Discípulo: Significado y concepto en el cristianismo

En el cristianismo, Jesús como maestro y líder buscaba transmitir las enseñanzas y palabras de su padre, de forma que sus alumnos y aprendices tomaran la doctrina cristiana como parte de su vida para que en un futuro transmitieran estos conocimientos a las futuras generaciones, ellos representan un papel fundamental en la religión, y hoy en día lo conocemos por el término de discípulo. Te invito a que sigas leyendo este post para que aprendas más sobre ellos.

Discípulo

Discípulo

El término discípulo es un concepto genérico, que de forma global hace referencia a una persona que sigue las enseñanzas de su maestro.

Por ende para hablar sobre ¿Qué es un discípulo? se hará la mención de algunas definiciones basadas en autores, en diccionarios o textos de información verídica.

Para iniciar la RAE (Real Academia Española), establece dos definiciones de este término.

La primera expresa que: m. y f. “Un discípulo es una persona o individuo que se encuentra en proceso de aprendizaje en referencia a una doctrina, corriente, ciencia o arte bajo el mando de un líder o maestro”.

Y la segunda determina: m. y f. “Un discípulo es un ser humano que sigue la opinión de una escuela, inclusive cuando vive en tiempos subsiguientes a los preceptores que la determinaron”.

Por otra parte, para hablar sobre la etimología del término se debe mencionar que éste ha pasado por la historia de la humanidad incluso antes de la llegada de Jesús, por lo que la definición viene dada en forma básica como: aprendiz de un maestro.

El origen del término en sí proviene del latín discipulus que a su vez este viene de la palabra discere, lo que significa aquel que aprende o que deja que le enseñen.

De igual forma, el término de discípulo también es asociado al idioma griego por medio de la palabra ‘ maghthv’ (matee –te-s), que hace referencia a cualquier estudiante, aprendiz o partidario. Claro esta en la época de la antigüedad dicho término era usado para dar nombre a aquellas personas devotas de un gran líder religioso o maestro de la filosofía.

Discípulo

¿Qué es un discípulo según la biblia?

Para hablar sobre ¿Qué es un discípulo según la biblia? se debe tener presente y bien claro, que este término no proviene exclusivamente desde la época de Jesús, de hecho el mismo era usado mucho antes por culturas como la griega o la judía.

Es así como puedes visualizar en textos bíblicos previos al nuevo testamento, que los términos que dio origen al concepto de discípulo fueron mencionados en la biblia en el antiguo testamento.

Históricamente, según las tradiciones del pueblo Israel el vocablo discípulo ya coexistía, si nos vamos a un ejemplo bíblico podemos encontrar el texto de Isaías 8: 16 la mención de la palabra, que dice:

 “Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.  Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion”

Por lo que viendo el previo ejemplo, se puede decir que en el lenguaje hebreo se observa el uso del vocablo, y se deduce que Isaías tenía un grupo de personas (discípulos) que lo seguían y él los instruía, promulgando así sus enseñanzas al pueblo Israelita.

Por otra parte, si nos dirigimos a la cultura griega y su historia, la palabra maqhthv era usada principalmente para hacer referencia a un aprendiz o estudiante institucional.

Pero con la llegada de Jesús el mismo fue usado por los helenistas para dar mención a alguien que se encuentra en aprendizaje siguiendo las enseñanzas de su sabio maestro.

Asimismo, se puede ver que en el primer siglo de la cultura hebrea, ya había personas que usaban este vocablo para referirse a individuos que se encontraban comprometidos en aprendizajes y enseñanza a causa de un movimiento religioso o por seguir a un líder reconocido.

Discípulo

Sin embargo, dicho término era usado no solo para dar mención a individuos netamente comprometidos a movimientos religiosos, sino también para definir y reconocer a aquellos partidarios judíos de escuelas de filosofía o secta políticas.

Se dice también que dentro de la historia de la humanidad, los fariseos de igual forma tenían a personas categorizadas como discípulos y que estos a su vez decían ser discípulos de Moisés.

También en textos bíblicos como Marcos 2:18,  Lucas 11:1, Juan 3:25 o Hechos 19:1-7 se hace la mención que Juan el Bautista tenía discípulos que vivían con él, practicando su estilo de vida ascético, y él en ocasiones anunciaba (hasta cierto punto) sus enseñanzas.

Por lo que se puede determinar que el significado bíblico de discípulo hace referencia (de forma genérica) a una persona que sigue una determinada corriente religiosa o doctrina o también sigue a un líder religioso, obteniendo así el aprendizaje de su maestro para que en un futuro el mismo transmite este conocimiento adquirido a las futuras generaciones.

Es importante destacar que discípulo no solo simboliza aprender lo que te enseña tu maestro, para la biblia el discípulo es aquella persona que también busca adoptar las enseñanzas y valores aprendidos, de forma que imite la vida de su maestro y así transmita  dichas enseñanzas y valores que aprendió por la doctrina.

Características de un discípulo según la biblia

Como hijos de Dios, nuestro señor busca que cada uno de nosotros nos convirtamos en sus discípulos, ser aprendices de Jesús y de las enseñanzas que nos inculcó para obrar en base a su palabra.

Por ello en la biblia puedes encontrar expresado las características y particularidades que debe de tener un  buen discípulo. Encontrando primeramente a la obediencia como la actitud de cumplir con una orden o mandato.

Obedecer a Dios expresado de forma global es mantener y cumplir las reglas y obligaciones religiosas, como lo es por ejemplo los mandamientos.

En el evangelio de Juan 15: 14 se expresa: “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os  mando”; allí se visualiza un claro ejemplo de invitación por parte del discípulo a obedecer de acuerdo a la doctrina cristiana.

Por ende se determina que la obediencia abarca tres áreas fundamentales en la religión:

  • Intimidad con Dios a través del tiempo devocional
  • Reproducción al compartir a Cristo a través del testimonio personal
  • Servicio a Dios y a las personas a través de un ministerio en la iglesia

Y en base a las características de un discípulo según la biblia, la obediencia es aquella primordial, que en este texto sagrado se encuentra expresado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.

De igual forma, existen otras particularidades que determina la biblia que crean a un buen discípulos, entre ellas encontramos:

Fiel pasión de compromiso a Jesús, porque Dios nos llama para que nos acerquemos a la vida de Cristo y aprendamos de sus conocimientos, cambiando así los deseos terrenales para buscar deseos celestiales.

Amor inmensamente grande hacia al prójimo, ya que el amor de Jesús hacia la humanidad era tan excepcional y asombroso que nos enseñó que éste es una de las bases para estar con Dios.

Por ende él vino con el objeto de enseñarnos como amar a nuestro prójimo, rompiendo con las barreras que nos separan unos de otros; para así volvernos luz en el mundo y con ello llegar a la reconciliación de nuestro padre celestial.

Ser siervos, porque en un humilde corazón se encuentra la verdadera grandeza, en el sagrado libro se expresa que debemos ser personas serviciales, ser personas humildes que sirvan al prójimo desinteresadamente. De forma que nuestro decrecimiento aumente el carácter de Jesús en cada uno de nosotros.

Piadosos y subyugado al Espíritu Santo, por que la vinculación que tengamos con él nos permitirá una mayor conexión con Dios, ya que es él la presencia, el poder y la unión con el señor. Y cuando lo recibimos él limpia nuestro pasado y nos otorga un nuevo comienzo.

Regido bajo los principios de Dios, ya que por medio de su palabra el señor nos dice la verdad absoluta, por ende como discípulos, ellos tienen el deber de poner por encima de sus sentimientos y actitudes la palabra de Dios.

Son personas audaces en la evangelización, ya que cuando se comparte la fe, las palabras y enseñanzas de Dios y el amor que tiene él por la humanidad, no se debe de tener duda y por sobre todo actuar sin temer de los riesgos que puedan existir.

Por ende un discípulo audaz, sobresale como aprendiz, y a su vez genera la habilidad de predicar las enseñanzas de Jesús como debe ser.

Justo y generoso, ya que estas cualidades son las que aumentan nuestras esperanzas y confianzas en el camino hacia el señor, ellas acercan nuestro corazón al padre, por lo que las acciones justas y generosas son las más importantes para Dios porque tienen una propagación eterna.

Viven con un objetivo, ya que los discípulos tienen el propósito de servir a Dios para obrar de acuerdo a su palabra, y así dar fe y cumplir con la labor espiritual en el mundo que se le encomendó.

Por lo que estas serían las características de lo que es ser un discípulo de Jesús y de Dios, y se te invita a vivir esta experiencia como cristiano que probablemente seas.

Discípulo de Platón

En la historia de la humanidad existen personajes importantes que a través de sus estudios, creencias, carácter o actitudes propias determinaron el descubrimiento de nuevas cosas que hoy en día tienen gran simbología y reconocimiento por parte de los seres humanos.

Este es el caso de Platón, quien fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, entre sus acciones se encuentra la fundación de la Academia de Atenas, y la elaboración de obras como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica u otras más.

Se hace mención del mismo en el presente tema porque como filósofo fue gran influyente de personajes como Xenócrates, Aristóteles (mencionado previamente), Filipo, Heráclides, entre otros más, por lo que se puede determinar que estos eran discípulos de Platón.

Y viendo el ejemplo previo se termina así con el tema de discípulos, así que si fue de tu agrado este artículo también puedes visitar:

¿Cómo estudiar la Biblia de forma correcta?

¿Sabes como fue la Transfiguración de Jesús? Apréndelo

Las Bodas de Caná: Significado en el Cristianismo

La Segunda Venida de Cristo, una promesa por cumplirse

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario