestra Señora de Lourdes, tiene que cumplir los siguientes requisitos.

  • La enfermedad debe ser considera incurable, de acuerdo al conocimiento científico
  • Que se evidencia que los medicamentos y protocolos empleados para su tratamiento hayan sido ineficaces
  • Que el paciente se haya curado de manera inmediata, de un momento a otro, y no que se haya producido de manera gradual.
  • Que la curación sea total y sus efectos duraderos y, no simplemente una remisión
  • Que la curación sea física y psíquica y no un resultado un comentario proveniente del estado psíquico de la persona.

Casos considerados milagros de la Virgen de Lourdes

La mayoría de los milagros han ocurrido porque las personas han tenido contacto con el agua de Lourdes, se cree que sea un 70% de los casos. Sin embargo, la iglesia también certificó 6 milagros que ocurrieron por la intermediación de la Virgen sin que las personas enfermas no estuvieran físicamente en Lourdes. Algunos casos de milagros certificados.

El 10 de mayo de 1948, Jeanne Fretel con 31 años de edad, fue llevada en estado comatoso a Lourdes, porque sufría de peritonitis tuberculosa, se encontraba muy flaca y sufría de fiebre constante.  Estando en Lourdes le dieron un trozo de hostia durante la comunión en la misa y despertó. Se cuenta que fue “inmediata y permanentemente curada” esa misma noche mientras estaba sentada en su silla de rueda al lado del manantial. La iglesia reconoció de manera oficial su curación el 10 de mayo de 1950.

Hermano Léo Schwager originario de Fribourg, Suiza, quien desde los 5 años de edad padecía de esclerosis múltiple, fue al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes el 30 de abril de 1952, cuando contaba 28 años de edad. Se sanó inmediatamente y su curación fue aceptada de forma oficial el 18 de diciembre de 1960.

Está el caso reconocido por la Iglesia Católica el 16 de julio de 1956, por el milagro de Alicia Couteault de Bouille-Loretz de Francia. Ella visitó el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes el 15 de mayo de 1952, cuando tenía 34 de edad y venía sufriendo esclerosis múltiple desde hacía tres años y, la virgen la curó de inmediato.

Marie Bigot, proveniente de La Richardais, Francia, en dos ocasiones visitó Lourdes, primero cuando tenía 31 años de edad, el 8 de octubre de 1953 y también el 10 de octubre de 1954, a los 32 años de edad. Ella sufría de aracnoiditis a nivel de la fosa posterior, esto le causó ceguera, sordera y hemiplejia. La Iglesia Católica reconoció su curación el 15 de agosto de 1956.

El 31 de mayo de 1963 en la diócesis de Albi, reconoció la curación del caso de Ginette Nouvel original de Carmaux en Francia. Quien sufría el Síndrome de Budd-Chiari (trombosis de las ramas principales de las venas suprahepáticas), ella había visitado el Santuario el 21 de septiembre de 1954, cuando tenía 26 años.

El 5 de junio de 1958, Elisa Aloi (luego de casarse Elisa Varcalli), viajó desde Italia cuando tenía 27 años, hasta Lourdes en Francia. Ella padecía de tuberculosis osteoarticular y fístulas en diferentes partes de la pierna derecha. La diócesis de Messina en Italia, reconoció su curación total y la oficializó el 26 de mayo de 1965.

El 17 de julio de 1959, visitó a Lourdes la joven de 22 años Juliette Tamburini, de Marsella, Francia. Ella tenía osteoperiostitis femoral con fístulas y epistaxis. La diócesis de Marsella reconoció su curación el día 11 de mayo de 1965.

El 1 de junio de 1963, Vittorio Micheli, de Scurelle, Italia, visitó Lourdes y fue bañado en las agua del manantial y luego se produjo su curación inmediata del Cáncer de pelvis, que padecía. El tumor canceroso era tan grande que le había agarrado su muslo izquierda, dejando su miembro inferior izquierdo paralizado.

Una vez que fue bañado, el tamaño del tumor se disminuyó de inmediato, la certificación se produjo en febrero de 1964, para esa fecha ya el tumor había desaparecido en su totalidad y además se había recalcificado los huesos y cartílagos que permitía unir el hueso del muslo con la cadera, y Vittorio tenía de nuevo una vida normal. La Iglesia Católica reconoció este milagro el 26 de mayo de 1976, en la diócesis de Trento.

El 1 de mayo de 1970, el señor Serge Perrin de 41 años, procedente de Lion d’ Angers en Francia, visitó Lourdes. Él sufría de hemiplejía recurrente del lado derecho, con lesiones oculares, por trombosis bilateral de la arteria carótida. Los síntomas causados por la enfermedad eran dolor de cabeza, deterioro de la visión y del habla y parálisis parcial del lado derecho. Él visitó Lourdes en 1969, y regresó con la misma situación de salud.

Después durante su visita en 1970, de repente sintió un calor desde los pies a la cabeza, y de inmediato mejoró su visión y capacidad de caminar sin tener que ser ayudado. Regresó de su peregrinación a Lourdes con la certificación médica de que se había curado. La Diócesis de Angers en nombre de la Iglesia Católica certificó oficialmente el 17 de junio de 1978.

Cuando Delizia Cirolli, luego Costa, contaba apenas 12 años fue de peregrinaje a Lourdes el 24 de diciembre de 1976. Ella en ese entonces padecía del Sarcoma de Ewing en la rodilla derecha. El diagnóstico de los doctores y tratamiento sugerido era la amputación para contener el avance de la enfermedad, y salvarle la vida. Sus padres rechazaron esta propuesta.

Luego de esto, la madre fue junto con la niña a Lourdes, cuando regresaron a Italia, el tumor empezó una rápida regresión hasta desaparecer en su totalidad, una vez curado el tumor, se observó que la niña tenía la tibia angulada a causa del tumor, y para corregirlo se tenía que operar y realizar una osteotomía. La niña retomó el caminar, vivir y comer con normalidad. Al crecer escogió la profesión de enfermería. Esta curación fue certificada por la Iglesia el 28 de junio de 1989.

El 9 de octubre de 1987 el señor Jean Pierre Bély, de 51 años, procedente de La Couronne, Francia, fue a Lourdes en peregrinación. Él sufría de esclerosis múltiple desde 1972 y su estaba en avanzado deterioro. Antes del peregrinaje a Lourdes el 5 de octubre de 1987, los médicos del sistema sanitario francés lo categorizaban con un grado avanzado de invalidez total.

Estando en Lourdes y recibir la unción de los enfermos en la explanada del Santuario, empezó a sentir paz espiritual, y de inmediato recobró la sensibilidad táctil y pudo moverse de nuevo. Pero por temor, él señor Bély no se incorporó de inmediato. A la siguiente noche, una voz interior, le dijo “Levántate y anda”, y esta vez sí lo hizo.

El médico que lo atendió fue el Dr. Patrick Fontanaud, ateo, reconoció en público que esta curación no tenía soporte científico. Luego de 12 años de estudios médicos, su curación fue certificada el 9 de noviembre de 1999 en la diócesis de Angouleme. La Iglesia Católica, manifestó que esa curación fue “un signo eficaz de Cristo Salvador, llevada a cabo a través de la Virgen de Lourdes”.

Anna Santaniello, nació el año de 1911,  en Salerno (Italia). Fue llevada a Lourdes porque sufría una cardiopatía severa surgida luego de fiebre reumática aguda, causada por la enfermedad de Bouillaud. Esto causaba que presentaba dificultad de hablar, incapacidad para caminar, y sufría severos ataques de asma, cianosis en el rostro y los labios, y edemas en los miembros inferiores.

Cuando contaba 41 años, viajó el 16 de agosto de 1952 a Lourdes como parte del grupo formado por la organización italiana UNITALSI (Unión Nacional Italia de Transporte de Enfermos a Lourdes y al Santuario Internacional). Este viaje Anna, tuvo que realizarlo en camilla y con vigilancia constante.

El 19 de agosto de 1952, fue llevada al santuario y sumergida en la piscina de Lourdes en camilla, y salió del agua por sus propios medios. Luego en la tarde de ese mismo día participó en la procesión mariana de las antorchas. En 1961, Comité Médico Internacional de Lourdes consideró la curación de Anna como milagrosa. Esta curación milagrosa fue reconocida oficialmente por monseñor Gerardo Pierro, arzobispo de la diócesis de Salerno (Italia), el 21 de septiembre de 2005, cuando ella tenía 94 años.

Para los católicos, ya seas científico o no, estos milagros son la repuesta de Dios a la fe del hombre a sus enseñanzas y, una muestra del poder de Dios creador del cielo y la tierra, de dónde sale el poder para realizar los milagros, a través de la intercesión de la Virgen María de Lourdes (Ver artículo: Oración a la Virgen de las Mercedes).

Es cómo Jesús en los evangelios “cuya discreción disminuye al mínimo el riesgo de que los milagros de Jesucristo se interprete por medios mágicos. Los creyentes tenemos que vivir estos acaecimientos de manera natural, y desconfiando de las grandes palabras.

El mensaje de unión de los cristianos

El Arzobispo de Canterbury y principal de la Comunión Anglicana Rowan Williams viajó hasta el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el 24 de septiembre de 2008. Este viaje lo realizó para honrar a la Inmaculada Concepción.

Esto significó mucho en la “unidad de los cristianos” y que fue apoyado por la posterior visita histórica del papa Benedicto XVI al primado anglicano el 17 de septiembre de 2010. Cuando se conmemoraba 50 años del primer encuentro de un papa y un arzobispo de Canterbury en los tiempos modernos.

La Virgen de Lourdes es un camino para superar las divisiones entre los cristianos como lo solicitó Jesucristo, según el evangelio de Juan 17-21 “Que sean todos unos”.

(Visited 556 times, 1 visits today)
Categorías Vírgenes

Deja un comentario