¿Sabe en qué consisten los Textos Bíblicos para Pastores?

En la Iglesia Cristiana, los Pastores tienen la responsabilidad de dirigir a los creyentes  siendo su guía espiritual, para desempeñar esta importante misión los Textos Bíblicos para Pastores los ayudan a comunicar el mensaje de Dios con expresiones claras que se encuentran en la Biblia, aquí aprenderemos en qué consisten.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Textos Bíblicos para Pastores

Los Textos Bíblicos son una serie de versículos o frases que aparecen en los capítulos  de la Biblia o de cualquier otro texto sagrado. Estos versículos le facilitan a los Pastores la comprensión del contenido del mensaje de Dios. Un versículo de la Biblia puede comprender desde una sola oración hasta dos o más oraciones.

Existen diferentes tipos de Textos Bíblicos dedicados a los Pastores, pueden ser para animarlos, agradecerles, para bendecirlos, para darles aliento y recordarles que valoramos y apreciamos la labor de guías espirituales que desempeñan. A continuación presentamos algunos versículos dedicados a los Pastores.

¿Sabe en qué consisten los Textos Bíblicos para Pastores?

Aquí describiremos los diferentes versículos para pastores y su importancia para los feligreses, al igual que su significado:

Textos Bíblicos para Pastores como Versículos de Aliento

Jeremías 16:19 “Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho”.

Salmos 91:1-4 “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad”.

Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Josué 1:5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé”. (Ver Artículo: Oración a San Cipriano)

1 Juan 3:14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte”.

2 Corintios 4:7-9 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos”.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Romanos 8:37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Habacuc 3:17-18 “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación”.

Textos Bíblicos para Pastores como Versículos de Agradecimiento

Isaías 42:1 “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi espíritu; él traerá justicia a las naciones”.

Jeremías 1:5 “Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que hablaras en mi nombre a todas las naciones del mundo”.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Isaías 52:13 “He aquí que mi ciervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto”. Isaías 43:7 “Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice”.

Textos Bíblicos para Pastores como Versículos de motivación

Isaías 42:6-7 “Yo Jehová te he llamado en justicia y te sostendré por la mano; te guardaré y te podré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.

Filipenses 2:3-8 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros éste sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo”.

Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.

Pedro 5:2-4 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”. (Ver Artículo: San Agustín y su Filosofía)

Textos Bíblicos para Pastores como Versículos especiales para ellos

Números 6:24-26 “Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”. Deuteronomio 28:2 “Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán por haber obedecido al Señor tu Dios”.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Proverbios 3:5 “Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento”. Ruth 2:12 “¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces”.

Isaías 52:7 “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae buenas noticias, buenas noticias de paz y de salvación, las noticias de que el Dios de Israel reina!”.

Mateo 6:33 “Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten”.

Corintios 9:13 “Muchos alabarán a Dios porque se darán cuenta de que ustedes obedecen las buenas noticias que anuncian sobre Cristo. Ellos verán que ustedes comparten generosamente lo que tienen con ellos y con los demás. Ellos orarán por ustedes y desearán verlos gracias al superabundante generoso amor de Dios hacia ustedes”.

Sofonías 3:17 “Tu Dios está contigo y con su poder te salvará. Aunque no necesita de palabras para demostrarte que te ama, con cantos de alegría te expresará la felicidad que le haces sentir.” (Ver Artículo: Poemas para Pastores Cristianos Evangelicos)

¿Qué es un Pastor?

Un pastor es el guía espiritual de un grupo de personas o congregación, el trabajo y la figura del Pastor está representada en la Biblia, profetas como Abraham, Moisés, David, entre otros, ejercieron este oficio. David escribió versículos que establecen los deberes y las preocupaciones de un pastor.

Generalmente los pastores se dedican a una actividad específica como por ejemplo: trabajar con niños, supervisar a otros pastores o apoyar a un pastor mayor, realizan labores educativas en la Iglesia, así como también realizan tareas de capacitación para otros pastores. En cuanto a la parte administrativa de la Iglesia, también debe ser ejercida de manera ejemplar a fin de cumplir con las metas y misiones pastorales en la Iglesia.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Los pastores deben ser ejemplo de rectitud moral en cuanto a su manera de vivir, amar y ser excelente líder, los miembros de su congregación deben sentir que su pastor se interesa por ella, que conoce las necesidades o situaciones particulares por las que cada una de las personas de su congregación está pasando.

La Biblia nos indica que Dios ha dado a la iglesia la responsabilidad de escoger quienes serán los que dirijan sus enseñanzas. Los líderes de la iglesia cristiana no deben tener provecho personal, sino deben trabajar para los fieles de la congregación y para el provecho de la iglesia. Tienen que seguir el ejemplo de Dios como maestro.

En la Iglesia Cristiana para dirigir y cuidar de la congregación de creyentes, los pastores tienen que cumplir con determinadas características, entre las cuales tenemos:

El trabajo de Pastor, es principalmente espiritual, lo que quiere decir  que solo puede realizarse bajo la dirección y poder del Espíritu Santo. El Pastor que esté iluminado por el Espíritu Santo debe tener éxito en su trabajo.

Dios requiere que sus pastores tengan una conducta intachable, debe siempre estar dispuesto a reconocer sus errores y corregirlos. Su conducta y sus actos en la vida deben ser intachables.

Un buen Pastor debe gozar de credibilidad en su comunidad, sus fieles deben confiar en él, su trabajo en la Iglesia debe estar por encima de sus propios deseos e intereses, Dios les concede toda la autoridad necesario para cumplir su obra de manera desinteresada con humildad solo para promover la voluntad de Dios y no la suya propia.

Todo pastor humilde tiene éxito, los dos pastores más representativos de la época cristiana eran Moisés y Juan el Bautista, según las escrituras Moisés era el más apacible, y Juan se dice que fue humilde toda su vida. Dios dijo “No hay nada más repugnante en un pastor que un espíritu orgulloso, vanaglorioso, altivo y arrogante”.

El orgullo y el egoísmo destruyen todo el trabajo de cualquier pastor, el ejemplo de su Maestro fue servir a otros sin egoísmo, así mismo, la paciencia debe ser cultivada porque un hombre impaciente no podrá soportar los problemas que se presentan en la Iglesia, la paciencia y la calma son esenciales para resolver dificultades y problemas.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Una cualidad importante en el desempeño del Pastor debe ser la firmeza en la fe que imparte a sus fieles, quien no es capaz de mantener inquebrantable sus principios nos es digno de dirigir la fe Cristiana.

El mal carácter debe erradicado de la personalidad de un pastor, no se gana nada con el enojo, quien no lo controla no puede cuidad ni enseñar a otros. Por otra parte, un pastor no puede tener un carácter triste, austero o  demasiado serio, debe ser sosegado, meditativo, sobrio y prudente. Cuando le toca tomar una decisión debe considerarla razonablemente. La frivolidad, la ligereza y la falta de dominio propio son rasgos que destruyen la obra del pastor. (Ver Artículo: Aportaciones de Santo Tomás de Aquino)

Es su responsabilidad velar cuidadosamente y advertir cualquier peligro que se acerca,  tienen que estar alertas a las necesidades de su propia vida y de la iglesia. Un pastor negligente e indiferente permite que el enemigo separe la comunidad de fieles cristianos.

La Biblia debe ser su principal fuente de información y estudio así como todo lo que lee debe estar en concordancia con la Biblia, la literatura influye sutilmente en el conocimiento que debe impartir en su congregación.

Los pastores que creen en doctrinas falsas no son útiles a su comunidad, la iglesia no debe poner a hombres débiles como pastores porque de ellos depende mucho la obra de la iglesia. Un hombre recién convertido a la fe Cristiana no ha tenido ni el tiempo ni la

Los pastores deben posee el don de enseñar, es una aptitud que no se adquiere sólo por acumular mucho conocimiento. El don de enseñar viene de Dios, Jesús nos mandó que enseñamos “todas las cosas” que él ha mandado. La iglesia tiene la obligación de elegir a pastores que sean fieles e idóneos que tengan el don de enseñar y guiar a otros en la verdad.

Debido a que los pastores tienen la responsabilidad de mantener el orden de Dios en la iglesia y también de dirigirla, es necesario que tengan la habilidad de guiar y gobernar,  un pastor tiene que administrar bien su casa, si no es así, como podrá cuidar la casa de Dios?.

El trabajo del Pastor impide el deseo de ganancias deshonestas, debe trabajar de forma honesta y valorar más la gracia de Dios que las riquezas del mundo, para él debe importar más ganar almas que ganar dinero y la alabanza del mundo. El pastor debe ser un ejemplo de cómo los cristianos se mantienen separados del mundo.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

El primer deber del pastor cristiano es predicar el evangelio, debe ser capaz de aclarar las verdades de la palabra de Dios y demostrar cómo se aplican a la vida diaria de los fieles de la congregación. La dirección de las ceremonias de la iglesia pertenece a los pastores, tales como: bautizar a los nuevos creyentes, partir el pan de la santa cena, ungir a los enfermos, solemnizar las bodas, dirigir en los servicios fúnebres y ordenar nuevos líderes.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es el conjunto de libros inspirados por Dios, que contiene las historias, doctrinas y tradiciones de los cristianos, escrita por 40 personas durante 1600 años. El primer libro es de  llamado Génesis y el último es el denominado Apocalipsis, originalmente los libros de la Biblia fueron escritos en idioma hebreo, arameo y griego, por lo que ha sido traducido a más de 2.500 idiomas.

La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, consta de 66 libros, divididos en el Antiguo y el Nuevo Testamento, con un total de 1.188 capítulos y 31.187 versículos. El Antiguo Testamento posee 39 libros y el Nuevo Testamento tiene 27 libros.

Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento narra la historia de la creación y los acontecimientos del pueblo hebreo. Comprende las historias relacionadas con la creación del mundo y los acontecimientos del pueblo hebreo hasta el año 445 a.C. aproximadamente.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

Los grandes libros del Antiguo Testamento están estructurados de una forma particular y poseen el siguiente orden en base a la historia:

  • Pentateuco: Está constituido por los primeros cinco libros de la Biblia, allí se narra la creación del mundo y el origen de la fe: Estos libros son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Libros históricos: Relatan la historia sobre la formación del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusalén. Los Libros Históricos de la Biblia están conformados por 16 libros que son: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Libro de Ester, Macabeos 1 y Macabeos 2.
  • Libros de sabiduría: Son libros poéticos y de sabiduría que narran temas de educación en la fe y de las relaciones con Dios. Estos son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Sirácida.

TEXTOS BÍBLICOS PARA PASTORES

  • Libros proféticos: Donde se profetiza la llegada del Mesías. Los libros de los profetas están divididos de acuerdo por la extensión de los textos en:

Libros de los Profetas mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel. Libros de los Profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia cristiana, en ella se presenta la vida, mensaje, muerte y resurrección de Jesucristo, los relatos de las primeras comunidades de cristianos con los hechos de los Apóstoles, las cartas pastorales de los primeros líderes del cristianismo y el libro que contiene las profecías del Apocalipsis.

El Nuevo Testamento está conformado por 27 libros que evocan de manera concisa y eficaz el mensaje de Cristo, de allí su importancia dentro de la Biblia, siendo reconocido por los cristianos como el modelo a seguir del contenido de los libros del Nuevo Testamento.

Los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento son los Evangelios de cuatro de los apóstoles que acompañaron a Jesús: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los otros libros son los Hechos de los Apóstoles, 21 Epístolas y por último el Apocalipsis. (Ver Artículo: Cuántos Libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia)

Evangelios

Fueron redactados en griego, que era la lengua comercial de la época, pero realmente son traducciones del arameo y hebreo que eran las lenguas del pueblo judío.  Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, son muy parecidos, relatan los mismos hechos, en la misma secuencia.

Son las revelaciones relatadas por sus diferentes autores, conocidos como evangelios canónicos que detallan a la vida y las palabras de Jesucristo mientras estuvo en la tierra. Escritos por 4 apóstoles, por lo que se obtiene una visión amplia de las actividades, enseñanzas y cronologías de la vida de Jesús.

  • Evangelio según Mateo: Mateo fue un recaudador de impuestos que dejó su trabajo para seguir Jesucristo como uno de sus apóstoles, este relato está dirigido a los cristianos de origen judío, con el fin de demostrarles que Jesús era el Mesías esperado.

Estas escrituras están divididas en 8 secciones que describen diferentes aspectos de la vida de Jesús, su origen, el comienzo de su misión, su bautismo y la tentación por Satanás en el desierto.

  • Evangelio según Marcos: Marcos fue el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría en Egipto, estas escrituras fueron destinadas a la iglesia de roma. Allí se narra la vida de Jesús desde su bautismo hasta su resurrección, se cree que fueron escritos bajo la supervisión del Apóstol Pedro.

Es el Evangelio más corto, organizado en siete secciones que describen la vida y ministerio de Jesucristo, el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, así como el milagro de Jesús caminando sobre las aguas.

  • Evangelio según Lucas: Nació en Siria y fue ayudante de San Pablo, su evangelio fue escrito a finales de los años 50 o inicios de los 60 d.C. y es el más largo del Nuevo Testamento, narra la vida de Jesús enfocándose sobre todo en su nacimiento, ministerio público, muerte, resurrección. Finalizando con el relato de su ascensión.

El Evangelio de Lucas se enfoca en las enseñanzas de Cristo en relación a la salvación y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento referentes a la venida del Mesías.

  • Evangelio según Juan: Era hijo de un pescador de Galilea, fue uno de los primeros apóstoles de Cristo. Fue el responsable de la evangelización de Asia Menor. Antes de morir Jesús, lo designó como protector de la Virgen María, se dice que fue el apóstol más querido por Jesús.

Este Evangelio fue escrito entre el año 50 y el 85 d.C. considerado como el libro más profundo y espiritual de la Biblia, siendo el tema principal que Jesús es el Enviado de Dios.

Hechos de los Apóstoles

Es el libro que trata sobre las predicaciones y obras de los apóstoles. Relata la fundación de las Iglesias de Palestina y Siria, describe el inicio de la religión y de la iglesia cristiana. Fue escrito por Lucas, como una segunda parte de su Evangelio, probablemente en la segunda mitad del siglo I d. C., siendo una especie de relato histórico del desarrollo del cristianismo.

Su relato comienza cuando Jesús envía a los Apóstoles a ser testigos en la tierra de las enseñanzas de Jesús y también lo más importante, compartir estos relatos con el mundo. Lucas narra las etapas más relevantes de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, primera predicación en Jerusalén y el desarrollo de la iglesia bajo el impulso del  Espíritu Santo.

Epístolas

Fueron cartas escritas por los Apóstoles Pedro, Juan, Santiago, Judas y Pablo quien escribió 14 de ellas, para ser leídas públicamente en las iglesias,  Estas cartas o libros constituyen los medios utilizados en la época para comunicarse.  De allí que las cartas sean la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento. Estas cartas fueron escritas a:

Los Romanos: Son las cartas más importantes escritas por el apóstol Pablo y la que más comentarios y controversia ha producido durante los años de la historia,  presenta ante la comunidad de Roma y define lo que para él simboliza el evangelio: una salvación por la fe en Jesucristo, otorgada a todos los hombres y mujeres sin diferencias. Los Corintios: es una correspondencia entre Pablo y la comunidad de cristianos que vivía en la ciudad de Corinto. Se evidencia en estos pasajes un fuerte enfrentamiento de grupos cristianos.

Los Gálatas: es una carta en la que Pablo demuestra la continuidad de su mensaje con el de Jesús de Nazaret. Afirmando que, para ser cristianos, hay que volverse judíos. Así rechazan a quienes no se convierten en judíos.

Los Efesios: es una carta en la que se valora la plenitud espiritual de la comunidad de creyentes y en Cristo, no sólo en el ámbito celestial sino también terrenal. El autor escribe para mostrar que Dios ha escogido y asegurado a las personas marginadas y las ha hecho parte de una gran familia, que es la Iglesia.

Los Filipenses: es una invitación a la alegría por parte de un hombre que está en las más difíciles circunstancias. Pablo reflexiona sobre la gratuidad de la vida, aún en medio de la desgracia.

Los Colosenses: es un texto que habla de la posición espiritual de Cristo frente a las potencias del mal. En la antigüedad, se pensaba que todo lo que no podían controlar los seres humanos se regía por poderes espirituales, desde una fiebre, hasta las estructuras del imperio romano.

Los Tesalonicenses, Pablo predica que el Señor ya llega. Es un escrito que induce la visión apocalíptica de las primeras civilizaciones,únicamente después de 20 años de la muerte de Jesús.

Timoteo y Tito Cartas Pastorales que comunican e instruyen a los propulsores o pastores de las civilizaciones, para orientar las iglesias. Filemón es una carta que escribe Pablo desde la Cárcel. Relatando como llego un esclavo donde se encontraba.

Apocalipsis o Revelación

En la Biblia, éste libro es el que crea mayor confusión y malas interpretaciones debido a su contenido y su lenguaje altamente simbólico, es un libro poco estudiado por los cristianos la mayoría prefiere pasarla por alto de la interpretación simbólica de su contenido.

El Apocalipsis fue escrito por San Juan y constituye el último Libro del Nuevo Testamento, está considerado como un libro profético que cuenta con 22 capítulos, se cree que fue escrito a principios del siglo II, cuando fue más cruel la persecución a los cristianos.

Está considerado como el más controversial de la Biblia por la diversidad de interpretaciones que posee, muchos solo ven en él destrucción y castigo. A éste libro también se le llama Revelación, porque descubre temas que se mantuvieron secretos durante siglos y revela acontecimiento que sucederán en un futuro.

El Apocalipsis contiene una reseña; el Mensajes de Jesús a siete congregaciones; la imagen de Dios en su trono celestial; las Visiones: Los siete sellos, Las siete trompetas,  Los siete tazones, cada uno con una plaga, o castigo divino, que se “derrama” sobre el mundo; las Visiones de la muerte de los enemigos de Dios; las Visiones del glorioso futuro que Dios prometió para los cielos y la Tierra y la Conclusión.

El Apocalipsis nos enseña todo lo que sucederá antes del fin, para que nos enfoquemos en una vida sana, a pesar de que muchos lo usan para infundir miedo o temor entre los fieles, ni siendo su propósito, sino prevenirnos de los sucesos que ocurrirán.

Es tan importante el estudio del Apocalipsis que Jesús declara una bendición sobre todos aquellos que se dedican a estudiar y guardar (obedecer) lo que allí está escrito es para la segunda venida de Cristo y es obvio que es para nosotros sus siervos, porque si fuera para los no creyente en la fe cristiana, no hablaría de siervos.

En términos generales, la denominación de Pastor es la que reciben los altos mandos en la religión de las Iglesias protestantes y de las Iglesias Evangélicas de Latinoamérica, los Estados Unidos y en algunas Iglesias de África y Europa, para la Iglesia Católica la denominación que recibe su líder es la de Papa, quien de una manera general representa la misma figura de Pastor de la Iglesia.

(Visited 459 times, 1 visits today)

Deja un comentario