San Martín Caballero: historia, significado, oración y más

El presente trabajo ha sido diseñado para exponer todo lo referente a San Martín Caballero, desde su Biografía, sus milagros, su famosa novena y muchos aspectos adicionales, como el listón y su llave, así como la importancia que tiene para sus seguidores.

San Martín Caballero

A San Martín Caballero, generalmente se le representa en un caballo donde, luego de cortar su capa roja, en dos trozos, le ofrece una de las mitades de esa pieza, a un mendigo, que se encuentra postrado en una posición de ruego y pasando mucho frío, y es por ello que en muchas oportunidades se le relaciona con el representante de aquel que es capaz de ayudar con su gran bondad a cualquier extraño, esa es la proyección producto de esa imagen. (Ver artículo: Oración del corderito manso para el jefe)

Resulta interesante esta gran figura que tiene muchos creyentes y desde hace mucho tiempo, se narran sus desplazamientos, con la intención de establecer una mejor comprensión, por lo que se presenta a continuación un resumen histórico de su vida, con los detalles respectivos que permiten profundizar adecuadamente en este tema sobre San Martín Caballero.

Desde otro punto de vista es importante indicar que el día de San Martín Caballero se conmemora el 11 de noviembre de cada año, y como un aspecto relacionado con la cultura popular y en beneficio de su devoción, casualmente ese día coincide con la costumbre en España de la llamada “matanza del cerdo”, Quizás, surgió de ese hecho una especie de refrán o dicho muy popular que dice: “A cada cerdo le llega su San Martín”.

Biografía de San Martín Caballero

San Martín Caballero, nació en la ciudad de Sarabia de Panonia, lo que se corresponde en la, actualidad a Hungría, en el año 316, sin embargo, la historia no reporta muchos datos de su época infantil. San Martín hijo de padres paganos, es decir que no creían en las religiones que profesan a un solo Dios (monoteístas), tales como el cristianismo, el islam, el judaísmo y otras. Se sabe que a los diez años simpatiza con el cristianismo cosa que molestó a sus padres.

Esa situación llevó a su padre quien fue militar, a pensar en alistar a su hijo a la vida militar y por ello cuando San Martín Caballero, cumplió 15 años de edad lo obligó a ingresar al ejército de Roma donde en un momento llegó a ser parte del grupo de la caballería imperial.  Jamás abandonó sus ideas hacia el cristianismo y es por ello que siguió con sus principios religiosos independientemente que sus padres no aprobarían su conducta cristiana.

Su vida como militar

Dentro del ejército de Roma, San Martín Caballero, refuerza su vida como militar de ese país y cuando tenía 16 años de edad, logra ser el jefe de caballerías, demostrando gran interés por ese ambiente. Posteriormente lo envían al Norte de Francia, donde los fríos invernales del lugar, resultan ser muy intensos, cosa que no impidió a seguir con sus ideales, cumpliendo con su deber en las misiones asignadas.

san martin caballero

Fue dotado para la lucha con escudo y casco, así como también una corta espada romana, además con un tipo especial de la armadura típica del ejército romano conocida como loriga, tuvo a su cargo un animal o corcel, y otras herramientas para su labor de, llamados comúnmente como aperos. De su madre pudo obtener ropa adecuada para la época de verano, pero también otra para el invierno manufacturada a base de lana.

También utilizó las clámides o capas cortas, con elementos adicionales como sobretodo con capucha, muy útiles durante el invierno del norte de Francia.  Fueron 25 años de servicio a las fuerzas militares de Roma, que San Martín Caballero prestó de forma ininterrumpida, en otras palabras, fue todo un guerrero. Su actividad no solo fue como jefe de un grupo, sino también como un aguerrido combatiente.

Luego de su salida del ambiente militar fue Obispo de la iglesia católica, donde en varias oportunidades sus cicatrices de guerra se hicieron populares en el ambiente donde se desempeñaba.  Una de las personas que inicialmente escribió sobre su biografía, fue el Señor Sulpicio Severo, quien lo conoció en persona, resalta que su posición militar fue muy particular ya que sus discursos militares (arengas), fueron de mucha connotación.

Por otro lado, el señor Sulpicio indica que las expresiones usadas por San Martín Caballero en los temas religiosos eran muy suaves en comparación a los hechos parecidos  en su entorno militar, lo cual no quiere decir otra cosa  que militarmente, fue muy recio y como religioso fue más compasivo.  Sin embargo, en estos dos  ambientes tuvo un excelente desenvolvimiento, algunos lo siguen identificando como el Santo militar.

Existe la creencia que sostiene que, en una oportunidad, siendo jefe de patrulla en una ciudad francesa llamada Amiens, ubicada en el sector norte de París, muy cerca donde actualmente se encuentra la catedral Gótica más grande de toda Europa, fue que sucedió el hecho de que San Martín Caballero se encontró con un mendigo que sufriendo de un gran frío casi muere y fue cuando Martín, le ofreció la mitad de su capa para que se abrigara.

El relato agrega que, según lo indicado por Sulpicio Severo, esa noche, Martín tuvo un sueño donde Jesús le dice que había sido, cubierto con ese pedazo de tela, proveniente de la capa que su madre le había proporcionado. Resulta un tema muy curioso y digno de recordar en todo momento. En otras palabras, el mendigo era Jesús.

Un tiempo posterior en sus andanzas militares, decide bautizarse estando bajo las órdenes de Constanzo, quien combatía con éxito a los Bárbaros y fue capaz de reunificar el imperio, obligándolos a una retirada más allá de los ríos Danubio y Rin, luego, San Martín Caballero quedó bajo las órdenes de Juliano a partir del año 355, unos cinco años adicionales Martín decide dirigir su vida hacia la vida civil, pero en realidad lo que hace es que ingresa en otra milicia.

Su vida religiosa

Más tarde se entrega de lleno a la iglesia, y se coloca a la orden de San Hilario de Poitiers con el que se relaciona mucho y lo acompaña a su destierro a Frigia, una antigua región de Asia Menor con una gran extensión en la península de Anatolia. Prosiguió hacia los Balcanes, al sureste de Europa, luego estuvo en Milán para luego retornar a Poitiers (zona central de Francia).

Por su parte, con un gran  éxito consigue fundar el primer monasterio, de Europa en una Comuna francesa llamada Ligugé, donde por su popularidad se presentaban con frecuencia muchos discípulos que reciben su orientación y apoyo. Más adelante Hilario retorna de su destierro, le asigna a Martín, el cargo de primer diácono quién más adelante se incorpora como sacerdote y posteriormente predica en los campos de los llamados “pagos”.

Por cierto, que en esos lugares donde estaban los “pagos” o habitantes del campo, de alguna manera originó el término de paganos ya explicado en este trabajo.  En esos “pagos”, vivían personas que no conocían el cristianismo y poco a poco todo se fue relacionando el ambiente, es decir los paganos y los cristianos definiéndose así por todo un gran espacio de la tierra.

Por otra parte, luchó contra la herejía Ariana, junto con Hilario. Se relata también que en un momento dado San Martín Caballero, bajo una sorpresiva orden debió acudir a su patria y luego de cruzar por la zona de Los Alpes, fue atacado por unos delincuentes, pero logró finalmente evadirlos y un tiempo después pudo arribar a Panonia, y con el tiempo pudo lograr que su madre y algunos parientes cercanos se convirtieran al cristianismo.

Con quien no tuvo el mismo éxito fue con su padre que en todo momento se mantuvo con sus creencias paganas y además siguió comportándose con su característica situación de infidelidad. En otro orden de ideas, mantuvo una constante lucha de conceptos religiosos con los arianos, que ocasionó entre otras cosas que fuese flagelado y expulsado de la región en forma categórica.

Posteriormente estando en Italia, se pudo enterar que los arianos lograron dominar la Galias y además desterraron a Hilario del sitio, que inicialmente permanecía en Milán, pero sin embargo al poco tiempo un Obispo ariano, conocido como Auxencio, también lo expulsó de esa ciudad. Todos estos hechos trajeron como consecuencia que San Martín Caballero, se trasladara, a la isla de Gallinaria o también llamada Gallinara en Italia.

En ese sitio permaneció hasta el momento en que San Hilario pudo regresar a Poitiers, durante el año 360, donde con Martín compartieron unas tierras, en la zona donde actualmente se encuentra Ligugé y allí fue posible estar junto a otros ermitaños que llegaron al lugar. Poco a poco se constituyó la llamada Comunidad, la primera de la Galias con características monásticas.

San Martín estuvo en ese lugar por un espacio de 10 años hasta el año de 371, predicando y guiando a muchos discípulos, con la situación que se le atribuyeron una gran cantidad de milagros, sin embargo. Como cosa curiosa rechazó la oferta de ser Obispo de Tours, sin embargo, los habitantes deseaban que aceptara y bajo engaño de que fuese a visitar a un enfermo lo llevaron a la fuerza a la iglesia. (Ver artículo: San Agustín y su filosofía)

Este Santo falleció el día 8 de noviembre del año 397, durante su vida fue un asceta, un apóstol, así como un hombre de mucha oración, con una gran influencia en sus ambientes, además de mucha caridad, el recuerdo de la entrega de la mitad de su capa en Amiens un mendigo, fue superado luego cuando ejercía el cargo de Obispo, donde entregó su túnica, completa a otro mendigo, pero este último hecho es menos conocido que el anterior.

Algunos lo consideran como el patrono de los comerciantes, pero su popularidad como San Martín Caballero es inmensa. Cualquier persona que escuche su nombre y sepa algo de él, automáticamente lo relaciona como una entidad de mucha bondad.

Milagros

Entre los tantos milagros y los más  sorprendentes  logrados por San Martín Caballero, están los relacionados, con algunas resurrecciones, donde se constató que la acción de Martín en ese sentido, quedó totalmente establecida y además algunos de los afectados en forma directa dieron su versión en presencia de los que los estaban interrogando. Se detallan a continuación algunos de esos casos:

Milagros de resurrección

Se trata del caso de un catecúmeno que se integró al grupo liderado por Martín, quien al poco tiempo se sintió muy enfermo y presentaba una fiebre muy acentuada, en un momento dado, cayó al suelo y al poco tiempo falleció con la particularidad que su cuerpo permaneció en una celda y solo se esperaban las diligencias respectivas para enterrarlo. San Martín se aproximó al cuerpo por unos momentos observando detenidamente.

De inmediato, San Martín Caballero, comenzó a orar y al cabo de unas horas pudo observar que el fallecido empezó a mover sus brazos y piernas, luego se produjo un parpadeo para después mantener los ojos abiertos de una manera más o menos normal. Todo esto produjo un gran asombro para los otros monjes que estaban en el sitio, sobre todo por el hecho de que el fallecido acababa de ser bautizado por San Martín Caballero.

Fue necesario hacer acto en presencia ante un tribunal divino llevado por los ángeles, tuvo que reafirmar varias veces que él era el afectado, y repetía constantemente que había recibido el beneficio del retorno a la vida, por parte de San Martín Caballero, inmediatamente los ángeles lo regresaron a la presencia de Martín.

Después de este maravilloso milagro el afectado dio gracias y a partir de ese momento, desarrolló una vida de una manera regular siguiendo con su rutina natural, en otra oportunidad en el momento en que se acercaba a una gran finca de una persona muy adinerada y respetada de nombre Lupinus, Martín pudo observar una gran algarabía en la finca donde entre gritos y asombros se indicaba que uno de los esclavos se había ahorcado.

Martín intervino en la acción, solicitando inicialmente que lo dejaran solo con la víctima y acercándose a su cuerpo, comenzó a practicar una oración, en un tiempo relativamente corto el esclavo inició el proceso de volver a la vida para el gran asombro general, este señor tomó la mano del Santo y en lo que se puso de pie fue observado por la multitud presente, todos quedaron abismados por ese hecho.

Más adelante se produjo otro milagro de resurrección, relacionado con una mujer muy adolorida y acompañada de muchas personas incluyendo un obispo, le pidió a San Martín Caballero que velará por su hijo, el cual llevaba en sus brazos y estaba sin vida, que luego lo colocó en el piso muy cerca del Santo, todos los asistentes se mantuvieron callados esperando la acción que estaba por producirse.

san martin caballero

Cuando Martín terminó de orar el niño empezó a dar signos de vida y Martín procedió a entregar al bebé vivo a su madre, todo esto originó más adelante la exposición de una oración milagrosa de San Martín que se recomienda tenerla presente para cualquier tipo de situación similar a la descrita en este relato.

Milagro de curación de lepra

En otra oportunidad, se le presentó a San Martín Caballero un caso de un hombre que sufría de lepra, y Martín lo atendió como a otras personas enfermas, con la diferencia en este caso que le dio un beso y de forma milagrosa ese hombre sanó por completo de la enfermedad que estaba padeciendo.

Ya se ha indicado, que existe una figura de Martín a caballo, donde se encuentra con un mendigo casi desnudo que estaba pasando mucho frío y se sentía muy mal, sin pensarlo mucho San Martín Caballero lo atendió y con su espada dividió su capa roja en dos partes dándole una de ellas al mendigo. Todo esto ocasionó que el hombre comenzó a mejorar de salud y además se percibió en ese sitio la presencia de Dios.(Ver artículo: Virgen rosa mística)

El relato comenta que Martín logró mitigar el frío tanto del mendigo, como el de él mismo quien en realidad era el propio Dios y todo ello se comenta como un hecho maravilloso. Sin embargo, hay personas que critican la acción con el argumento de que Martín debió haberle dado la capa completa al mendigo, pero hay que aclarar que el frío tan intenso también afectó al Santo y por ello sólo aportó la mitad de la tela de la capa.

La presencia de Dios en esta escena significa que existe para San Martín Caballero un apoyo divino e incondicional con la idea de que él entienda el magnífico poder con que cuenta y además bajo el visto bueno del Señor. Esta visión de la situación debe tomarse en cuenta para otorgarle al Santo la mayor credibilidad posible.

Milagro relacionado con el árbol pagano

En un determinado pueblo existía una comunidad con creencias paganas, que además le atribuían a un árbol frondoso la capacidad de conceder favores de diversos tipos, sin embargo, para el cristianismo en su carácter monoteísta, se establece que ese asunto del árbol milagroso no tiene cabida ya que existe un solo y único Dios.

san martin caballero

Martín al enterarse de esa situación trató de mostrarle a los paganos la verdadera fuerza de Dios por lo que, mandó a talar el árbol y ocupó un lugar cercano sin moverse, existiendo el grave peligro que el árbol al caer podía afectar a Martín y hasta matarlo, sin embargo, se mantuvo en el sitio elegido y el árbol al caer extrañamente desvió su rumbo hacia otro lado sin tocar a San Martín.

Milagro del prisionero

San Martín se dispuso en una oportunidad a visitar a un emperador, que casualmente mantenía a una persona presa por una causa totalmente injusta, y un día antes de que San Martín Caballero llegará al lugar, el mencionado emperador tuvo un sueño donde un ángel le decía que debía liberar al preso señalándole que era necesario soltar a esa persona cuanto antes.

Al día siguiente cuando apenas Martín hizo acto de presencia ese emperador libró al prisionero y además se lo entregó a San Martín, gracias al ángel con el que había soñado quién se apareció en la escena ya mencionada, pudiendo comprobar que todo se estaba efectuando en forma adecuada.

Novena

La Novena de San Martín debe realizarse cumpliendo con la instrucción de que primero se efectúa una oración inicial que luego de efectuada se debe continuar con una segunda parte identificada como la oración final. Por otro lado, hay que tener en cuenta que toda la novena  debe practicarse durante nueve días consecutivos ya que ese es el proceso respectivo para este tipo de acontecimiento, se puede indicar, además que el proceso finaliza con el rezo de Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Oración inicial

Se inicia esta parte indicando al Santo Padre que San Martín le ofreció adoración y alabanza en todo momento, por lo que, el creyente debe mantener una renovación en su corazón con un gran poder de amor con la intención de que ni la muerte ni la vida jamás lo separen de ninguna de esas dos entidades.

Se le pide además que conceda esa petición con la intercesión de Jesucristo, el Señor, y el Espíritu Santo unidos en un solo Dios, como ya se sabe, todo ello por los siglos de los siglos Amén. A continuación, se expresan los detalles generales de lo que debe hacerse en cada uno de los nueve días dedicados a la Novena.

Primer día

Se puede establecer que San Martín Caballero en todo momento tuvo mucha bondad, gentileza, y bastante humildad por lo que los pensamientos relacionados con el orgullo o con la vanidad no eran bien considerados por el cristianismo, todo ello lo coloca en una verdadera posición y relación con Dios de una manera específica de padre e hijo como debe ser.

Está establecido que, Dios en todo momento desea el bienestar de sus hijos, ya que su posición de padre así lo indica y con mucha frecuencia se imparte felicidad a granel que siempre sea posible obtenerla por la propia voluntad de Dios. Es decir que comportándose de la manera adecuada y orando se puede lograr el designio de “Hágase tu voluntad”.

Segundo día

Todo creyente debe tener claro que además del amor que se profesa a Dios, debe tener otro ingrediente relacionado con el tema de considerar que él, envió a su hijo Jesús a morir por nuestros pecados, y como todo buen padre nos ama y nos amó siempre con la lección además de amar a otros. Este aspecto de San Juan fue tomado por San Martín Caballero como una guía e inspiración en el comportamiento de su vida.

Es necesario que se mantenga en forma constante el amor y la gratitud hacia Dios, considerando como se ha establecido ayudar a los demás de cualquier manera que sea posible. Esta conducta es necesaria que cada creyente la tenga presente siempre y así poder complacer a Dios en ese sentido sobre todo lo relacionado con la ayuda a las demás personas.

Tercer día

Al padre de los pobres como también se le conoce a San Martín, en esta sección se le ruega que obtenga de Dios y de la Virgen María la capacidad de que la conciencia de los creyentes, tenga presente la grandeza del amor de Dios, para que de esa manera florezca la felicidad entre todos los hermanos que adoran a Dios.

Cuarto día

La santa Biblia indica en muchas de sus partes el designio de la palabra de Dios donde es necesario que se escuche para fortificar la Fe que se requiere en esta situación, de esa manera San Martín Caballero también tiene esa percepción, se destaca en esta parte de la novena la necesidad de vivir dentro del espíritu del evangelio con mucha Fe y bondad. De esta manera se puede obtener una comprensión profunda de la verdad que ha sido revelada, así como la hermosa gracia de poder expresar de palabra y, de hecho, la verdadera intención de bondad.

Quinto día

Así mismo como San Martín tuvo una voluntad muy sólida en la esperanza de Dios, deben los creyentes también poseer una conducta similar tal como se revela en el evangelio, San Martín además confió plenamente en el amoroso Padre para dar al creyente todo lo necesario que se pida con buenas intenciones, con Fe y mucho agradecimiento.

Sexto día

Como se ha establecido, San Martín Caballero siempre estuvo en secuencia con Dios y sus oraciones proceden del alma, además impregnada de mucha humildad y perseverancia, todo ello para la complacencia de Dios de manera tal que las respuestas milagrosas no se hacen esperar. San Martín de esta manera ora por los creyentes ante la figura de Dios que se encuentra en el cielo.

Séptimo día

Se debe tener en cuenta, que en todo momento Martín a todos los que consideraba su familia los trató de proteger con sus acciones, todo ello acompañado de una disciplina estricta y de acuerdo a las condiciones que la sociedad requiere en esas circunstancias. Todos los creyentes pueden tomar de modelo el comportamiento de Martín donde puede ser utilizado, siempre con lo que sea necesario efectuar.

Octavo día

San Martín Caballero fallece en el año 397, y durante toda su vida cumplió con trabajar tenazmente y además dentro del ambiente religioso de una manera continua oraba adecuadamente. Dios lo tiene en su gloria compartiendo las bendiciones y recompensas respectivas, así mismo sirve de guía a todos aquellos que le oran y le tienen Fe. (Ver artículo: Santa muerte roja)

Noveno día

Existen innumerables relatos que hablan de las promesas cumplidas, por parte de San Martín a muchos de sus fieles y además esas informaciones, se siguen incrementando de manera constante. Sus milagros representan una figura de santidad que se corresponde con su comportamiento en vida y además los favores cumplidos en su actual condición. Martín siempre defendió las ideas religiosas sobre cualquier otro aspecto que se opusiera.

Oración final

Como se ha indicado luego de la novena se produce la llamada oración final, donde se identifica a Dios como el padre amoroso que, a través de la intercesión presentada por San Martín Caballero, es como complace y cumple con los devotos que acuden a él, con sus peticiones y deseos respectivos, en esta parte de la sección se debe mencionar con claridad y detalles la petición que se le hace al Santo y se indica, la confianza y Fe que se establece.

Oración a San Martín Caballero

Esta milagrosa oración inicialmente invoca al Dios Supremo, así como a San Martín, y ruega y se pide entre otros detalles, suerte trabajo y riqueza, se indica también la instrucción a San Martín para que se mantenga con perseverancia como patrón de los espíritus, y al alzar su voz para la ayuda requerida, además que le facilite al siervo la ayuda en todas sus necesidades. Así mismo se ruega la misericordia para obtener el aliento fuerte muy conveniente.

 

Posteriormente el fiel indica con detalle su petición, tomando en cuenta el gran poder, para alejar cualquier efecto maligno, que se pueda presentar y además la bendición de cada día enalteciendo las virtudes del Santo compromiso. Se le pide con Fe y respeto la intercesión con Dios y que la ruta del trabajo y las riquezas se abran con claridad y poder cumplir con todas las necesidades respectivas, finalmente se le pide que las personas dañinas se alejen. Se recomienda rezar el Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Oración para fortuna en el negocio

Los comerciantes por lo general desean un negocio próspero, donde los beneficios obtenidos sean suficientes para cubrir sus necesidades con la idea de que jamás se pase hambre o cualquier otra necesidad imprevista. Todo ello, con el deseo de tener una vida cómoda y sin preocupaciones junto con todos los miembros de la familia unidos, por ello se usa esta plegaria muy común y muy difundida.

Esta oración se inicia enalteciendo la figura de San Martín, como bendito Padre del destino, solicitando algún beneficio tal y como Dios lo hizo con los pobres, se le da en todo momento la figura del Padre de todos sus creyentes, con la presencia de fortuna y felicidad. También se le pide el cuido de que los negocios sean efectuados en forma adecuada y que no haya derroche innecesario. (Ver artículo: Oración a San Alejo para alejar malos vecinos)

san martin caballero

Se le pide además buena suerte y que las inversiones financieras sean productivas con mucha prosperidad y fortuna suficiente, se ruega también la presencia de clientes, en el negocio, que actúen de buena Fe, a continuación, se debe detallar la petición de una manera amplia, solicitando además que el proceso comercial funcione adecuadamente y sea factible en un progreso coordinado, además se solicita en otro sentido se le pide al santo que impregna el ambiente con sus pomadas poderosas.

Se ruega también la ayuda simbólica con el caballo de San Martín, para que sirva de medio de transporte para las gestiones necesarias y, por otro lado, se solicita el uso de la espada para vencer cualquier obstáculo que pueda dañar al negocio emprendido, igualmente la túnica como un elemento protector es solicitada. Amén. Se deben rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías, tres Glorias y se hace la plegaria por tres días continuos.

Oración para suerte, trabajo y dinero

Esta oración se inicia destacando la figura de San Martín como fiel amante de Dios y además con un corazón bondadoso que siempre otorgó ayuda a todo el que podía se le pide que en la necesidad que se está percibiendo, interceda para que llegue el alivio y la solución de los problemas que están presentes, para mejorar la situación financiera por la que se pueda estar pasando.

san martin caballero

Luego se invoca al Dios Todopoderoso, así como a San Martín Caballero para que aleje todo lo maligno y traiga suerte, trabajo y dinero, se pide con bondad por la caridad del alivio o remedio necesarios, superando cualquier dificultad económica y que en todo momento se tenga un empleo digno, así mismo se ruega suerte y dinero, tomando en cuenta que el Santo siempre ayuda a quien tiene algún tipo de problema. (Ver artículo: Santa muerte negra)

Evidentemente, se ruega también progreso y prosperidad en el corazón de cada quien. Se le solicita una respuesta al Santo lo antes posible y a continuación se le expone la petición de la manera muy detallada, y que a su vez sean presentados ante el señor, ya que se le otorga al Santo la total confianza para la tarea que se le está indicando, se desea además tranquilidad y el alejamiento de personas que quieran dañar a otros.

Es necesario también el cuido o resguardo en contra de la maldad y la mentira, todo ello se hace con la mayor Fe y humildad posible, de una manera muy clara. Por otro lado, que se abran los caminos hacia un buen trabajo y suerte en la vida para eliminar algunas angustias o desespero que exista, se le pide con Fe y confianza al Santo esperando las grandes misericordias necesarias.

san martin caballero
Así mismo se solicita que no existan obstáculos, para desplazarse a un camino despejado donde haya claridad, suerte, trabajo, y dinero, eliminando así las angustias y malos momentos. Se le pide a San Martín conocido también como San Martín de Loba, quien pudo superar muchas adversidades y consiguió bienestar y bendición en muchas oportunidades.

Así como San Martín siguió la llamada de Jesús con mucho amor y Fe, también se le pide algo similar para los creyentes impartiendo una enseñanza donde todos se conviertan en buenas personas y mayor aproximación a Dios con mucha bondad y caridad hacia el prójimo. Se insiste en que los enemigos permanezcan lo más lejos posible. Todas las carencias se desean que sean cubiertas en forma adecuada.

Igualmente se solicitan la ayuda respectiva cuando existan grandes necesidades y problemas. Se recomienda rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Y se debe hacer la oración durante tres días seguidos. (Ver artículo: Oración por los hijos sangre y agua)

san martin caballero

Cuando los creyentes desean pedir milagros, deben acudir a determinadas oraciones, que han sido confeccionadas para ese fin, y cada santo tiene una específica que puede ser puesta en marcha, para este importante beneficio. El desarrollo de dicha oración contiene los siguientes aspectos que se destacan:

Inicialmente se invoca a San Martín Caballero por su amor y misericordia, recordando el momento en que con la mitad de su capa trató de mitigar el gran frío invernal que sufría un hombre con el que se encontró y con mucha misericordia se le pide una solución a la pobreza, por supuesto con la intercesión ante Dios, por lo que en ese momento se hace la exposición de la petición en forma detallada. “Amén”.

Oración para el trabajo

En esta parte, se invoca de nuevo a San Martín Caballero, solicitando la caridad para los necesitados, tal como él le prestó ayuda al mendigo que tenía mucho frío y que además sin saberlo se trataba del propio Cristo, se le dio la mitad de la tela de la capa sin ninguna duda y con mucha bondad.

san martin caballero

Todo este reconocimiento, se le expresa al Santo de una manera humilde y con muchísima Fe, es así como se comprende la benevolencia por parte de Martín con su prójimo y por ello, Dios le dio su Gloria quien además al identificarse y portando la media capa expresó también su agradecimiento, por tan noble gesto.

Se le reconoce además su dedicación por los temas religiosos cuando abandonó su posición militar, se reconoce como glorioso y lleno de amor, alegría, bondad, y además portador de grandes milagros, así mismo se le pide ayuda y protección para salir de toda falta de querencias y además pensando en todo momento el deseo de tener un buen empleo digno.

Se le otorga el título de bendito patrón de una manera muy humilde, solicitando la guía por la ruta en la tierra con el trabajo adecuado que funcione de una manera sencilla y merecedora, además se le pide la eliminación de cualquier perjuicio y obstáculo que se pueda presentar de inmediato, es así como se debe detallar el trabajo que se solicita todo ello con honestidad, precisión y agradecimiento.

san martin caballero

Se reconoce nuevamente, el poder milagroso de este Santo indicando que atiende las súplicas efectuadas agregando además que se eliminen las penas, miserias, angustias y problemas de toda índole sobre todo el trabajo personal del creyente. Así mismo se pide abundancia y prosperidad en la magnitud en que sea posible. “Amén”.

Oración para el amor

Se inicia esta fase con la invocación del Dios Celestial y se reconoce la posición como hijos frente a un gran padre, para que, con el gran amor posible, y que el Santo hable en nombre del creyente, con lo que se acompaña con esta oración relacionada con el amor. Así mismo, se reconoce que la voluntad divina pueda dirigir con sabiduría y buen criterio, para lograr una comunicación apropiada y duradera al Padre Celestial quien tiene el gran poder respectivo.

De esta manera se implora, basado en la voluntad divina para tener la sabiduría requerida para una comunicación permanente y apropiada, se invoca a continuación a San Martín Caballero con la intención de reforzar la relación con el amor deseado y con las virtudes respectivas del Santo muy reconocidas se solicita la cristalización de la relación amorosa que se desea.

san martin caballero

Todo ello, con la intención de llevar una vida llena de felicidad junto a la persona que en cualquier momento estará al frente de los devotos para fundar un hogar lleno de alegría y gloria, finalmente se culmina la oración con la famosa palabra “Amén”.

San Martín Caballero llave y listón rojo

En cuanto a la llave relacionada con San Martín Caballero, se puede indicar que se trata de una especie de amuleto que tiene la capacidad para los creyentes de “abrir puertas” en cualquier caso,  en cualquier ocasión y sitio, todo ello consiste en una especie de herramienta muy útil y que requiere una enorme Fe por parte de los fieles seguidores. Por otra parte, tiene un diseño llamativo, solo con la intención de que sea respetado, reconocido y adorado.

Este símbolo religioso puede abrir las puertas espirituales, y debe manejarse con sumo respeto y además proporcionarle el mayor cuidado cuando se utiliza. Por otro lado, se debe tener conciencia de la fortaleza para abrir cualquier obstáculo, camino, o situación complicada, ya que actúa como un refuerzo a la Fe, la oración y la esperanza puesta en cualquier petición.

san martin caballero

Algunas personas, consideran a los amuletos y talismanes como una protección de mucha fortaleza, que además pueden traer una buena suerte, en los deseos especiales, sin embargo, se debe tener cuidado, en no desvirtuar la realidad de los hechos dándole crédito a esa llave, de una magnitud exagerada, y desproporcionada. Es decir, que siempre se debe pensar con bondad, honestidad y sobre todo muy buenas intenciones.

Muchos utilizan este elemento en búsqueda de caminos de trabajo, salud y amor, pero se insiste que debe utilizarse con un criterio basado también en un razonamiento inteligente, para que su uso no sea dirigido hacia caminos de imposición, injusticia y malos pensamientos ya que es una herramienta sagrada que el Santo proporciona para una utilización correcta y sin mezquindades y maldades.

Otras personas identifican a esta llave como la llave de la suerte, que inclusive en algunas estampas aparece el término en el idioma inglés indicándose como Lucky Key traducido como llave de la suerte. pero, sin embargo, es conveniente estar claro que no se trata de algo de suerte, sino que tiene una connotación religiosa y divina mucho más intensa todo ello en la opinión de sus creyentes.

En cuanto al listón rojo se puede indicar que existe una creencia que viene de Japón, donde se supone que todo ser humano puede llevar un hilo, a veces llamado listón, que actúa como una especie de lazo y que arrollado a uno de los dedos de la mano se puede atraer al ser querido, o cualquier otro tipo de deseo que está atado en el otro extremo, su color generalmente es el rojo, sin embargo, existe una variedad cromática donde pueden aparecer colores distintos.

Este hilo o listón invisible es capaz de conectar por ejemplo a dos seres que el destino tiene previsto a que estén unidos, independientemente de cualquier obstáculo o perturbación que a veces se presenta, pero la fortaleza de ese listón es tal que independientemente de esos detalles, la unión se concretará en el transcurso del tiempo, de manera tal que para los creyentes es una situación vital.

Las culturas de los países orientales tratan de asimilar esta creencia con cierto de grado de misterio, sin embargo, lo básico es como se ha indicado que las personas que están predestinadas a estar juntas, tarde o temprano se conectaran y es lo que mantiene la Fe y la esperanza de todos los creyentes que se encuentran relacionados con este importante hecho. De manera tal, que teniendo la creencia respectiva se puede percibir el final de la situación. (Ver artículo: Oración de San Migue de Arcangel para dominar al hombre)

Por otro lado, tal como se ha establecido existen también listones o hilos de colores diferentes, y además relacionados con situaciones muy específicas que el manejo religioso establece algunas particularidades. Sin embargo, se le indica al lector de este artículo que la interpretación respectiva de esta situación queda por cuenta de cada creyente y se respeta totalmente su posición en atención a ese asunto.

Reflexión final

Una situación típica  de San Martín Caballero, es que presenta a la vista de todos, por ejemplo, lo referente a las resurrecciones donde se narra con hechos y pormenores de muchos sucesos y aparte  hay una colaboración del propio testimonio de aquellas personas que estuvieron en esa condición de fallecidos y a las pocas horas pudieron recuperar su vida. Muy pocos Santos tienen algún relato similar en ese sentido.

En otro orden de ideas, se puede señalar que San Martín Caballero, desde muy niño ya estaba interesado en lo indicado por el cristianismo, tomando en cuenta que fue hijo de padres paganos y que específicamente su padre lo obligó cuando apenas tenía 15 años de edad a que ingresará al ejército, con la intención de que poco a poco se olvidará de cambiar de religión y seguir siendo pagano.

san martin caballero

Todo ello, se convirtió en un gran conjunto de voluntad certera y firme, en la que Martín demostró que sus creencias y aceptaciones religiosas estaban totalmente definidas, por lo que no existía ni existió nunca alguna fuerza o poder que lo pudiera obligar a cambiar de opinión. Es decir, que Martín se hizo más fuerte cada vez en cuanto a este tema relacionado con la iglesia, donde fortaleció siempre su constancia y sacrificio.

Además, se puede comprobar que San Martín Caballero, siempre se define como una persona bondadosa  y amorosa  para todos sus semejantes y de sus manos siempre florecieron elementos positivos sin maldad y sin injusticia, todo ello le hace valedero de un mayor respeto.

El autor de este trabajo de investigación medita que toda persona que lea esta tarea, quizás quede satisfecha con todos los detalles, especificaciones y particularidades que aquí se han expresado. En espera de que esto funcione como se indica queda la gran satisfacción de una faena bien cumplida.

(Visited 3.792 times, 1 visits today)
Categorías Mártir

Deja un comentario