Priorato de Sion: ¿Existió realmente esta sociedad?

Desde la antigüedad hasta nuestros días se ha escuchado hablar de diferentes organizaciones que nacen desde diferentes países europeos tales como Francia, Italia o incluso Portugal, pero también debemos conocer que en aquellas épocas se escuchaban ciertas organizaciones pero estas no eran reales. El día de hoy hablaremos sobre una de estas organizaciones que fueron ficticias pero llego a un punto en el que se consideraba como las más importantes, la misma es llamada el Priorato de Sion.

priorato-de-sion

¿Qué es el Priorato de Sion?

Debemos reconocer que normalmente en estos países se practicaban muchas ordenes monásticas, ya que era considerado como una especie de tradición, o incluso también como un trabajo. Lo que podemos sacar de importancia de esto es el conocer lo que éstas organizaciones hacían, y específicamente a que se dedicaban. Eso lo podremos conocer mediante esta organización del Priorato de Sion y así adentrarnos en las maravillas de estas órdenes.

El Priorato de Sion es conocido por ser una organización de carácter fraternal, algo muy parecido a lo que existe en las universidades. Este fue creado en Europa, específicamente en Francia, fundado en el año 1960.

Su creador fue el pinto Pierre Plantard , quien fue muy conocido por ser el fundador de esta organización pero también por ser un falso en el país, ya que como mencionamos anteriormente, la organización fue creada bajo mentiras.

priorato-de-sion

Este mismo fundador empezó a difundir el hecho de que esta organización supuestamente era realmente una especie de sociedad de carácter secreto, creada por uno de los gobernadores más importantes de Jerusalén que existió entre los años 1066 y 1100, Godofredo de Bouillon. Según esta misma organización fue decretada por este gobernador en el año 1099.

Más sin embargo, aunque esta organización se mantuvo por varios años, en algún momento la verdad saldría a la luz, la cual sería que este Priorato de Sion era una total farsa. Pero aquí también salió otro tema con respecto al origen verdadero de esta organización el cual apoyaba lo que son las famosas teorías de conspiración, lo cual más adelante analizaremos.

Historia

Según los relatos indican que Pierre Plantard se encargó de escribir su propia historia, es decir, la de sus padres e indicaban que este mismo provenía de una gran dinastía o también conocido como una especie de linaje real de la antigua Europa. Este mismo se encargó de manipular todo lo necesario para así poder decir que pertenecía a una raza o familia de clase elevada.

Según las historias se dice que Plantard para poder mantener su mentira con respecto a esta alteración en su vida creo el llamado Priorato de Sion, en donde había mencionado que dicha organización había sido creado en el año 1681 en Rennes le Château, uno de los lugares más emblemáticos e importantes de Francia.

priorato-de-sion

El mismo Plantard busco personas para que apoyaran su mentira y así todos pudieran salir beneficiados. Este funciono por solo un tiempo, ya que luego un tribunal francés ordeno a que la casa de este hombre fuera revisada, evaluando cada documento que se encontrara. Luego Plantard fue llevado a los tribunales.

Como todos conocemos, antes de poder hablar se indica que uno debe jurar que dirá toda la verdad y a causa de este juramento, Pierre Plantard admitió que todo este priorato era mentira y a causa de esto le pidieron que ya no participara en ninguna actividad que tuviera que ver con el Priorato de Sion, luego de conocer la verdad, Pierre vivió en el anonimato hasta el día en el que falleció.

Treta ideada por Plantard

Como hemos mencionado anteriormente, el autor principal de esta organización fue Pierre Plantard. El Priorato de Sion adquirió este nombre precisamente por una montaña que se encontraba en una de las ciudades más importantes de Francia llamada Annemasse y causalmente la montaña tenía el nombre de Sion, es por ello el nombre de dicha organización.

Según las mentiras que había enseñado Plantard, mencionaba que este mismo era el que debía obtener los derechos de la realeza en aquel momento según por la nobleza y la monarquía que existía en aquel momento en dicho país.

priorato-de-sion

Todo esto era lo que indicaban los pergaminos que el padre Berenger Sauniere había conseguido en su iglesia, pero debemos recordar que estos mismos escritos fueron realizados por Pierre Plantard para así mantener su mentira.

Según esta orden fue gracias a un linaje que existió en la antigua orden de Sion fundada en Jerusalén en la primera cruzada. Con este Priorato de Sion se supone que se buscaba el mantener la supervivencia de una dinastía llamada Merovingia en la que existían los reyes francos.

Pero luego de unos ciertos análisis que se hicieron a esta organización se pudo determinar que todo era totalmente falso.

El fundador Pierre Plantard

El fundador fue el conocido Pierre Plantard. Este hombre tenía ciertas fantasías con respecto a tener ciertas ascendencias importantes, indicando que por su sangre corría el linaje merovingio, uno de los linajes reales que existía en aquel momento. Pierre se encargó de inventar muchas historias que alejaría su vida real.

Este hombre nació en Marzo del 1920 y para hacer creer que él era una de las personas más importantes de la antigua Europa decidió abandonar los estudios y así poder subsistir pero solo con la pensión que habría dejado su madre.

Plantard creo muchas organizaciones, pero la que más le resalto fue la del Priorato de Sion. Pero cuando se comprobó mediante investigaciones privadas que este priorato era toda una farsa y que nunca fue fundada por alguien importante, Pierre Plantard tuvo que pasar muchos de sus años en la prisión ya que a este se le había acusado de fraude y de falsificación de documentos.

Luego de cumplir todos sus años se dedicó a irse y quedar en el total anonimato y así durar hasta el día de su muerte.

El invento: “les dossier secret”

El Priorato de Sion fue una de las organizaciones fundadas más famosas de Plantard. La mayoría de sus integrantes estaban dedicados a lo que era el esoterismo y según la historia que se había inventado, este mismo debían ser llamados los herederos de muchas otras organizaciones tales como los masones, egipcios e incluso templarios. Pero no existía este decreto de manera verdadera.

Podemos mencionar que en la antigüedad si existió una especie de orden de carácter religioso conocido como la Orden de Sion, que fue creada en la época de la edad media. Pero mencionamos que esto no tenía absolutamente nada que ver con el Priorato de Sion. Digamos que este hombre adquirió fue el nombre que esta antigua orden tenia para así poder titular esta organización.

Había una obra en la que también se basaba en la historia de este priorato en la que mencionaba los nombres de todos los miembros de dicha organización. Este libro se llama “Le Dossier Secrets” y actualmente se encuentra en Francia.

Aunque toda esta mentira fue totalmente desmantelada igual fue resonada por muchos años causando muchas curiosidades entre todos los hombres y mujeres historiadores. Causando maravillosas obras para poder leer.

El enigma sagrado

Gracias al artículo del enigma sagrado se pudo descubrir toda la verdad de este Priorato de Sion.

Según el famoso documento que mencionamos anteriormente conocido como “Le Dossier Secrets” se pudo conocer que uno de los mayores autores de toda la mentira del priorato fue de un hombre conocido como Henri Lobineau, pero resulta que este hombre realmente nunca existió ya que fue una historia inventada por Plantard.

Pero uno de los autores de esta gran mentira conocido como Philippe de Cherisey declaro en un escrito bien ocultos de la antigüedad que todo esto era una farsa ya que el mismo ayudo a Pierre Plantard a inventar las historias sobre su supuesta sangre de linaje real y sobre toda la importancia que este mismo conllevaba.

Este dijo toda la verdad ya que se había encolerizado por el hecho de que Pierre nunca le dio lo que le correspondía por derechos de autor y dio a sacar la realidad del Priorato de Sion. El mismo Philippe se arrepintió de establecer toda esta mentira y gracias a esta declaración, se llegó a la conclusión de que el Priorato de Sion era toda una farsa, nunca existió.

Divisas secretas

Por otro lado, se mencionaban ciertas divisas que existían en este Priorato de Sion, las cuales se les consideraba como unas divisas secretas. Había uno en específico que era llamado Los Pastores de Arcadia.

Lo más extraño de esto es que esta “divisa secreta” era realmente una pintura que fue realizada por el pintor de origen francés: Nicolás Poussin, en la que se representaba a tres hombres y a una dama cerca de una tumba, esta fue realizado entre los años 1637 y 1638. Pero hay pocos que conocían un secreto que sería uno de los más importantes de la historia con respecto a esta misma pintura.

Anteriormente se mencionaba que en esta pintura existía un escrito que se encontraba borroso y a su vez le faltaba una palabra que no se entendía del todo.

priorato-de-sion

Cuando le agregaron esta palabra se dieron cuenta que esta oración posiblemente indicaba una especie de anagrama, en el que daba un significado un tanto curioso, ya que indicaba “Toque la tumba de Jesús de Nazaret” y a su vez indicaba que este podría llevar al lugar en donde se encontraban los huesos de Jesucristo.

Esto fue un choque impresionante para todos y sobre todo para todos aquellos creyentes de estos misterios.

Objetivos últimos

Como toda organización, el Priorato de Sion estaba buscando ciertos objetivos para así poder decir que habían cumplido con su propósito al dar a conocer esta orden, aunque todo realmente fuera una mentira por parte de Pierre Plantard.

Uno de los objetivos de este priorato era el poder surgir como una especie de potencia mundial pero de manera europea. Este deseaba que fuera llamado como santo imperio. Además de querer que fuera una superpotencia también buscaba que pudiera contribuir a conseguir finalmente la orden de paz en todo el mundo, y a su vez la prosperidad en cada rincón del planeta.

priorato-de-sion

Otro objetivo que deseaba Pierre era poder dejar a un lado la religión católica, la cual cabe destacar que se practicaba mucho en esta época, y así poder establecer una religión en la que se pudiera conseguir la unión de todas las personas cristianas que fueron separadas además de agregar el mesianismo, y a su vez adicionar las creencias del santo grial y de los evangelios de Judas, el conocido por ser traidor de Jesús. Relacionado a esto te invito a conocer el Evangelio de Judas.

Y con ello finalmente el querer instaurar lo que antes se conocía como agregar a un Rey que fuera considerado ungido como en la época del Rey David.

Relación con el antisemitismo

Hay una relación en la que se destacaba el Priorato de Sion el cual involucraba el antisemitismo. Este mismo se encargaba de causar alguna clase de hostilidad hacia las personas que eran judías.

Esto es importante mencionar ya que en aquellas épocas la persecución contra los judíos estaba siendo muy resonada en todos los lugares, ya que para esos años iniciaba la segunda guerra mundial y a causa de las órdenes del líder de esta guerra se buscaba capturar a estos judíos, por lo cual Pierre Plantard para poder mantener esta mentira decía que su priorato se encargaba de esta persecución.

priorato-de-sion

Esto lo menciono en los manuscritos que el mismo escribió. Según él, mencionaba que este priorato conocía los planes que tendrían los judíos en sus supuestas naciones, comandadas por los sabios, y además decía que uno de los grandes propósitos que estos tenían era el poder conseguir la total dominación del mundo a manos de estos judíos.

Pero como hemos mencionado, estos escritos nunca fueron ciertos, todo fue inventado a manos de Pierre, el cual realizaba para poder hacer que este falso priorato se tratara de mantener lo más verdadero y cierto posible.

Reanudación de la teoría por autores ensayistas

Hay unos autores ensayistas que al escuchar sobre esta historia les causo cierta curiosidad al conocer más sobre este Priorato de Sion. Así que tomaron manos a la obra y se encargaron de iniciar su investigación. Los que realizaron esto fueron tres ensayistas de origen británico, cuyos nombres son Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh.

Estos hombres al estudiar este priorato habían llegado a una primera conclusión, la cual era que esta organización tenía mucha familiaridad con respecto a lo que son las organizaciones de otras religiones tales como los masones.

priorato-de-sion

Siguiendo también las mentiras que había dicho Pierre habían conocido que esta orden descendía gracias a Jesús y María Magdalena pero para no dar tantas explicaciones sobre este origen, se había mencionado que una de las misiones de este priorato era poder ocultar este supuesto linaje sagrado, pero debemos recordar que todo esto era pura farsa.

Además seguían el hecho de que esta fundación de priorato seguía también lo que era la famosa historia del santo grial, que como la mayoría conocemos, esto era la copa en la que Jesucristo vertió el vino en su última cena. Como vemos, este hombre creo grandes historias pero resaltando la farsa de todo esto.

Reanudación de la teoría en la literatura

Otra de las maneras en la que decidieron reanudar este misterio fue mediante la literatura.

Esto inicio exactamente en el siglo 21, en el momento en que ya la mayoría de los historiadores empezaron a sentir cierta curiosidad con respecto a lo que era los misterios de la antigüedad y uno de los que más resaltaron fue la del Priorato de Sion.

Este fue una de las investigaciones más deseadas y buscadas, ya que como hemos mencionado, a pesar de que todo esto era una mentira, algunos afirmaban que esto no fue creado por mera casualidad, sino por una conspiración.

priorato-de-sion

De aquí es donde uno de los escritores más famosos se dedicó a estudiarlo a fondo y así sacar un libro que haría llamar la atención a todo el mundo. Este libro era llamado El Código da Vinci.

Este mismo daría luz a que este priorato ocultaba un gran misterio porque estaba enlazado a ciertos códigos o anagramas que darían luz a ciertas curiosidades con respecto a la vida de Jesús de Nazaret y también sobre grandes secretos con el santo grial, además de agregar algunos ciertos ritos paganos. Sin duda alguna, este ha sido uno de los más grandes secretos de la historia.

¿Existió realmente el Priorato de Sion?

Hemos hablado mucho sobre este Priorato de Sion y como ha transcurrido su historia hasta nuestros días pero ahora surge una de las preguntas más importantes, ¿es cierto que este priorato tan famoso existió?

Luego de que Dan Brown se encargara de crear uno de los libros más importantes conocido como El Código da Vinci, este mismo fue analizado con profundidad y comparándolo también con las antiguas historias del priorato, se llegó a una conclusión de que este libro en si no tenía alguna base histórica como tal, sino más bien era considerado que la historia estaba al revés de la realidad.

priorato-de-sion

También se mencionaba que según el Priorato de Sion habían ciertas integrantes que son conocidos hasta el día de hoy, algunos de ellos eran Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Víctor Hugo, entre otros, y que esta organización era totalmente secreto.

Pero esto del todo no está comprobado ya que como sabemos, todo esto era una farsa y además no existía una base firme con la que uno pudiera confirmar su subsistencia. Pero cabe mencionar que tampoco se observaba una base en la que dijera que no existió y aquí es donde caemos en la gran duda ya que no se sabe hasta hoy si existió o no este priorato.

Más acerca del Priorato de Sion

El escritor famoso de apellido Brown había mencionado que Leonardo da Vinci era uno de los miembros importantes de este priorato. Y según se afirmaba por el hecho de que en una de las obras más emblemáticas de Da Vinci, el cual es “La Mona Lisa” se escondía un cierto secreto de forma de anagrama quien indicaba una gran historia de Jesús de Nazaret.

Según las historias se indicaban que en la época de la primera cruzada, aproximadamente en los años de 1099 se había creado una organización secreta llamada Priorato de Sion. Gracias a esto se habría descubierto uno de los secretos más impresionantes de la época de Jesucristo, ya que según este priorato se supo que supuestamente Jesús de Nazaret estaba casado con María Magdalena.

Según luego de su muerte, María Magdalena dio a luz a un hijo, ella procedió a irse a Francia y de allí fue donde nació el linaje real llamados Merovingios. Pero a pesar de todo, al final se pudo analizar y sacar a la luz la verdad de que esta historia es totalmente falsa.

Aunque existen personas que aún siguen afirmando el hecho de que esto tiene una cierta teoría conspirativa.

Lo que no dice sobre el Priorato de Sion

Hay un secreto que pudiéramos decir que Pierre Plantard se encargó de que no fuera del todo escuchado ya que este indicaba que ya al llegar el momento en el que finalizaría este priorato, los últimos miembros que quedaban se fueron a otra organización en la que se convertirían en Jesuitas, es decir, una de las organizaciones de la iglesia católica dedicada a ser totalmente seguidores de Jesucristo.

Podríamos llamarlos también como Cristianos y luego de esto ocasiono que finalmente el Priorato de Sion fuera cerrado finalmente.

A causa de esta unión de los últimos miembros que quedaban a otra organización, hizo que Isaac Newton, Víctor Hugo y posiblemente a Leonardo da Vinci se les hiciera totalmente difícil seguir en este priorato ya que estos llevaban diferentes teorías.

De aquí sucede algo extraño, ya que indica que la única afirmación que adquirió Brown para poder realizar parte de su libro fue tan solo un simple documento de afirmación de parte de Pierre Plantard, pero se consideraba que no era suficiente para poder establecer estos hechos como si fueran del todo verdaderos.

Pero Brown hizo caso omiso a esto y tan solo acepto lo poco que había recolectado.

¿Qué hay en los pergaminos secretos?

Como mencionamos en el punto anterior, Brown no se dedicó a buscar suficiente información para poder dar por cierto todo lo que había escrito en su libro ya que según este hombre pudo encontrar cierta afirmación de que existían grandes maestres e esta organización por un documento que tenían por nombre “Los Informes Secretos”, dichos documentos fueron encontrados según en una biblioteca de Paris en el año 1975.

Pero igual habían otros autores en las que indicaban que no consideraban que estos informes fueran totalmente ciertos y auténticos porque estos mismos se dieron cuenta de que los documentos fueron escritos por el mismo Pierre Plantard, haciendo que su mentira fuera más allá de lo normal.

Podemos resumir que este Priorato de Sion fueron una de las historias más resaltantes y dignos de estudiar para todos los historiadores, pero aunque se hagan miles de estudios siempre se llegara a la misma conclusión, que todo era una farsa.

Finalmente te recomendamos consultar los siguientes artículos relacionados al tema religioso:

(Visited 211 times, 1 visits today)

Deja un comentario